Skip to main content
Archivo

¡Vacunados otra vez!

por Febrero 18, 2021No Comments

Empezó el proceso de vacunación contra el Covid-19 y en paralelo el gobierno sigue perjudicando a personas. Esta vez a cientos de extranjeros que buscan una vida próspera en el país.

Esta es una edición exclusiva para miembros. Si quieres recibir esta y todas las ediciones o tener acceso al podcast y otras alertas, revisa aquí cómo hacerlo.

Tetilla al aire, el Ministro de Salud fue parte del proceso de vacunación que se está viviendo en el país. Uno de los más alabados a nivel mundial, superando las 2 millones de dosis administradas hasta hoy.

Chile ha ordenado, hasta la fecha, cerca de 90 millones de dosis, suficientes para vacunar dos veces a su población de 19,2 millones de habitantes, para lo cual ha firmado acuerdos con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Johnson and Johnson.

Chile tiene una estricta protección regulatoria para los participantes de ensayos clínicos, pero esto no disuadió a los laboratorios de realizar investigaciones allí. En este sentido, fue clave la internacionalización de las universidades chilenas, algunas de las cuales ya habían forjado vínculos estrechos con estas compañías farmacéuticas antes de la pandemia.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, por ejemplo, ya había establecido vínculos con Sinovac para desarrollar vacunas contra virus respiratorios antes de que golpeara el COVID-19. Por lo tanto, no fue difícil convencer al gobierno chileno de que proporcionara fondos para realizar la prueba de CoronaVac en el país. A cambio, Sinovac prometió acceso temprano a las dosis y un mejor precio.

Una estrategia que, hasta ahora, nos tiene en el tope del ránking de vacunados.


Comienza la era de los Constituyentes

¿Qué pasó? Comenzó el proceso eleccionario que nos llevará a elegir gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes. Una difícil elección, donde más de 1.200 postulantes correrán por tener uno de los 155 puestos de la Convención Constituyente.

¿Por qué importa? La elección es histórica, por lo mismo, muchos creían que hubiese sido mejor separar las elecciones y así dejar que exista una campaña específica para la Convención y otro período para las elecciones locales. El aglutinamiento de estas, perjudica el posicionamiento de candidaturas independientes y al debate.

Gran Cuadro: A pesar de que el proceso y la publicidad política ya comenzó, el proceso para algunos no pudo verse oficializado por problemas en su candidatura. Una ventaja que tendrán algunos en un proceso que indica que será caótico.


La pelea por la vuelta a clases

¿Qué pasó? La segunda quincena de febrero, esa que significaba el cambio de veraneantes, hoy se nubló por la prometida vuelta a clases a los colegios. Entre un Colegio de Profesores intransigente y un Gobierno obstinado por un objetivo, el Ministro de Economía trató de forma despectiva al gremio:

Todos los gremios, lo único que quieren es trabajar (…)y por eso llama tanto la atención que uno ve que el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar”, dijo Palacios por la negativa que ha mostrado el gremio a retornar a las aulas mientras no se tengan las medidas sanitarias a tope.

¿Por qué importa? La vuelta a clase se ha transformado en un objetivo para este año. Más aún con la posibilidad de vacunación en nuestras manos, la estrategia de ir volviendo a la normalidad se va haciendo más real.

Sin embargo, el mensaje queda vulnerable tras aseveraciones que distan de la realidad, como la del ministro de Salud, Enrique Paris, quien afirmara que “los niños transmiten muy poco el coronavirus, por lo que no hay temor respecto a eso”.

A través de su cuenta de Twitter, Izkia Siches escribió: “Clarificar que los niños, niñas y adolescentes sí se pueden infectar de COVID-19 (50.000 casos <18 años en Chile) y pueden transmitirlo. Algunos estudios sugiere que esto podría ser un 40-50% menor que en los adultos y principalmente en los adolescentes”

Gran Cuadro: El Gobierno logró ejecutar un plan perfecto con el modelo de vacunación, sin embargo, su trabajo comunicacional termina enlodando todo avance que se alcanza. Incluida la gran campaña realizada por los funcionarios del sistema público de salud.

Hasta antes de eso, existía un entendimiento entre distintos organismos como la Defensoría de la Niñez, la Asociación de Municipalidades y el propio Colegio de Profesores.


Prisión preventiva para ultra derecha

¿Qué pasó? Este miércoles la Fiscalía Oriente reformalizó a Sebastián Izquierdo y Roberto Belmar por delitos de amenazas y lesiones en el contexto de las marchas del Rechazo, instancia en la que además se sumó un nuevo hecho por agresiones contra una mujer. El primero quedó en arresto domiciliario, mientras que el segundo quedó en prisión preventiva.

¿Por qué importa? Mientras cientos de personas esperan el debido proceso judicial por actos investigados sobre el Estallido Social, personas que agredieron y acosaron personas durante este período seguían en libertad.

Los acusados habían quedado con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, además de no poder asistir a eventos públicos. Lo anterior significó que tanto Belmar e Izquierdo, éste último líder de Capitalismo Revolucionario, no pudieron asistir a las marchas del “Rechazo” durante el segundo semestre de 2020.

Gran Cuadro: Tras estas formalizaciones, el pequeño auge que tuvieron estos grupos de ultra derecha en Chile se ha visto sofocado. Al menos mientras se mantenga la judicialización de estos casos, que hasta al final del Plebiscito causaba preocupación.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura.

Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


Pablo Wagner paga sus pecados

¿Qué pasó? Pablo Wagner, el exsubsecretario de Minería del primer gobierno de Sebastián Piñera, quien primero fue acusado de recibir sobornos de sus exjefes en Banmédica –Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín-, y que en 2018, tras una recalificación del delito, fue condenado por enriquecimiento injustificado, finalmente cumplió su condena.

Wagner ya había pagado la suma total de 73 millones en junio de 2019, $42 millones en multa por el delito de aumento de patrimonio, y el resto en virtud de los delitos tributarios implicados en las boletas prestadas que usó para que Penta le transfiriera de a $3 millones bimensuales (en total $42 millones) mientras ejercía como autoridad en el ministerio.

A diferencia de los controladores de Penta, Wagner no quedó obligado por el Tribunal para cursar clases de ética, pero sí fue inhabilitado para ejercer cargos públicos más allá de su condena, y recién en 2023 podría hacerlo.

¿Por qué importa? El caso Penta, sobre el financiamiento ilegal a la política, todavía se encuentra abierto y, aunque postergado, el juicio oral en contra de algunos ejecutivos y de la persona jurídica, está pendiente. La fecha fijada para el juicio es el 14 de abril próximo, seis años después de la primera formalización de los controladores de Penta.

Gran Cuadro: Las clases de ética, sanción la que tuvieron los dueños del conglomerado Penta, se transformó en uno de los tantos íconos de la injusticia en Chile. Un país donde existe una elite que tiene carta blanca.


LA CARRERA PRESIDENCIAL


El miedo latente de Trump

¿Qué pasó? Una vez más, el expresidente Donald J. Trump salió airoso de la acusación y, una vez más, no perdió tiempo en reclamar la victoria. Lanzó un comunicado un minuto antes incluso de que el presidente del Senado declarara oficialmente que había sido absuelto el sábado, denunciando su destitución como “una fase más de la mayor caza de brujas de la historia de nuestro país.”

El Senado de Estados Unidos votó en contra de declarar al ex presidente culpable de “incitación a la insurrección”, en el asalto del Capitolio del 6 de enero, que causó cinco muertos. Lo hizo por 57 votos a favor, 10 menos de los necesarios para condenarle.

¿Por qué importa? En esta situación, Trump podrá repostular en el futuro a la presidencia de Estados Unidos, como también cualquier otro puesto público. Aunque está la duda sobre el posible apoyo que podría llegar a tener tras los hechos vividos en la capital norteamericana.

Gran Cuadro: Pero el ‘juicio político’, que es como se conoce a la fase que este sábado concluyó, también ha puesto de manifiesto la tremenda división dentro del Partido Republicano. El hecho de que siete de sus cincuenta senadores votaran a favor de declarar al presidente culpable no tiene precedentes en la Historia estadounidense.


✌️ Gracias por leer Más allá del titular esta semana.

Tus sugerencias de temas que te llamen la atención y comentarios puedes enviarlas a matiasjarah@pm.com.

Hasta la próxima,

Matías.-

Leave a Reply