Skip to main content
Bitácora de Proyectos

La construcción del Sapo Constituyente

por Julio 21, 2021Agosto 26th, 2021No Comments

Hace unas semanas comenzó oficialmente el funcionamiento de la Convención Constitucional en Chile. Así se construyó el proyecto que los sigue a todos Convencionales en Twitter.

Gente, lo reconozco, he estado desaparecido y es probable que cada vez escriba menos aquí. En parte porque estoy a full en varios proyectos que, gracias a sus aportes, estoy ayudando a construir. Hoy te vengo a contar sobre uno de ellos: El Sapo Constituyente, un proyecto que viene a entregar mayor y mejor transparencia del proceso constituyente, más allá del hemiciclo y las comisiones.

A través de la API de Twitter estamos recolectando todos los movimientos de los Convencionales Constituyentes. A quién empezaron o dejaron de seguir, sus retuits y sus ‘me gusta’. La idea del proyecto es entregar mayor transparencia sobre las opiniones de quienes están construyendo la nueva Constitución.

¿Qué puedes hacer?

La plataforma recolecta todos los movimientos que haga el constituyente en Twitter. No importa si nos bloquee, intente denunciarnos o borré el tuit, like, retuit o vuelva a seguir. El registro queda plasmado en la herramienta. Esto con el objetivo de que las acciones que decidan queden, aunque se arrepienta luego.

Así se puede ver qué tuits les gusta a tu constituyente. Al profundizar, puedes entender qué ideas apoya, sus posiciones respecto a algunas temáticas o a quién apoya políticamente.

Además, la plataforma entrega información invaluable sobre las horas de trabajo que tienen los Constituyentes: En qué hora tuitean, sobre qué temas y su labor en la Convención. Esta información siempre será entregada por la cuenta de Twitter (@sapo_cc).

Este trabajo está realizado por el desarrollador e informático, Luciano Hernández, y tiene mi curatoría de información y cuentas oficiales. Ojalá nos puedan seguir y estamos atentos a su feedback.

Leave a Reply