Skip to main content
Archivo

Terminemos el año por favor, para que comencemos de nuevo

por Noviembre 30, 2020No Comments

Entre triangulaciones al límite de la ley y la baja participación en primarias, cada vez son más quienes quieren terminar el año. Aunque el futuro no se ve mejor.

Último día de noviembre y damos comienzo al último mes de un año especial. En un par de días más vamos a cumplir 10 meses bajo el terror del Covid-19. Un año que nos dejó con un fuerte daño institucional, especialmente político y policial. Además, con varios millones menos en nuestras cuentas individuales de pensión.

Así empezamos el fin de este 2020.

¡Bienvenidos a ‘Más allá del titular’!


Muchas gracias a los 15 aportantes, mensuales y únicos, que permiten generar contenido como el publicado el 25 de noviembre “¿Quiénes son los dueños del fútbol chileno?”.


Felices y Forrados: Conspiración y verdades

¿Qué pasó? Durante la semana Gino Lorenzini, de Felices y Forrados (FyF), realizó una denuncia respecto una supuesta triangulación ilegal que involucra a la AFP Habitat. En concreto, la AFP invirtió los fondos de pensiones en la administradora de fondos de mercado Moneda Asset Management, la que de igual modo invertía en Inmobiliaria La Construcción (ILC), que a su vez es la empresa controladora de Habitat, lo cual está expresamente prohibido por la ley.

Esta relación societaria no fue hecha pública por FyF, si no por El Mostrador en Julio de 2019, que replicó lo que se dijo en el 4to Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, donde se está revisando el Caso Cascadas. Alejandro Bezanilla, gerente general de Habitat dijo que Habitat invertía en Moneda Asset Management y que sabía Moneda era uno de los mayores accionistas de ILC, que es uno de los principales accionistas de Habitat.

¿Por qué importa? Es un negocio redondo. Habitat invierte ahorros de los cotizantes en fondos de Moneda Asset -con un cobro extra de comisión a todo evento-, mientras Moneda Asset tiene una participación cada vez mayor en la matriz de Habitat, incluso poniendo directores en la empresa. Claro, todo con los fondos de sus cotizantes. Esta triangulación está expresamente prohibidas en el DL 3.500, que regula la actividad de las AFP.

Por lo demás, Felices y Forrados fueron denunciados por el Servicio Nacional del Consumidor a principios de noviembre por “publicidad engañosa y datos inexactos”.

Gran cuadro: Una vez más dejamos que la autoregulación se haga cargo. Y en ello, el rol de la Superintendencia de Pensiones es clave. Recién ahora, por la polémica de FyF, se pronunció por una triangulación que se arrastra desde 2012 cuando Moneda comenzó a invertir en la matriz de Habitat. Y lo hace a través de un comunicado que niega cualquier anomalía.

Sin embargo, es la propia superintendencia la que tiene la obligación de fijar cuando la inversión es significativa para que se aplique la ley. En otras palabras, el superintendente, que es nombrado por el Presidente, dispone de los valores para que la inversión contravenga o no el reglamento.

Fuentes adicionales:

Biobío, Pulso y Pauta.



Beneficiarios finales en empresas o cómo saber quién hace el negocio

¿Qué pasó? Después de casi tres meses de tira y afloja, la Dirección de Presupuesto cedió en la posibilidad de implementar un Registro de Beneficiario Final (RBF) en todas las empresas que hagan negocios con el Estado. Esto es saber quiénes son las personas naturales detrás de cada sociedad. Si bien la intención era tener un registro de todas las empresas constituidas en el país -más allá si hacen o no negocios con el Estado-, para muchos este fue un gran avance.

“Se avanza en un registro final de proveedores, en el caso del Estado. Aquí con claridad, el Ejecutivo manifestó el compromiso de enviar una modernización de la Ley de Compras Públicas”, fueron las palabras de Jaime Pizarro en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

¿Por qué importa? Las experiencias de los países de la Unión Europea, Inglaterra y de Latinoamérica, como Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay, evidencian que es posible avanzar en Chile hacia un registro centralizado y público de beneficiarios finales. Sin embargo, aquí sólo se privilegió el conocimiento en empresas que mantienen negocios con el Estado.

Esta no es una propuesta antojadiza. La creación de un RBF fue una propuesta elaborada por una mesa intersectorial que lidera la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y que integran ChileCompra, Chile Transparente, la Fundación Observatorio Fiscal y el Servicio de Impuestos Internos (SII), conforme los lineamientos y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Gran Cuadro: El concepto de beneficiario final ha irrumpido en la agenda nacional e internacional como uno de los aspectos más relevantes a la hora prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, evitar la corrupción y el fraude en las transacciones entre entes privados y públicos. A pesar de contar con distintas bases de datos, Chile carece de un registro centralizado de beneficiarios finales, lo que genera problemas de transparencia, competencia y riesgos de corrupción entre empresas, así como también en sus relaciones con el Estado.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura.

Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


Segundos pensamientos

Fue un fin de semana extraño para los chilenos. Muchos sabían que habían primarias, pero muy pocos tenían conocimiento si en su comuna o distrito se jugaba algo especial. A tanto llegó que más de 3 mil vocales de mesa no aparecieron. Y las cifras son hilarantes: 418.685 sufragios en primarias de gobernador y 147.608 votos para primarias municipales.

No hay que ser pesimistas tampoco. Las primarias son por esencia un proceso interno de los partidos políticos, pero que abren su proceso a la población. Esto es positivo, sin embargo, enrostró el bajo nivel de representatividad y conexión que tienen estas organizaciones con la ciudadanía.


Estados Unidos podría cambiar la guerra contra las drogas

¿Qué pasó? Este miércoles la Casa de Representantes, algo así como nuestra Cámara de Diputados, votará por la descriminalización de la marihuana a nivel nacional. Se trata de la votación de la Ley MORE (siglas de Oportunidad de la marihuana, reinversión y eliminación, en inglés), que permitiría eliminar la cannabis de la lista de sustancias catalogadas, según una actualización de la lista que lo prohíbe.

¿Por qué importa? Estados Unidos ha jugado un rol clave en el programa de prohibición de drogas y la continuación de la llamada “guerra contra las drogas”. Mientras países como Uruguay, Argentina y algunos estados federales estadounidenses han cambiado su estrategia, esta oportunidad dejaría avanzar a nivel nacional. Algo inédito desde el comienzo de esta guerra con Ronald Reagan.

Gran Cuadro: El consumo de marihuana a nivel mundial va en crecimiento, muy de la mano con el avance en su regulación. Los resultados mostrados en los lugares con una regulación de mercado han sido positivos en términos de consumo (accesibilidad sólo a mayores) y en los ingresos fiscales.


Maradona en contexto

Un niño va caminando afuera de una cancha de fútbol. Arrastra un pantalón que le queda grande y que pisa con sus zapatilla que tienen la suela suelta, de esas que te dejan una papa tremenda en el calcetín. La cancha de tierra estaba en Villa Fiorito, al sur del gran Buenos Aires. En esos lugares cuando hacía sol había polvo y cuando llovía había barro.

Ya como adolescente y también más adulto, entre medio de la precariedad y falta de herramientas, empezó a tomarle más el gusto al balón. Esta esfera caprichosa que une barrios, ciudades y países ante las peores atrocidades de la historia. Con él hizo goles con la mano, también el mejor gol de mundiales y recibió una larga lista de patadas. De un momento a otro, su vida cambió. El éxito y la gloria terminó con aquel niño, y nadie se preocupó si estos cambios iban junto a él.

Mi madre me decía que nada bueno pasa después de las 2 AM. Ese era el momento exacto para Maradona cuando su círculo fue quebrantado. Ya nada quedaba de ese pequeño que dominaba el balón de cuero en una cancha de tierra del sur de la capital argentina. La primera gran estrella del fútbol mundial sucumbió, como esta sociedad ha quebrantado a varios más.


✌️ Gracias por leer Más allá del titular esta semana.

Esta fue la única edición gratuita de este mes. Si quieres recibir las otras ediciones o tener acceso al podcast y otras alertas, revisa aquí cómo hacerlo.

Tus sugerencias de temas que te llamen la atención y comentarios puedes enviarlas a matiasjarah@pm.com.

Hasta la próxima,

Matías Jara

Leave a Reply