Skip to main content
Archivo

Un Presidente que llega tarde, no gobierna

por Abril 28, 2021No Comments

Sebastián Piñera, en otro giro por la falta de políticas públicas y de convencimiento político, cedió ante la necesidad de un tercer retiro de los fondos de pensiones. Hoy nos gobierna un zombi.

Esta es una edición exclusiva para miembros. Si quieres recibir esta y todas las ediciones o tener acceso al podcast y otras alertas, revisa aquí cómo hacerlo.

No es algo nuevo. Ya lo he dicho en este newsletter hace un rato (De vuelta a encerrarse y ¿Y quién dijo que el 2021 sería mejor?): Este es un gobierno zombi. Y si bien lo decía tras la derrota por el proceso constituyente, cada vez se acumulan más razones para tildarlo de esa forma.

Ayer el revés fue más fuerte eso sí. El Tribunal Constitucional, que lo había apoyado antes en su moción por el segundo retiro, le cerró la puerta en su cara. De nada sirvió que María Luisa Brahm, designada por Piñera, fuera la presidenta del Tribunal o que haya presentado un proyecto alternativo.

El problema no es Larroulet, a quien muchos han responsabilizado de la precaria situación de la administración Piñera, sino la confianza que le ha dado el Presidente a todo un mundo que no tiene conexión alguna con la realidad del chileno.

El primer síntoma de esta desconexión social se pudo ver después del Estallido Social en octubre de 2019, cuando el Gobierno quedó perplejo y pasmado frente a una sociedad que había acumulado frustración y desamparo. Situación de precariedad que se vio en extremo con la pandemia.

El profesor de la Universidad de los Andes, investigador asociado del IES y analista político de derecha, Daniel Mansuy, cree que “es obvio que el gobierno debería haber incorporado otras miradas y otras lógicas. No lo hizo, y los resultados están a la vista”.

El Presidente está solo, y es el único responsable de aquello.

¡Bienvenidos a ‘Más allá del titular’!


¿Es el Tribunal Constitucional un Tribunal Político?

¿Qué pasó? Un duro revés sufrió este martes el gobierno en su intento de frenar el proyecto despachado por el Congreso la semana pasada para un tercer retiro de fondos previsionales. Esto, porque hoy el Tribunal Constitucional (TC) resolvió -por siete votos contra tres- no acoger a trámite el requerimiento que hace una semana ingresó el Presidente Sebastián Piñera en contra de la moción parlamentaria.

El ministro del TC Iván Aróstica, momentos antes de ingresar a las dependencias del organismo, dijo que “hay muchos antecedentes que considerar (…) Han ocurrido cosas nuevas entre el 30 de diciembre y hoy”, agregando que “todos los ministros van a abocarse no a repetir lo que dijimos el 30, no tiene sentido eso. Si alguien cree que vamos a calcar eso, no. Han ocurrido acontecimientos”.

¿Por qué importa? Los dichos de Aróstica, quien había votado en a favor del Gobierno en la instancia pasada, pronosticaban la caída del requerimiento del Ejecutivo. Pero también deslizaba cierta injerencia política dentro de un Tribunal que no debería serlo.

“Lo que había detrás de todo esto era una disputa entre el gobierno y el Congreso. Y el error del Presidente fue indisponer al TC frente a este problema que era político” , dijo Tomás Jordán a La Tercera.

Gran Cuadro: Y es que se trata de un estamento público que siempre ha sido político. Es cosa de ver la procedencia de los jueces y, claro, cómo son asignados en sus puestos: por el Gobierno de turno.

Ésta es una afirmación que puede parecer controversial para algunos, pero no lo es para la amplia literatura académico. De hecho, en un estudio que analizó las sentencias del TC chileno desde 1990 hasta el 2016 se encontró que las decisiones -normalmente- son políticas y que la reforma del 2005 tuvo un rol clave en convertirlo en un órgano mucho más permeable a las disputas políticas a nivel nacional, en particular a la polarización ideológica como la vista ayer.

En contra votaron Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica. Por acoger a trámite, en tanto, se manifestaron Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y la presidenta del organismo, María Luisa Brahm.


El luto que Chile necesita

Canadá, Estados Unidos, Italia, España y Argentina han generado un sinnúmero de instancias públicas y nacionales, para recordar a los fallecidos por el Covid-19. Una forma de homenajear y recordar a quienes nos han dejado por esta tragedia global. Sin embargo, en Chile ese luto ha sido en soledad, sumergido en el anonimato y sufrimiento individual.

La necesidad de generar un espacio en memoria de los 26 mil chilenos que han muerto por el Coronavirus -y los que se suman cada día- es urgente. No sólo para la memoria, también para la salud mental de nuestra sociedad.


¿Acusar constitucionalmente al presidente?

¿Qué pasó? La iniciativa que tomó fuerza la semana pasada, cuando la administración Piñera anunció que iría al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto que permitía un retiro del 10% de los fondos previsionales, se está ralentizando tras la vorágine de acontecimientos de ayer. Como finalmente el TC determinó no acoger a trámite el libelo y desestimar el reclamo gubernamental, la acusación también empezó a perder fuerza en el sector.

¿Por qué importa? Lo que estaban revisando los equipos técnicos que llevaban adelante la acusación, los antecedentes se fundaban en el no respeto del Artículo 1 de la Constitución, incisos 3 y 4, relacionados con que el Estado está al servicio de la persona humana y entre sus deberes se cuenta el brindar seguridad y protección a la población y a la familia. Algo que, para algunos, siguen presentes.

Gran Cuadro: El Gobierno de Piñera se ha visto disminuido por la acción de un Congreso beligerante, que está aprovechando las malas políticas públicas del Ejecutivo para enfrentar la crisis sanitaria y social que vive el país. A lo que se le suma la baja popularidad.

Un contexto ideal para que se fragüé una salida del Presidente adelantada.


Amazon quiere vencer a Mercado Libre

¿Qué pasó? El gigante norteamericano anunció envíos gratuitos a Chile por compras iguales o superiores a US$49 (unos $35.000) para millones de artículos sin costo provenientes de Estados Unidos, una estrategia orientada a mejorar su posicionamiento en el país.

¿Por qué importa? La llegada de Amazon con más fuerza puede ser positiva para algunos, pero también puede terminar afectando a los chilenos.

Laboralmente, Amazon es uno de los mayores empleadores de Estados Unidos, sin embargo, sus prácticas han sido puestas en duda por abusos y los constantes ataques a los trabajadores que quieran participar en los sindicatos.

Mientras que comercialmente, puede terminar afectando a pequeños actores o al gran retail nacional, ofreciendo un servicio más económico y rápido.

Gran Cuadro: Amazon presenta con esto una oferta atractiva para competir con Mercado Libre; sin embargo, su principal debilidad es que no toda la plataforma de productos está disponible para despacho a Chile, por lo que la posibilidad de contar con una variedad de productos grande y competitiva no se compara con lo que hoy puede hacer Aliexpress, Wish o MercadoLibre.


¿Impuestos a los ricos? Así el impuesto que tendrán que pagar los herederos de Samsung

¿Qué pasó? Los herederos del recientemente fallecido presidente del grupo Samsung, Lee Kun-hee, confirmaron que pagarán 10.790 millones de dólares (algo así como 7 billones de pesos) en impuesto de sucesiones. Cifra récord en Corea del Sur. “La familia planea pagar el monto total del impuesto sobre la herencia durante un período de cinco años en seis cuotas, comenzando en abril de 2021”, explican en un comunicado emitido por el grupo Samsung.

¿Por qué importa? En Chile se está discutiendo un impuesto a los “súper ricos” y mejorar la fiscalización a los impuestos que rigen las herencias. La idea es generar un ingreso adicional para el Fisco en un año de gran gasto. De acuerdo a la propuesta, instalar una medida de este calibre podría recaudar hasta US$6.500 millones a beneficio fiscal.

La idea es cobrar el 10% de los dineros que se tienen en el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y también un impuesto, por única vez, con una tasa del 2,5 por ciento de su patrimonio bruto de las personas naturales que acumulen 22 millones de dólares en sus haberes.


✌️ Gracias por leer Más allá del titular esta semana.

Esta fue la única edición gratuita de este mes. Si quieres recibir las otras ediciones o tener acceso al podcast y otras alertas, revisa aquí cómo hacerlo.

Tus sugerencias de temas que te llamen la atención y comentarios puedes enviarlas a matiasjarah@pm.com.

Hasta la próxima,

Matías Jara

Leave a Reply