Skip to main content
Archivo

¿Quiénes son los candidatos de la ultra derecha para la Convención Constitucional?

por Enero 21, 2021No Comments

Son 12 las personas vinculadas al partido de ultra derecha chileno que buscan participar en el proceso constitucional, a pesar de su oscuro historial y mensajes de odio.

La jugada de último minuto del Partido Republicano para inscribir a Teresa Marinovic como candidata a la Convención Constitucional no sólo generó problemas en la unidad alcanzada, también mostró el tipo de candidatos que postuló el partido de José Antonio Kast.

El líder de extrema derecha consiguió imponer en total 12 candidat@s entre los que se encuentran pastores evangélicos, exfuncionarios de la dictadura y académicos de distintas universidades. Cada uno con su propio historial que pasamos a ver en detalle a continuación:

Teresa Marinovic

Su irrupción en la arena pública partió en 2010 en el medio electrónico El Mostrador, con un enfoque ultraconservador. Su diferencia, y lo que más traía visitas, era su forma de atacar al establishment de forma deslenguada. Uno de los primeros registros de ese medio es un texto en que celebraba a la entonces ministra de la Mujer, Carolina Schmidt, por ser “la primera mujer del Sernam que no hace gala de todos los defectos que caracterizan a la feminista rabiosa”; por ser buenamoza, lo que a su juicio era “requisito sine qua non para dirigir esa cartera”; y por no usar “palabras exóticas del tipo ‘femicidio’; palabras que, dicho sea de paso, no son convenientes para el género”. 

Desde entonces, se empezó a perfilar como una nueva voz del conservadurismo chileno y la derecha más dura, ganándose un lugar permanente como columnista estable de Radio Bío Bío, donde se manifestó en contra del feminismo, del aborto, de la llamada “ideología de género”, de la homosexualidad -que catalogó como una “anomalía”-, de los mapuche, del Frente Amplio, de Michelle Bachelet, de Sebastián Piñera -a quien considera un traidor-, de la clase política y más (ver video).

En mayo de 2018 creó la Fundación Nueva Mente, donde es directora ejecutiva, y la convirtió en la plataforma para publicar sus videos, especialmente durante el plebiscito, donde hizo una férrea promoción del Rechazo.

Chiara Barchiesi Chávez

Hija del Concejal de Villa Alemana, Antonio Barchiesi (quien iba a ser el candidato originalmente), es hermana del secretario general del Partido Republicano, también llamado Antonio. Ella es agrónoma y magíster en Fisiología y Producción Vegetal de la Universidad Católica.

En esa misma casa de estudios fue parte de la lista gremialista en las elecciones de la FEUC, donde fue electa consejera territorial para el año 2018. Es también jefa general de la agrupación Soy Católico, cuya misión es “preservar la identidad cristiana en Chile y el mundo, transmitir la alegría del Evangelio, vertebrar y difundir los distintos movimientos y carismas de la Iglesia”.

En su cuenta de twitter ha replicado un sinnúmero de información falsa o de dudosa procedencia. En parte replicando la información que su partido y su líder publica.

María de los Ángeles López Porfiri

Algo más anónima, y sin redes sociales, esta abogada egresada de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), está casada con un piloto de Latam, con quien tiene dos sociedades comerciales creadas en 2016: ALMAM SpA y AAM SpA. Según su perfil de LinkedIn, que borró recientemente, actualmente trabaja como abogada de gerencia en la Exportadora Río Blanco y forma parte del cabildo regional del Partido Republicano en Valparaíso.

Matías Poblete Sandoval

Es presidente y fundador de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD), es educador diferencial con mención en discapacidad intelectual. Por eso ha sido un activista y defensor de los derechos de las personas con necesidades especiales, así como de la ley de inclusión. Él mismo tiene una discapacidad visual que le obliga a utilizar un bastón para desplazarse. Aunque es independiente, ocupa un cupo del Partido Republicano.

También aparece como representante de una sociedad de apoyo educacional (ATE), FUNADUIS, que según ellos mismos dicen “tiene como objetivo brindar asesorías y capacitaciones en las áreas de Gestión Pedagógica y Convivencia Escolar, enmarcados en una propuesta que promueva la educación inclusiva, donde todos los y las estudiantes puedan lograr aprendizajes significativos, en un ambiente acogedor”.

Luis Alejandro Silva Irarrázaval

Egresó de la Universidad Católica y tiene un magíster y un doctorado de la Universidad de los Andes, misma institución en la que ejerce como vicerrector de Investigación y Postgrado desde 2018. Ha puesto en duda que los derechos sociales sean parte de una exigencia constitucional. Además, es investigador asociado en la Fundación Jaime Guzmán y ha participado como expositor en cursos del Movimiento Acción Republicana, la entidad que dio origen al Partido Republicano.

Andrea Iñiguez Manso

No sólo ha mostrado su duda frente a la política del uso de mascarillas, si no que ha dicho que estamos viviendo una “dictadura sanitaria” y diciendo que el Ministerio de Salud es la nueva Stasi.

Iñiguez es directora de Cuide Chile, fundación que defiende la idea de que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y “el derecho esencial de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Es también académica de la Universidad de los Andes, donde dicta cátedra sobre Derecho Constitucional y donde obtuvo su grado de doctora en Derecho.

Cristóbal Orrego Sánchez

Es académico de la Universidad Católica, también va de candidato por el distrito 14. Abogado de profesión y doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, es autor de Bajo la Lupa, blog personal en el que cubre temáticas sobre política y actualidad tanto nacional como internacional.

En videos defiende temas como el supuesto fraude en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la destitución de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Es primo del exintendente metropolitano y actual candidato DC a gobernador, Claudio Orrego, y ha impartido seminarios para la Academia de Líderes Republicanos.

En el video de arriba dice que existe un intento revolucionario en marcha en Chile, “cuando gana se apoya en los votos y cuando pierde en la violencia en las calles”. Votó por el rechazo en el plebiscito y ahora quiere ser constituyente.

Sergio Correa de la Cerda

Durante la dictadura fue alcalde designado de Molina y Curicó. En democracia fue diputado por el antiguo distrito 36 entre 1990 y 2010 representando a la UDI. Hoy Correa tiene casi 83 años y quiere ser partícipe de la renovación de la constitución.

Denise Mewes Schnaidt

La agricultora se desempeña en la empresa de su familia y además es socia en otras sociedades de su grupo familiar, como Apícola Agrícola y Comercial Perquilauquén Ltda. y Embarques y Transportes Export-Import Cía. Ltda., todo junto a su marido.

Juan Guillermo Ariztía Matte

Si hay algo que no tuvieron miedo es postular con gente de renovación. Tal como Correa, Ariztía es ingeniero y político (78 años). Durante la dictadura ejerció importantes cargos, tras haber completado su MBA en la Universidad de Chicago en 1973 fue subsecretario de Pensiones y fue el primer superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile, puesto que ocupó desde 1981 hasta 1990.

Tras su retiro temporal de la política, Ariztía se ha desenvuelto en el mundo privado a través de sus empresas Mareas Australes, Inversiones Ariztía Ltda. (también llamada INVERAR) y Juan Ariztía M. y Cía. Ltda., y ha participado como socio de Ideas Republicanas. Hoy también tiene un cupo como candidato a convencional constituyente por el distrito 18.

Marisol Bañares Zúñiga

tesorera de la directiva regional del Partido Republicano en la Región de Los Lagos. Ganó un concurso de emprendimientos en la Municipalidad de Purranque con un negocio de bolsas reciclables, y en 2019 ganó una maratón 10k en Osorno en la categoría de “personas con capacidades diferentes”.

Aparece en el registro de lobbistas particulares, aunque no dice a qué empresa representó.

Jairo Quinteros Rodríguez

No sólo cree que Chile está redactando una constitución para “los próximos 40 años”. El pastor evangélico cree que va a trabajar “como la biblia lo dice”. Quinteros dirige la fundación Pura Vida junto a su hermano y participó en la Mesa de Unidad Cristiana durante el 2017.

Leave a Reply