Skip to main content
Archivo

¿Y quién dijo que el 2021 sería mejor?

por Enero 12, 2021No Comments

Empezamos el año con las primeras vacunas, pero ya sumamos un golpe a la democracia estadounidense, presidenciables, el TPP y postulantes a constituyente que votaron por el rechazo ¡Qué año!

Han pasado 10 días del 2021 y ya envejecí el año completo.

Ni el mejor guionista hubiese escrito un ‘mejor’ comienzo de película como el que vimos; menos con los distintos clímax que se han visto. Y sí, recién es miércoles, Lemon.

¡Bienvenidos a -una versión más larga de- ‘Más allá del titular’!


Bye Bye Bye, Donald.

Quién iba a pensar que en el país ícono de la democracia -y que por mucho tiempo se dedicó a botarlas- iba a existir un candidato de “ley y orden” (law & order) que terminaría incentivando un motín en contra del Congreso.

A menos que exista un giro inesperado, y que por eso escribo el descargo, así terminará el thriller de suspenso que tuvo al mundo en vilo durante 4 años. Y aunque le faltan nueve días, hay algunos que no pueden esperar y prometen sacarlo de la oficina antes o, al menos, que no vuelva a utilizar cargos públicos en su vida.

Más allá del personaje y sus acciones por las que será juzgado (trama rusa, su intento de golpe de Estado y su mensaje de odio, entre tantas otras situaciones y hechos), lo que realmente incrementa el temor es que hubo una porción no menor de estadounidenses que votó por él. De hecho, fueron 74 millones de votos para el republicano, casi el 47% de los votos.

Si bien la institucionalidad funcionó, este alto porcentaje de apoyo ha mostrado sus motivaciones en los mensajes y contenido de sus políticas. Ideas que van desde construir una muralla en el borde sur del país, ir por una guerra comercial contra Europa y China, mensajes de odio contra minorías y hasta reprimir a los movimientos sociales.

Mensaje que penetró en los norteamericanos, especialmente en las raíces blancas de los Estados rurales, quienes dicen haber sido dejado atrás frente a las grandes ciudades y progresistas. Lo han hecho reviviendo rencillas de la guerra civil estadounidense.

Es preocupante el camino que toca recorrer hoy. Durante esta administración se retrocedió mucho más de lo que se avanzó en años. Biden tiene en sus manos un papel conciliador, pero también va a sentir el clamor de los que fueron dejados atrás por las políticas económicas y sociales que se ejecutaron durante estos años.


Los municipios en el ojo por las luminarias

¿Qué pasó? Según una conversación telefónica interceptada por la PDI y publicada por La Tercera, el asesor jurídico del Alcalde de Recoleta, Ramón Sepúlveda, y el gerente general de Itelecom, León Marcelo Lefort, en donde se le pide a la empresa una donación de $50 millones a la Corporación Cultural de Recoleta y la emisión de boletas de honorarios del abogado a la compañía, lo que daría sustento a las sospechas de la fiscalía sobre un presunto cohecho y triangulación de dinero.

Jadue asegura en que “no tiene nada que esconder”, que no ha “solicitado ni recibido un peso” y que no es responsable de los pagos por un total de $ 26 millones que su asesor recibió de la compañía. “Será Sepúlveda e Itelecom los que tendrán que explicar esta relación”, dijo el edil, quien fichó al ex fiscal nacional Sabas Chahuán para enfrentar el caso.

¿Por qué importa? El caso luminarias sigue dejando estragos en todos los municipios del país donde Itelecom estuvo presente. En 2018 esta empresa ganó la licitación para cambiar las luminarias de Recoleta a tecnología led y mantenerlas por 10 años. Licitación que podría estar amañada, como ha pasado en otras comunas.

Jadue acusa persecución por su carrera presidencial. Ante la misma situación, durante las investigaciones por financiamiento ilegal a la política, el alcalde no estaba en contra de que la prensa diera a conocer investigaciones del Ministerio Público.

Gran Cuadro: Ya hace tiempo que los municipios se han transformado en lugares opacos, especialmente por los dineros fiscales que manejan. Lo hemos visto en el Caso Basura, como también en las licitaciones de parquímetros y, hace ya dos años, las luminarias.

Los fondos fiscales tienen, en su mayoría, una finalidad. Las municipalidades han demostrado no cumplir con ese mandato de manera óptima. Dineros de educación y salud gastados en otros fines es pan de cada día en casi todas las comunas. Es por eso que reformar estos estamentos, instaurando mayor control en sus actuaciones, es urgente.


Encontraron al femicida con vínculos con ultra derecha

¿Qué pasó? Igor González, principal sospechoso del asesinato de María Isabel Pavez, la joven chilena de 22 años que fue asesinada, fue encontrado por la policía chilena.

¿Por qué importa? Pavez desapareció en la comuna de La Florida el pasado 17 de diciembre y su cuerpo fue encontrado siete días después por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Inicialmente se habló que la joven de 22 años había concurrido a un encuentro previamente acordado en Tinder y que luego de eso se le perdió el rastro. El antecedente lo entregó una muy cercana amiga de la víctima a su familia. Sin embargo, tras una intensa búsqueda la policía encontró el cuerpo de la joven en el departamento de su ex pareja en la comuna de Santiago.

Gran Cuadro: Los femicidios y el maltrato de género continúa siendo un problema crucial que la sociedad, especialmente la chilena, parece haber dejado de lado. Las políticas públicas no sólo son insuficientes, también cuentan con problemas en las denuncias y en el seguimiento de los casos.


Segundos pensamientos

Después de estar meses criticando la razón, la metodología y vaticinando desastres colosales, la integrante de la Fundación Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos, se postulará a ser miembro de la Convención Constituyente.

No es primera vez que lo hace. Participó y votó por el Sí en el plebiscito de 1988, perdió y se postuló a diputada. Luego votó en contra de la Ley de Divorcio, y cuando salió aprobada se separó.

¿Cómo se llama eso de estar en contra, pero después hacerlo de igual forma? Un triunfo moral para quienes siempre quisieron esos cambios.


La patrulla juvenil de la elite son el caldo de Covid

¿Qué ´pasó? Mientras la mitad de las y los escolares han debido soportar el confinamiento en viviendas pequeñas, sin siquiera un patio propio en un tercio de los hogares, jóvenes de colegios privados que están entre los favoritos de los poderosos del país (Everest, Huelén, Tabancura y San Benito según mencionan ellos mismos) provocan brote de contagios en Cachagua, balneario conocido por ser el predilecto de la elite.

Fiestas masivas de Año Nuevo, cumpleaños y misas clandestinas en Santiago donde participaron alumnas que previamente se expusieron en Cachagua, son algunos de los eventos donde relatan haber esparcido el virus.

¿Por qué importa? Según Katherine MartorellZapallar aumentó sus casos, a propósito de esta fiesta clandestina, en un 307%. Si alguien se muere, ya saben a quién ir a preguntarle”. Es parte de la displicencia que se ha visto por parte de estos señoritos, mientras que gran parte de la población acata las reglas.

Gran Cuadro: Chile está viviendo cambios radicales en el último tiempo. Gran parte de estos cambios tienen su origen en las injusticias y abusos provocados por esos mismos poderes económicos. Elites que, mientras pelean por mantener un modelo, permiten que sus hijos salgan del país o vayan a la playa a armar una fiesta.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura.

Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


El poder de suspender a un Presidente

¿Qué pasó? Twitter suspendió al presidente Donald Trump de su plataforma para siempre. Esto tras los incendiarios comentarios realizados la semana pasada, y que motivaron al motín contra el Capitolio.

¿Por qué importa? Hasta ahora las redes sociales se habían mostrado en contra de bloquear contenido por la libertad de expresión, sin embargo, ahora han mostrado su capacidad de bloquear mensajes que, a su consideración y políticas de uso, no cumplan un estándar.

Pero quién fiscaliza a las redes sociales y quién decide cuáles son los límites de la libertad de expresión. Así se abre la discusión sobre la regulación que necesita la industria de la tecnología, especialmente los gigantes como Amazon, Google, Microsoft, Apple, Facebook y Twitter.

Gran Cuadro: En el medio de la convulsión por las elecciones estadounidenses, donde más de 74 millones de personas votaron por Donald Trump, se crea un ambiente de censura y conspiratorio a un público que ha mostrado ser receptivo a ese tipo de mensajes.

De hecho, la canciller alemana, Angela Merkel, considera “problemático” el cierre por parte de varias redes sociales, entre ellas Twitter. “Es posible interferir en las libertad de expresión, pero según límites definidos por las leyes, y no por la decisión de una dirección de empresa”, explicó Steffen Seibert en conferencia de prensa.

La acción de Twitter y Facebook, además de llegar tarde, viene a generar más ruido en un espacio que ya tiene suficiente. Especialmente cuando ha dejado a otros líderes dictatoriales del mundo escribir cuánta locura se le ocurra.


✌️ Gracias por leer Más allá del titular esta semana.

Esta fue la única edición gratuita de este mes. Si quieres recibir las otras ediciones o tener acceso al podcast y otras alertas, revisa aquí cómo hacerlo.

Tus sugerencias de temas que te llamen la atención y comentarios puedes enviarlas a matiasjarah@pm.com.

Hasta la próxima,

Matías Jara

Leave a Reply