Skip to main content
Archivo

Santiago completo en capilla

por Diciembre 7, 2020No Comments

La capital de Chile retrocede en su plan de apertura gradual por la pandemia del Coronavirus. Justo 14 días antes de navidad. Además, ¿Qué pasó con la renovación política?

Esta es una edición exclusiva para miembros. Si quieres recibir esta y todas las ediciones o tener acceso al podcast y otras alertas, revisa aquí cómo hacerlo.

Si les pregunto ¿Qué autoridad se imaginan en una plaza, playa o lugar público sin mascarilla, sacándose fotografías con personas sin mascarilla? Lo primero que se te viene a la cabeza es Donald Trump. Ahí no está solo.

En Nueva Zelanda, el ministro de Salud renunció tras llevar a su familia a la playa en plena cuarentena total. Un tuit lo recordaba, destacando si se “imaginan a Ángela Merckel o Jacinda Ardern infringiendo una norma sanitaria dictada por ellas mismas”.

Sebastián Piñera se autodenunció tras una fotografía publicada el fin de semana pasado en un exclusivo sector del litoral. Claro, el daño en el mensaje preventivo para controlar al Covid-19 es dañado una vez más, quebrantando la poca confianza que quedaba.

¡Bienvenidos a ‘Más allá del titular’!


La Región Metropolitana se autodenuncia

¿Qué pasó? Vuelven las cuarentenas los fines de semana para la Región Metropolitana (RM). La autoridad sanitaria anunció hoy que la capital completa deberá retroceder a la fase 2, de Transición, debido a la alza de casos de coronavirus en esta zona. El ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance por la pandemia, explicó que la Región Metropolitana “ha ido aumentando el número de casos producidos por coronavirus. En el informe de hoy se detecta un aumento del 18% de los casos nuevos diagnosticados. Dado la cantidad de habitantes de la RM esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo”.

¿Por qué importa? El anuncio llega 14 días antes de la navidad, fecha festiva para la población chilena. Su carácter preventivo, eso sí, es justificado por el fuerte aumento que se ha visto en los últimos días. De hecho, la RM reportó 314 casos nuevos, siendo solo superado por Biobío, región que tuvo 369 contagios. En casos activos, tiene actualmente 2.317 personas que pueden contagiar el virus a otros, la cifra más alta del país. De no controlar esta subida, se arriesga el cierre total en durante las fiestas de final de año.

Gran Cuadro: El aumento de las restricciones es peculiar, sobre todo días después de abrir las fronteras del país, el aeropuerto y la necesidad de seguir con normalidad de lunes a viernes. La fase dos limita la movilización sólo en fines de semana. No ayuda la fotografía del Presidente en una playa durante el fin de semana largo.


Segundos pensamientos

La marihuana ahora es considerada, oficialmente, como una planta con propiedades medicinales. Así lo declaró la Organización de Naciones Unidas (ONU) la semana pasada, tras las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) instando a cambiar de lista de drogas a la cannabis.

Esto cambia el paradigma que existía frente a esta hierba, pasando de clasificarlas junto a la heroína y la cocaína a una lista de drogas permitidas para tratar personas bajo ciertas condiciones.

Chile votó en contra, por razones bastante especiales.


Esa democracia llamada Venezuela

¿Qué pasó? El chavismo ha ganado con comodidad unas elecciones parlamentarias marcadas por la abstención, las acusaciones de fraude, el rechazo internacional y el vacío opositor, que no presentó candidatos. Pasada la medianoche en Caracas, el Consejo Nacional Electoral (CNE), un ente al que el antichavismo acusa de presunta parcialidad, anunció que ganó con el 67,6% de los votos emitidos, unos 3.558.320. La abstención, clave para evaluar la legitimidad de la elección, fue del 70%.

¿Por qué importa? El círculo de Maduro es cada vez más pequeño. Los crímenes que se viven en su régimen y la evidencia clara de una oposición que sirva a la democracia, deja sin esperanza a un pueblo que vive en una realidad paralela.

Gran Cuadro: Hasta ahora el Grupo de Lima califica de “ilegítimos” los comicios legislativos en Venezuela. La Unión Europea tampoco lo reconoce y se declaró preparada para apoyar una transición pacífica en el país y pide que se permita el envío de ayuda humanitaria. Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, aseguró la existencia de fraude.


El poder del alcalde Aguilera en el Partido Socialista

¿Qué pasó? Un reportaje de El Mostrador muestra las redes que tiene el ex miembro del Partido Socialista, Miguel Ángel Aguilera. Su partida fue polémica, por sus vínculos con el narco tráfico. Vínculo que el edil no ha dejado ir e incluso se ha visto incrementado en el último tiempo. u red de poder en la zona sur y su historia con el traficante “Chino” Pinto, quien ya operaba en 2012 en los grupos de choque de sus campañas. En 2013, su estrecho colaborador Francisco Olguín fue detenido tres veces en autos robados. Se le descubrieron licitaciones por $1.030 millones adjudicadas por la Municipalidad de San Ramón a familiares de sus socios políticos y a una empresa de un funcionario socialista del Gobierno Regional.

¿Por qué importa? En el Congreso está avanzando una legislación anti narco, pero esta no habla sobre la vinculación política. El narco tráfico es un veneno que normalmente está oculto. Aquí, a pesar de estar a luz del día la evidencia, todo parece seguir normal. El caso colombiano y mexicanos son extremos, pero de los cuales hay que aprender. La entrada de este poder ilegítimo en las penumbras daña a un sistema que está ya en juicio.

Gran Cuadro: La confianza en la política anda por los suelos. Importa cómo la democracia enfrenta este tipo de amenazas. Hacer caso omiso, que es lo que está pasando podría ser lo peor. Si el Gobierno está tan interesado en su “guerra contra las drogas”, debería entrar con fuerza en este caso.


La carta presidencial

El jueves 3 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la encuesta a nivel nacional Data Influye, la cual entrevistó a 1.400 personas a lo largo del país. Los consultados respondieron a la pregunta: “Pensando en la elección presidencial del próximo año, ¿quién le gustaría que fuese la o él presidente de Chile el 2021, excluyendo a Sebastián Piñera?”. Así fue como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, lidera las preferencias con un 17,9%, seguido por el edil de Las Condes, Joaquín Lavín, con 11,4%.

“Yo he visto encuestas presidenciales a nivel de Chile entero en que se demuestra que si voy a segunda vuelta con Daniel Jadue yo gano“, afirmó la ex senadora a El Mercurio.

Consultada sobre si estará disponible para una primaria presidencial de Chile Vamos, la alcaldesa señaló que “va a depender de lo que ocurra en abril, porque en este momento seguir pensando en uno mismo y en la carrera presidencial sería poner la carreta delante de los bueyes”. 

El futuro no nos quiere dejar tranquilos.


✌️ Gracias por leer Más allá del titular esta semana.

Tus sugerencias de temas que te llamen la atención y comentarios puedes enviarlas a matiasjarah@pm.com.

Hasta la próxima,

Matías Jara

Leave a Reply