Skip to main content
Archivo

Perú entra en la "Primavera Latinoamericana"

por Noviembre 16, 2020No Comments

La situación política y social del país vecino a Chile ha traído a muchos recuerdos de octubre pasado. Sin embargo, lo que se vive en Perú tiene otros gatilladores y consecuencias.

Esta es una edición exclusiva para miembros. Si quieres recibir esta y todas las ediciones o tener acceso al podcast y otras alertas, revisa aquí cómo hacerlo.

¡Bienvenidos! El mundo está viviendo una época de cambios más gravitantes y repentinos. Hace 10 años se empezaron a vivir una serie de manifestaciones populares en clamor de, según los manifestantes, la democracia y los derechos sociales organizada por la población árabe. Hoy es la hora de Latinoamérica.


Golpe de Estado blanco, un Gobierno interino de 6 días y la ingobernabilidad en Perú

¿Qué pasó? Manuel Merino, el jefe del Congreso que asumió el martes la presidencia de Perú tras impulsar la destitución del popular mandatario Martín Vizcarra, renunció este domingo en medio de multitudinarias protestas en su contra, cuya represión dejó dos muertos y un centenar de heridos. Para las 16:00 hrs de Chile quedó fijada la nueva sesión del Congreso pleno que definirá quién será el próximo presidente de Perú tras la dimisión.

Pero esto no va a solucionar la problemática que se ha visto en las calles. Perú ha sido golpeado en el último tiempo por problemas de corrupción por parte de la clase política y la elite del país. De hecho, para ver la génesis de la problemática hay que remontarse al 2016. Ese año, Pedro Pablo Kuczynski ganó la presidencia sin conseguir mayoría en el Parlamento. La candidata perdedora, Keiko Fujimori, se alzó inéditamente con 73 escaños de 130 de un Congreso unicameral.

Estas dos derechas -la tecnocrática de PPK y la populista del fujimorismo-, entraron en una confrontación irreconciliable que terminó con la renuncia de Kuczynski, en marzo del 2018. Su caída desató una carambola de billar con tal fuerza, que no se ha detenido aún: un Congreso disuelto (septiembre del 2019), un Presidente reemplazante destituido (noviembre del 2020), un efímero Presidente interino y un futuro incierto.

¿Por qué importa? Perú es un país estratégico para Chile. No sólo en términos económicos, si no también en términos turísticos. La pandemia ha afectado directamente este vínculo. Este proceso de reformas sociales que se estuvieron viviendo en Chile, también se están viviendo en Perú. Sus resultados, como los de Chile, pueden servir de ejemplo para otros países.

Gran Cuadro: Los gobiernos de derecha constituidos democráticamente en Latinoamérica han visto tambalear sus programas de Gobierno. Más allá del contexto de pandemia, los problemas de desigualdad. Varios analistas nacionales han sugerido que lo que ocurre en el vecino septentrional puede ser un anticipo de lo que podría pasar en Chile, si el proceso constituyente no cumple con las expectativas depositadas por una ciudadanía marcada por el hartazgo con las élites dirigentes.

Fuentes de información:

El Mostrador: Crisis en Perú y el juego de espejos con Chile

La Tercera: Perú: una carambola política

El País: La dimisión del presidente y el bloqueo de la elección en el Congreso sumen a Perú en un vacío de poder


Segundos pensamientos

Donald Trump finalmente reconoció que perdió las elecciones. Eso sí, sin antes decir que estas son totalmente ilegales. El conflicto crece mientras Biden ya aseguró Georgia y Arizona (uno de los íconos republicanos), y empezó a implementar su oficina de la presidencia. Si bien, existe incertidumbre en algunos núcleos del partido Republicano sobre cómo va ser la reacción de Trump y sus seguidores cuando sea el cambio de mando.


El problema de la falta de clases y los peligros de volver a las aulas

¿Qué pasó? Tras un torpe y acelerado spot publicitario, el Ministerio de Educación está dejando atrás este año. Aún sin certeza si los alumnos pasan o no de curso, se programa lo que va a ser el próximo año, a través de una modalidad mixta o híbrida, donde coexistan grupos con clases presenciales y otros en línea, donde el temor a un rebrote de la pandemia y el incierto timing de la llegada de una vacuna a Chile están jugando en contra de un retorno total.

¿Por qué importa? En colegios municipales y subvencionados, sin embargo, hay preocupación por las brechas digitales que ya quedaron en evidencia este año, como también por los esfuerzos financieros que deberán hacer para acondicionar la infraestructura de los establecimientos a las medidas sanitarias del futuro.

Gran Cuadro: Los alumnos pueden terminar viéndose afectados, especialmente los más vulnerables, en términos educativos y de riesgo de infección. El Gobierno ha insistido en el plan de regreso a clases sin tener un plan estandarizado para ello. Y si bien Chile podría llegar a ser el último país OCDE en volver a clases, la diferencia en infraestructura y docente es clara con los países miembros.

Fuentes de Información:

La Tercera: Regreso a clases en 2021: colegios preparan modalidad híbrida: presencial y online

El Mercurio: Ante el riesgo de deserción: ¿Cómo reconquistar a quienes piensan dejar el colegio?

El Desconcierto: “Una ridícula campaña publicitaria de $300 millones”: El magisterio se suma a las críticas al Mineduc por spot de regreso a clases


Las vacunas contra el Covid-19 empiezan a mostrar resultados

¿Qué pasó? La empresa estadounidense Moderna y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE UU han anunciado este lunes que su vacuna experimental contra la covid, una de las más avanzadas del mundo, tiene una eficacia del 94,5%, una cifra superior incluso al 90% comunicado por la compañía Pfizer hace una semana. Moderna y los NIH tienen en marcha un ensayo con 30.000 personas en EE UU.

¿Por qué importa? Hasta hace poco tiempo había pesimismo frente a los avances de la vacuna para enfrentar el Coronavrius. El ya célebre inmunólogo Anthony Fauci —director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU, perteneciente a los NIH— declaró que los nuevos resultados son “impresionantes”, incluso “la luz al final del túnel”, pero ha hecho un llamamiento para reforzar las actuales medidas preventivas contra el nuevo coronavirus: utilizar mascarilla, evitar espacios abarrotados de gente, mantener la distancia física con otras personas y lavarse bien las manos.

Gran Cuadro: Existe un problema con los anuncios de este tipo de soluciones y es lo que desliza Fauci. Un segmento de la población mira al fármaco con más recelo que optimismo. Una encuesta publicada el domingo El País mostraba que un tercio de los españoles son reacios a vacunarse. Y es que la incertidumbre sobre sus efectos puede causar este temor y terminar destruyendo los esfuerzos para erradicar el Coronavirus.


El Senado revisa el futuro público del ex Ministro de Interior, Víctor Pérez

En desarrollo….

¿Qué pasó? Tras la renuncia del Ministro Pérez, gatillada por la aprobación de su acusación constitucional, su defensa sostiene que acusación constitucional quedó “desprovista” de sentido político tras renuncia del exministro. Sin embargo, el proceso continúa y hoy el Senado puede dejar al “coronel UDI” sin posibilidades de asumir cargos públicos.

¿Por qué importa? La posibilidad de que Pérez salga sin la acusación aprobada significará que podrá seguir siendo un actor relevante en la política nacional. Esto a pesar de que ha dicho sobre su futuro político que “había decidido no ir a ninguna elección” y que espera que “eso se mantenga”.

Gran Cuadro: Si bien fue taxativo en la posibilidad de liderar la UDI, su partido, sobre la Convención Constitucional no ha sido claro. “No, yo llevo 40 años en la vida política y sin duda la política forma parte de mi razón de ser. Siempre voy a estar en la política, pero yo iba un poco de salidas. Había decidido no ir a ninguna elección más y por lo tanto espero ojalá que eso se mantenga”. En el contexto de organización frente a los candidatos más reconocidos para formar parte de la Convención, podría “obligar” al ex Senador a participar.


Gracias por leer Más allá del titular esta semana✌️

Tus sugerencias de temas que te llamen la atención y comentarios puedes enviarlas a matiasjarah@pm.com.

Leave a Reply