Skip to main content
Archivo

Más allá de Trump

por Enero 20, 2021No Comments

Además de darle el perdón a Lil’ Wayne, el colorido presidente de Estados Unidos deja un país polarizado, amistades quebrantadas y miles de muertos por la pandemia. ¿Y ahora qué?

Esta es una edición exclusiva para miembros. Si quieres recibir esta y todas las ediciones o tener acceso al podcast y otras alertas, revisa aquí cómo hacerlo.

Hasta que llegó el día.

La semana pasada mostraba mi ilusión por el término del mandato de Donald J. Trump, quien hoy dejó la Casa Blanca camino a las canchas de golf en su Resort de Miami. Tal como los concursantes del reality show que él protagonizaba, le puso fin a la peor administración del último tiempo.

Y no se trata sólo del mensaje, también del contenido de sus políticas. Lo que buscó, lo que logró y quienes se beneficiaron. Desde la autorización del ducto de petróleo Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos, el fin a la lista países cuyos residentes no podían ir a Estados Unidos, y hasta la obligación de utilizar mascarillas a nivel nacional.

Así termina la era Trump. Ojalá nunca nos olvidemos de cómo fue, para no repetir los errores. Al final del newsletter les dejo un compilado con “lo peor” de su administración.


Personajes de TV en puestos de elección

¿Qué pasó? Miguelo, Adriana Barrientos, René Naranjo y Sebastián Bodenhöfer son algunos de los rostros conocidos que están postulando a la Convención Constituyente. Lo que le llamó la atención al actor Alfredo Castro, quien dijo que “me impresiona que tanta gente quiera ser constituyente. Me asusta que muchos piensen que basta con tener una muy buena idea para merecer integrar la Convención”.

Castro agregó que en la próxima asamblea “debieran estar personas que acrediten solvencia ética y capacidad crítica, y que su desempeño dé garantías de respeto. Sobre todo, quisiera que los constituyentes sean efectivos representantes de sus bases, que sean elegidos por sus pares, quienes dan fe que esa persona los representa”.

¿Por qué importa? Los personajes públicos, más allá del rubro en donde ejerce, tienen que mostrar sus credenciales para demostrar que son capaces de hacer el trabajo. Especialmente este, donde está mucho en juego.

El incombustible modelo, Hotuiti Teao, ha insistido por tener un puesto político en varias oportunidades, sin conseguir su puesto. Y hoy es difícil no tener en mente que, quizás, no es adecuado para el trabajo y que termine siendo el mensajero del grupo de personas que tiene detrás.

No se trata de desacreditar o denostar por su experiencia, pero sí poder distinguir entre un buen representante y uno que no da el ancho.

Gran Cuadro: Los personajes de TV tienen una plataforma especial para llegar a un público masivo. Y entre cientos de candidatos, puede que un nombre conocido termine siendo la elección predilecta, no por la calidad del candidato, aunque esto sea verdad.


El cambio epidemiológico en el Minsal

¿Qué pasó? A través de un oficio, fechado el pasado jueves 14 de enero, el Departamento de Epidemiología de la cartera pasó a ser controlado por el gabinete de la subsecretaría de Salud Pública.

El ente, que anteriormente dependía del Departamento de Planificación del Minsal, ahora será dependiente de la oficina que dirige la Subsecretaría de Salud, procurando -según dice- el “seguimiento y control de la pandemia“.

¿Por qué importa? Uno de los aspectos positivos que tenía este departamento era su posición en el organigrama. Dicha oficina estaba regulada por la División de Planificación Sanitaria (Diplas), entidad de carácter técnica dentro del Ministerio. Hoy fue trasladado a un sitio en el organigrama vinculado a lo político.

Gran Cuadro: El epidemiólogo y académico de la Usach, Christian García, aseguró que esto “es complicado, porque creo que un Departamento de Epidemiología tiene que ser evidentemente técnico. Pareciera que el movimiento lo pone a un nivel más político y cuando hay información no sé si eso permite aumentar o disminuir la transparencia”.

La desconfianza en el manejo de cifras y transparencia, cuando lo político prima, va en la dirección contraria a lo que se necesita.


Karen Rojo culpable por financiar su campaña con dineros fiscales

¿Qué pasó? La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue condenada a 5 años de cárcel por presidio efectivo e inhabilitación perpetua para derechos políticos por fraude al fisco. Se trata de una triangulación de dineros con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016, para financiar su campaña.

¿Por qué importa? Más allá de lo que suceda en la apelación de este caso, llama la atención lo que sucedió al norte del país por la sentencia efectiva en cárcel por financiar ilegalmente su campaña política; y podría terminar siendo un precedente.

Gran Cuadro: Esta es una prueba más de lo necesario que es modernizar algunos estamentos del Estado, como las Municipalidades y su administración. Miles de millones de dólares gastados con otros fines son encontrados por Contraloría, y sin la posibilidad de revisar todos los dineros de la Corporaciones el trabajo se hace más difícil.


Un verano con Covid

¿Qué pasó? El Gobierno presentó el plan para los meses de verano de 2021, el cual incluye la creación de un permiso de vacaciones para personas que residan en comunas que se encuentren en Transición (Paso 2), el cual se podrá solicitar en Comisaría Virtual entre el 4 de enero y el 31 de marzo de 2021.

Este permitirá que las personas que residan en comunas que estén en el Paso 2 (del plan de desconfinamiento del Gobierno) puedan salir de su región de vacaciones a otra que esté en la misma etapa o superior.

¿Por qué importa? La situación de la pandemia del Covid-19 en Chile sigue en niveles preocupantes. Hasta este domingo, eran tres los días consecutivos los que anotaban alrededor de 4 mil contagios diarios.

Gran Cuadro: El vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Eduardo Tobar dijo a Radio Cooperativa que “es un tema muy complejo, porque estamos en un incremento muy potente de casos”.

“Toda la gente, es comprensible, quiere tomarse un descanso y salir de vacaciones. Pero cuando las condiciones epidemiológicas lo hacen más riesgoso que beneficioso, es algo que tendrá que evaluar la autoridad. Sin lugar a dudas, uno esperaría que se puedan dar algunos cambios que reduzcan la transmisión del virus”, añadió.

En otras noticias Covid

Hoy se informó sobre el brote de COVID-19 que afecta a un Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) en Curicó, donde lamentablemente hubo 18 fallecimientos.

El lugar donde se contagiaron los adultos mayores corresponde a un centro administrado por el Hogar de Cristo. Dicho lugar cuenta con capacidad para 40 personas, por lo que casi la mitad de los residentes murieron a causa del virus.

La información fue confirmada por la Seremi de Desarrollo Social y la Familia, Felipe Valdovinos, y por el alcalde de la comuna, Javier Muñoz.


10. “Vamos a comprar Groenlandia”

9. Pasar a llevar a todos, presidentes de otros países, para aparecer en la foto

8. Despedir a decenas de asesores y funcionarios estatales que “no le eran leales”

7. Creando los “hechos alternativos”

6. Las conspiraciones y la paranoia

5. Sus políticas con ‘Oriente medio’

4. Culpando a la gente de los incendios y no al cambio climático

3. Inspirando racismo y xenofobia

2. Burlarse del testimonio de una víctima de abuso

1. Incitar a sus seguidores a romper la democracia

https://youtu.be/c8ORZ_iwO3w

Bonus: Melania odia la navidad


✌️ Gracias por leer Más allá del titular esta semana.

Tus sugerencias de temas que te llamen la atención y comentarios puedes enviarlas a matiasjarah@pm.com.

Hasta la próxima,

Matías Jara

Leave a Reply