Skip to main content
Archivo

La Moneda enclaustrada tras las rejas

por Noviembre 23, 2020No Comments

La administración de Sebastián Piñera es un fantasma y el Congreso toma fuerza. Mientras las protestas continúan, el Palacio de Gobierno parece estar aislado de toda realidad.

Esta es una edición exclusiva para miembros. Si quieres recibir esta y todas las ediciones o tener acceso al podcast y otras alertas, revisa aquí cómo hacerlo.

Fue concebida en 2003 como un espacio abierto. Una gran explanada que buscaba ser un punto de encuentro para los chilenos. Esa era la idea de la Plaza de la Ciudadanía, sin embargo, se ha transformado en una jaula para el gobernante de turno. Y hoy protege lo que queda de la administración Piñera.

¡Bienvenidos a ‘Más allá del titular’!


Un Gobierno tras las rejas

¿Qué pasó? La semana pasada hubo una serie de manifestaciones en las cercanías de La Moneda. El llamado de protesta (#ALaCalleASacarAPiñera) buscaba terminar con la represión que se había visto en Plaza Dignidad en las semanas anteriores y la libertad a quienes han sido acusados de desmanes durante la protesta social. Mientras tanto, insiste que no se han cometido crímenes de lesa humanidad, aunque informes internacionales dicen lo contrario.

¿Por qué importa? El gobierno, que tuvo un respiro político por la pandemia, ha vuelto a verse enfrentado a su realidad: no tiene peso ni autoridad ante el parlamento, menos su población. Esto genera un estrés único al modelo, una de los mayores puntos de inflexión vistos desde el regreso a la democracia. Cada uno de los poderes con su propia agenda, buscando capitalizar el momento.

Gran Cuadro: La Moneda está aislada y eso no es bueno, pero su intransigencia es la que lo alejó. Tras el estallido social y la confirmación del plebiscito por una nueva Constitución, el principal temor era una situación de ingobernabilidad: desde la inmovilidad de Proyectos de Ley, terminando con cualquier capacidad de llevar adelante un plan de gobierno, hasta la entrada de ideas populistas.


Guatemala recurre a la guillotina

¿Qué pasó? En Guatemala hay una guillotina que merodea por su capital homónima. No busca ser utilizada, pero si quiere ser un símbolo contra la corrupción y la lontananza de una elite que ha abusado y maltratado a su población. Miles de guatemaltecos se lanzaron el sábado último a la calle para protestar contra el nuevo presupuesto que bajaba cientos de miles de programas sociales, especialmente en salud y educación.

¿Por qué importa? Muchos ya consideran a Guatemala como otra pieza más del dominó que se está desmoronando en América Latina. Esta segunda oleada de protestas llegó a solo seis días después de que las aguas políticas y sociales se calmaran en Perú, aunque persisten las dudas de si se trata de un hecho aislado o, por el contrario, si la primavera latinoamericana está de vuelta.

Gran Cuadro: Un nuevo factor determinante, la pandemia y sus efectos, se ha sumado a los que ya existían en 2019, cuando Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela y Colombia mostraron que algo está fallando en América Latina. Sin embargo, en Guatemala emerge un concepto que muchos gobiernos (y economistas) temían: los efectos de la pandemia.


Segundos pensamientos

Tenemos mucho que aprender de Perú. Francisco Sagasti asumió el martes la presidencia interina de Perú y pidió a nombre del Estado perdón a los familiares de dos jóvenes muertos y de decenas de heridos durante fuertes protestas en la última semana. Un acto de humanidad y de reparación que, hasta ahora, en Chile no se ha visto.


Primarias con sabor a nada…

¿Qué pasó? El próximo domingo 29 de noviembre los chilenos podrán volver a las urnas. Ese día está dispuesta la realización de las primarias para definir a los candidatos a alcaldes y gobernadores que se postularán en los próximos comicios del 11 de abril de 2021, mismo día en que se elegirán a los miembros de la Convención Constitucional.

¿Por qué es importante? Las primerias son el filtro ciudadano y/o partidista para las elecciones generales. Esto significa que existe la posibilidad de elegir quién va ir por la alcaldía o gobernación local por cada una de las listas, si así la coalición lo decidiera.

Gran Cuadro: Se habla mucho de la necesidad de renovar la política en sus bases y personajes. Esta es una oportunidad única, aunque muchas veces despreciada, para la comunidad de participar en un proceso democrático de elección de candidatos. Una instancia más para dejar la opacidad de las elecciones a dedo por los dirigentes de partidos políticos.

A.- FRENTE AMPLIO (GORES y ALCALDES): conformado por los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal de Chile (PL) e independientes.

-B.- UNIDAD CONSTITUYENTE (GORES): integrado por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes.

-C.- CHILE VAMOS (GORES y ALCALDES): compuesto por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) e independientes.

-D.- ECOLOGISTAS E INDEPENDIENTES (GORES y ALCALDES): formado por el Partido Ecologista Verde e independientes.


Personaje del mes: Pamela Jiles

Impredecible y con un estilo único, Pamela Jiles, periodista y actual diputada, vive entremedio un equipo muy reducido, compartimentado y secretista. No existe una línea para ella puede ser una de sus principales características y que han provocado el fenómeno electoral que preocupa a los partidos tradicionales de oposición.

Su falta de compromiso y permanentes traiciones han dejado a la honorable como una paria en el Congreso. Sin embargo, su irrupción como la figura mejor evaluada -según la última encuesta Cadem- dejó con miedo a toda la clase política.

La sensación de que se “apropia” del trabajo legislativo de otros, ataques a su propio sector, pero sobre todo “la incapacidad de resistir una exposición normal a la gente”, caracterizan al fenómeno electoral que preocupan.

Ha votado alineada con la derecha y contra la centroizquierda en múltiples ocasiones, por ejemplo: lo hizo en contra de la iniciativa para reponer el voto obligatorio en el plebiscito; votó a favor de los 65 mil pesos que propuso el Gobierno como Ingreso Familiar de Emergencia; votó en contra de establecer un marco de uso personal de la cannabis; se opuso a establecer la paridad salarial entre hombres y mujeres; votó a favor de la acusación contra la jueza Silvana Donoso y lo hizo en contra de que los independientes puedan formar pactos electorales entre ellos y con otros partidos.


✌️ Gracias por leer Más allá del titular esta semana.

Esta fue la única edición gratuita de este mes. Si quieres recibir las otras ediciones o tener acceso al podcast y otras alertas, revisa aquí cómo hacerlo.

Tus sugerencias de temas que te llamen la atención y comentarios puedes enviarlas a matiasjarah@pm.com.

Hasta la próxima,

Matías Jara

Leave a Reply