Skip to main content
Archivo

Después de la tormenta…

por Febrero 2, 2021No Comments

Entre lluvia, incendios, temblores y pandemia cuesta ver el final de la tempestad. Mientras algunos escapan el buque para empezara su carrera presidencial, otros ponen sus fichas en la constituyente.

Esta es una edición exclusiva para miembros. Si quieres recibir esta y todas las ediciones o tener acceso al podcast y otras alertas, revisa aquí cómo hacerlo.

Llegaron las vacunas y con eso se empieza a fortalecer la primeria línea frente al Covid-19. Justo a tiempo para enfrentar la cresta de la ola que estamos surfeando; oxigenado por los permisos de vacaciones y las aperturas tempranas.

En fiesta en fiesta se fue el primer mes, que se sintió como un año completo.

¡Bienvenidos a ‘Más allá del titular’!


El año comenzó con 10 candidatos a la presidencia

¿Qué pasó? El proceso constituyente apresuró el calendario presidencial de muchos. Mientras algunos prefirieron participar en la Convención, otros han decidido ser el presidente que levantará la nueva constitución para el país. Las encuestan ya empezaron a mostrar posibles candidatos, como Pamela Jiles que lidera en menciones espontáneas de “Pulso Ciudadano”, a pesar de que aún no confirma su candidatura. Mientras que los candidatos ya confirmados, como Daniel Jadue y Joaquín Lavín, son los que más “voto seguro” y “percepción de triunfo” atraen, respectivamente. Al preguntar de forma espontánea a los encuestados: ¿Quién creen que será el próximo Presidente? Lavín encabeza la lista con un 16,4%, seguido de Pamela Jiles (13,6%) y Daniel Jadue (12,5%).

¿Por qué importa? La segunda presidencia de Sebastián Piñera terminó en octubre de 2019 y, desde entonces, Chile ha mantenido su gobernabilidad con represión policial, militar y toques de queda. La pandemia cambió el relato, pero el descontento social continúa sin un líder claro que pueda aunar fuerzas.

Así comenzamos la carrera presidencial, una de las más complejas desde el retorno a la democracia por su incertidumbre y radicalización de las posturas.


Cinco años de democracia truncados en Birmania

¿Qué pasó? El golpe se produce después de la escalada de tensiones entre el gobierno civil y los militares por las últimas elecciones del pasado noviembre. En esos comicios el partido de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi, galardonada con el premio Nobel, ganó por goleada.

Sin embargo, los militares dijeron que las elecciones no fueron justas. Y aunque la comisión electoral rechazó las acusaciones de fraude, los militares dijeron que iban a “tomar medidas” sobre el resultado. Lo hicieron.

¿Por qué importa? Myanmar estuvo gobernado por los militares hasta 2011. Pero había sido “celebrado como un raro caso en el que los generales cedieron voluntariamente parte del poder a los civiles” después de que respetara la victoria electoral de la LND en 2015. Muy similar a lo que había sucedido en Chile.


El libre mercado es sólo para los grandes inversionistas.

Ese fue el mensaje que dejó la intervención de algunas aplicaciones para impedir la compra de acciones de GameStop, una empresa de videojuegos del siglo pasado, que vio cómo su valor bursátil subía durante la semana pasada por una jugada de miles de usuarios de Reddit.

En esta sección del foro se supo sobre un ‘short-selling’, una parte del sistema bursátil de alto riesgo, donde se especula a que una acción vaya a disminuir su valor en un período específico. ‘Piden prestada’ una acción para venderla al precio de ese momento, apostando que va a bajar en un período específico. De esa forma, si la acción baja habrán ganado el diferencial.

Digamos que crees que una acción que cotiza 100 dólares está sobrevalorada, porque piensas que su nuevo y brillante producto no es bueno y que la acción bajará a 50 dólares. Puedes pedir prestadas las acciones, venderlas a 100 dólares y planear volver a comprarlas más tarde al precio más bajo, embolsándote los 50 dólares.

El tema es que lo prestado lo tienes que devolver. Y los usuarios de Reddit vieron aquí una oportunidad. Aunque existía la chance de que la información filtrada no fuera cierta, invirtieron en la empresa de videojuegos del siglo pasado para subir el precio bursátil. La acción subió repentinamente, pasando de un promedio de 18 dólares a más de 300.

La jugada hizo perder unos 10.000 millones de dólares a estos fondos inversionistas que apostaron en contra de la empresa. Pero hizo a ganar a miles mucho dinero. A modo de ejemplo, Jaydyn Carr -de 10 años- ganó 3.200 dólares por 60 dólares que invirtió su madre en 2019.

Los usuarios invirtieron a través de Robinhood, una aplicación que busca ‘democratizar’ las inversiones y que permite comprar y vender acciones en varias bolsas. Sin embargo, este concepto -tipo Ghino di Tacco- duró poco tras que se limitaran las compras de GameStop en la aplicación.

Según Robinhood, restringió la compra de acciones por no tener el dinero suficiente para ejecutar las operaciones. Sin embargo, se podía seguir comprando otras acciones. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), organismo fiscalizador estadounidense, publicó el viernes que “revisará de cerca las acciones tomadas por las entidades reguladas que puedan perjudicar a los inversores o inhibir indebidamente su capacidad de negociar ciertos valores”.


52.241 funcionarios de la Salud tuvieron Covid

¿Qué pasó? Entre el 1 de marzo 2020 y el 2 de enero 2021, de acuerdo al informe, de los 706.921 casos contabilizados en ese periodo a nivel país, 52.241 corresponden a personal de salud, es decir un 7,4% del total. En tanto, el 4,9% debió ser hospitalizado para combatir la enfermedad.

El documento entregado por el Ministerio de Salud detalla que enfermería, medicina y las profesiones auxiliares fueron las tres actividades que acumularon un mayor número de casos en estos trabajadores (80,3%).

¿Por qué importa? El personal de salud es el más expuesto a sufrir y volver a infectarse de Covid-19. Hasta ahora, no se tiene clara sus implicancias a largo plazo, pero hay casos que han mostrado distintos problemas de salud provocados por el virus.


Amazon está luchando contra la formación de un sindicato

¿Qué pasó? Se ha desatado una campaña de relaciones públicas sin igual en Alabama. Amazon tiene la esperanza de persuadir a más de 5.800 trabajadores para que rechacen el sindicato de minoristas, mayoristas y grandes almacenes que se está formando y que sería el más grande de Estados Unidos.

Se ha ordenado a los empleados que asistan a reuniones en las que los directivos siembran dudas sobre la campaña de sindicalización, según dos trabajadores que asistieron. Las reuniones suelen durar una media hora y se dirigen a unos 15 empleados a la vez, dijo uno de ellos, lo que frustra a los trabajadores porque se retrasan en sus tareas durante las sesiones y tienen que ponerse al día más tarde.

¿Por qué importa? Una derrota del sindicato sería un golpe a la reputación del movimiento sindical, que ha fracasado una y otra vez a la hora de organizar a los trabajadores del segundo mayor empleador privado de Estados Unidos, después de Walmart. Una victoria del sindicato, por otro lado, proporcionaría una hoja de ruta táctica para los cientos de miles de personas que trabajan en las instalaciones de Amazon. Eso, a su vez, podría obligar a la empresa a suavizar el ritmo de trabajo, a veces frenético, e incluso a equiparar los salarios con los de la industria del almacenamiento y el transporte, donde los empleos sindicados pagan de media un 34% más que los no sindicados, según datos federales.

Gran Cuadro: Amazon es conocido por sus prácticas anti sindicales y de abuso de poder ante sus empleados; limitando sus tiempos libres, recesos al baño y almuerzo.

Amazon, que emplea a más de 800.000 personas en Estados Unidos, lleva mucho tiempo formando a sus directivos para que detecten y eliminen el incipiente activismo laboral. En un vídeo de 45 minutos creado hace varios años, unos avatares de dibujos animados con chalecos de seguridad decían a los directivos que evitaran amenazar a los empleados y que, en cambio, expresaran como opinión personal la aversión de la empresa a un lugar de trabajo sindicalizado.

“Las opiniones pueden ser suaves, como ‘prefiero trabajar con los asociados directamente’, o fuertes, ‘los sindicatos son ratas mentirosas y tramposas’. La ley protege a ambos”, dijo el avatar. “Amazon prefiere una opinión suave, expresada con fuerza”.


✌️ Gracias por leer Más allá del titular esta semana.

Tus sugerencias de temas que te llamen la atención y comentarios puedes enviarlas a matiasjarah@pm.com.

Hasta la próxima,

Matías Jara

Leave a Reply