Skip to main content
Archivo

De vuelta a encerrarse

por Marzo 29, 2021No Comments

Un gobierno empecinado en seguir moviendo el engranaje de la economía nacional nos ha dejado en una situación crítica. El resultado es la segunda cuarentena más amplia de la pandemia.

Esta es una edición exclusiva para miembros. Si quieres recibir esta y todas las ediciones o tener acceso al podcast y otras alertas, revisa aquí cómo hacerlo.

El exceso de confianza y la necesidad de mantener una economía abierta, no sólo deja en peligro los avances realizados para ahogar a la pandemia del Covid-19 en Chile, también puede traer un cambio en nuestras elecciones.

Así lo plantea la iniciativa presidencial de cambiar la fecha de las elecciones a Alcalde, Concejales, Gobernadores Regionales y Constituyentes del próximo mes de abril por el fuerte aumento de contagiados por Coronavirus y los límites en las camas críticas para los casos más graves.

¿Cómo pasó esto?

Ya van varias semanas con un aumento constante en el número de pacientes graves por el Coronavirus, han ido copando la capacidad hospitalaria del país. Mientras tanto, las autoridades flexibilizaban la esencialidad de rubros para que abrieran antes de lo estipulado inicialmente. Así los casos subieron hasta tener al límite al sistema.

María Teresa Valenzuela, ex directora del ISP y que actualmente es Vicedecana de Investigación de la Universidad de los Andes y miembro del Consejo Asesor Covid-19, lo cree así y lo ejemplifica con los permisos de vacaciones y la flexibilización para algunos rubros.

Nos sorprendimos de que se abrieran los gimnasios, por ejemplo. Fue un exceso. Si estoy dando un mensaje de que estamos en una situación compleja y que cada día aumentan los casos, que estamos sobre 7 mil confirmados diarios, la verdad es que en todo momento nuestra recomendación ha sido que se privilegiara toda actividad que fuera al aire libre”. Sobre los permisos de vacaciones, Valenzuela planteó que los expertos pidieron “evaluarlo periódicamente”, agregando que “se debería haber cortado a comienzos del mes de marzo” considerando el alza de casos que estaba experimentando gran parte del país.

¿Qué viene?

De nada ayuda que este sea el Gobierno con menos apoyo ciudadano post dictadura, a quien se le debe confianza para enfrentar este tipo de catástrofe. Algo que se ve acrecentado por el tipo de ayudas que ha entregado la administración Piñera para combatir la falta de empleo y la sobrevivencia en una comuna con cuarentena.

Carta de cambio que la oposición busca utilizar. Así lo dijo Yasna Provoste, Presidenta del Senado, cuando puso en negociación la postergación de elecciones por “medidas sociales y económicas” acordes a las limitaciones de tránsito y necesidades de las personas.

Desde el encierro, nuevamente, bienvenidos a ‘Más allá del titular’.


Merkel dura contra la pandemia

¿Qué pasó? La canciller alemana, Angela Merkel, amenazó este domingo con asumir la lucha contra el coronavirus en el país imponiendo el control federal sobre las medidas para frenar el ritmo de contagios, lo que podría abrir la puerta una disputa legal con los estados, con quien no se ha mostrado “contenta” por su falta de aplicación de restricciones.

Aunque dio marcha atrás con el bloqueo estricto que en un primer momento se ordenó para Semana Santa tras las críticas, la canciller ha denunciado que los 16 líderes de los estados federales no han cumplido con los compromisos establecidos, y son ellos quienes tienen la autoridad directa de imponer restricciones.

¿Por qué importa? Los alemanes no han logrado salir de la pandemia. La semana pasada Merkel buscaba poner un freno directo a esta escalada de contagiados: “el número de casos está aumentando exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se están llenando de nuevo”, aseguró Merkel.


CIFRAS COVID-19 en Chile

Este lunes se cumplió el quinto día consecutivo con más de siete mil casos de Covid-19. Durante las últimas 24 horas, se confirmaron otros 7.247 contagios: 4.668 sintomáticos, 1.739 asintomáticos y 840 que no fueron notificados.

A la fecha, se han detectado un total de 984.484 casos de coronavirus. De ellos, 42.509 son contagios activos (1.332 más que ayer) y 918.446 recuperados.

Las muertes asociadas al Covid-19 asciende a 23.070 en el país.


Y qué pasó con las clases presenciales

Tras el aumento en los contagios poco se supo sobre los colegios que decidieron volver a clases. Especialmente ahora, en cuarentena, que ninguna institución debería estar funcionando presencialmente.


La Clínica Las Condes cedió

¿Qué pasó? La clínica privada reforzará su capacidad de camas de urgencia para pacientes Covid-19, a pesar de su reticencia a ampliar su oferta por problemas en los pagos del Estado por estos servicios. En enero de este año, el directorio de la compañía anunció que emprendería acciones legales en contra del Fisco por los “perjuicios irrogados a esta sociedad, derivados de las medidas gubernamentales adoptadas con ocasión de la pandemia por Covid-19″.

¿Por qué importa? El pasado viernes las autoridades de salud se reunieron con Jerónimo García, gerente general de CLC y Rodrigo Mardones, subdirector médico del establecimiento para que hicieran este cambio para resguardar la salud de los chilenos.

Así lo dijo Luis Castillo, encargado de las camas UCI, a La Tercera: “Nos corresponde resguardar la salud general de los chilenos que tienen graves problemas desde el punto de vista pulmonar. La Clínica Las Condes finalmente se ha integrado a la salud pública y privada del país con la máxima cantidad de cupos posibles. El número de pacientes que sea: 20, 30, 40, 50, los que sean. Van a intentar poner la clínica en modo Covid y servir al país”, sostuvo.

Gran Cuadro: El 17 de marzo, la Subsecretaría de Redes Asistenciales ordenó la suspensión de cirugías electivas a nivel nacional. Sin embargo, CLC -al igual que otras clínicas- ha continuado realizado operaciones, apegándose a los criterios que estableció la Resolución Exenta Nº 307, la cual establece causales de excepción, como aquellas cirugías cuyo retraso significa poner en riesgo grave la salud del paciente o pueda generar secuelas funcionales graves. De hecho, recientemente en el recinto médico se han llevado a cabo intervenciones de gastrectomía y gastroplastía. Algo que irá cambiando.


Los problemas de posponer elecciones

¿Qué pasó? Aplazar las elecciones significará que algunas que algunas comunas se quedarán sin alcaldes. Las campañas se verán afectadas, especialmente por los compromisos económicos. Además, pueden existir diferencias en el padrón por estos meses.

Ya existen propuestas del Gobierno para estos problemas. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, junto a los titulares de Interior y Salud, Rodrigo Delgado y Enrique Paris respectivamente, explicaron a las comisiones de Gobierno Interior y Constitución unidas de la Cámara las propuestas en torno al cambio de fecha de las elecciones del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

Se propondrá:

  • Suspender campaña electoral exceptuando propaganda ya instalada.

  • Se trasladará la franja a los 6 días remanentes hacia la fecha propuesta.

  • Se mantendrá el padrón electoral, para no permitir tampoco nuevas candidaturas.

  • No se permita un mayor financiamiento y que aquel financiamiento adicional que puedan obtener los candidatos, no puedan obtenerlos mientras la campaña está suspendidas.


Avanza proyecto de Ley para regular la eutanasia

¿Qué pasó? La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto de muerte digna y cuidados paliativos, más conocido como Ley de Eutanasia. La iniciativa fue aprobada en general el 17 de diciembre en la Cámara Baja. El proyecto fue respaldado con 79 votos a favor (11 de Chile Vamos), 54 en contra y cinco abstenciones. Con su aprobación, la moción fue despacha a Sala.

El proyecto busca establecer una normativa jurídica que permita a una persona que, cumpliendo ciertas condiciones estrictamente establecidas en la ley, decida y solicite asistencia médica para morir.

¿Por qué importa? En paralelo, Cecilia Heyder intenta buscar por la vía judicial dar término a una vida que sólo puede ser sobrellevada por cuidados paliativos. Pablo Villar, abogado de Heyder, señaló que pese a no lograr la muerte asistida se elevan los estándares de los pacientes que se encuentran en el estado de Cecilia.

Heyder actualmente se encuentra aquejada con un cáncer de mama metastásico, un cáncer de ovario operado, lupus eritematoso sistémico y anemia, entre otras graves complicaciones.

En entrevista con Radio Bío Bío, la paciente expresó que pese a que no se le otorgó la eutanasia se le garantiza a los enfermos terminales la hospitalización domiciliaria.

Empieza el juicio de George Floyd

¿Qué pasó? Hoy comenzó el juicio contra el exagente Derek Chauvin, quien es acusado de provocar la muerte a George Floyd. El arresto de Floyd fue grabado y subido a internet por un transeúnte. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y llevaron a que multitudes salieran a las calles de Nueva York, Seattle, París o Sydney para denunciar el racismo y la violencia policial contra las minorías.

¿Por qué importa? Tras estos hechos, casi todas las policías estadounidenses han buscado reformar sus actividades, protocolos y academia. Una autocrítica que uno esperaría de hechos contra los Derechos Humanos perpetrados por personal entrenado para actuar en estas situaciones.

Alexei Navalny en el calabozo

¿Qué pasó? El opositor ruso Alexei Navalny, actualmente en prisión, indicó este lunes que ha recibido varias advertencias desde su encarcelamiento, lo que significaría una posible internación en un calabozo disciplinario.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red Instagram, señala haber recibido “seis advertencias en dos semanas” en la prisión de Pokrov, ubicada a unos 100 km de Moscú, donde cumple una condena de dos años y medio de detención.

¿Por qué importa? Las autoridades acusan a sus aliados de alentar ilegalmente a las personas a participar en protestas que, según dijeron en ese momento, no estaban autorizadas y representaban un riesgo para la salud pública debido al COVID-19.

Claro, Putin puede estar enfrentando su peor amenazada en las últimas décadas.


Te recomiendo leer

La difícil tarea de encontrar un(a) director(a) para el Instituto de Salud Pública


✌️ Gracias por leer Más allá del titular esta semana.

Tus sugerencias de temas que te llamen la atención y comentarios puedes enviarlas a matiasjarah@pm.com.

Hasta la próxima,

Matías.-

Leave a Reply