Skip to main content
Archivo

¿Cuántos retiros de pensiones más?

por Noviembre 9, 2020No Comments

Las elecciones estadounidenses no opacaron la contingencia nacional que nos mantuvo entretenidos con acusaciones constitucionales, votaciones trascendentales y un gobierno fantasma.

¡Bienvenidos! Esta semana va a estar cargada en lo político. No sólo por la expectación que existe en Estados Unidos por la respuesta de Trump, también por el extraño contexto que se está viviendo en Chile con un Gobierno que no lidera y un parlamento que amplifica mensajes populistas.

Esta es una edición exclusiva para miembros. Si quieres recibir esta y todas las ediciones o tener acceso al podcast y otras alertas, revisa aquí cómo hacerlo.


Otra vez: Que la ayuda siga saliendo de los fondos de pensiones individuales

¿Qué pasó? El parlamento acusa al Gobierno de no tener una respuesta adecuada para contener las penurias económicas que miles de familias están viviendo por la pandemia. Es por eso que corre un segundo proyecto de Ley que busca permitir otro retiro de los fondos de pensiones individuales. Algo así como 35 UF ($1.000.000) y una cifra máxima que alcanza las 150 UF ($4.300.000), dependiendo de los fondos disponibles.

¿Por qué importa? La falta de protagonismo por parte del Gobierno para encausar ayudas financieras por la pandemia provocó que las voces más radicales, muchas veces con propuestas populistas, crecieran. Es así como una idea, que pone en riesgo directamente los fondos de todas las futuras pensiones, toma fuerza: Que cada chileno tenga que responder con sus fondos para salir de esta emergencia sanitaria, en vez de una ayuda del Estado.

Gran Cuadro: El parlamento, quizás ya tomando consciencia de la situación tras el plebiscito, tomó las riendas de las políticas públicas y la agenda legislativa. De las pocas ideas que quedan del Ejecutivo rondando por el Congreso, gran parte de tiene cambios en la médula del proyecto original.

Fuentes de información:

T13: Segundo retiro del 10% en las AFP: revisa si estás en el grupo que tendría que pagar impuestos

CNN Chile: Con votos del oficialismo: Comisión de Constitución aprueba segundo retiro del 10%


Segundos pensamientos

Si bien, el Gobierno no favoreció una opción en el plebiscito, tras la elección popular existió una victoria implícita en contra de la administración Piñera. Su posición se había hecho cuando ingresó, Víctor Pérez, hoy ex Ministro de Interior, quien era un ferviente votante del rechazo y entró al Gobierno a enfrentar este período.

Es por eso que en el newsletter pasado te hablaba sobre un gobierno fantasma. Una lectura menos extrema, pero igualmente poco alentadora, hacen otras figuras de ese sector político. En entrevista con el semanario The Clinic, Daniel Mansuy aseguró que el proceso constituyente, el cuestionamiento a las AFP y la potencial ruptura de la coalición derechista podría dejar a Piñera como “el sepulturero del presidencialismo en Chile”. El analista Patricio Navia, en tanto, escribió en El Líbero que está “bastante claro que la derecha chilena, tal como la conocíamos, está muerta” y que el gobierno “navega sin rumbo”.


Nueve acusaciones constitucionales ¿Qué se logra?

¿Qué pasó? La Cámara de Diputados, a través de sus poderes de fiscalización, ha conseguido tener a nueve ministros de la administración de Sebastián Piñera bajo acusación constitucional. Durante los dos períodos de Michelle Bachelet, sólo tuvo 3 ministros acusados.

¿Por qué importa? Las herramientas que van a encausar el diálogo y la fiscalización entre los distintos poderes del Estado tiene que tratarse en la construcción de una nueva Constitución. Tener la posibilidad de que la Sala escuche a los Ministros es positivo para la discusión, y no siempre tiene que ser una situación acusatoria.

Gran Cuadro: El modelo que el país construya tiene que contener consideración en los problemas que existen hoy. Una base para promover la participación, voces y espacios de diálogo.

Fuentes de Información:

El Desconcierto: Oposición analiza acusación constitucional contra ministro Briones: “Está violando la Constitución”

La Tercera: Senado aprueba acusación constitucional en contra de Andrés Chadwick: exministro no podrá ejercer cargos públicos por cinco años

La Tercera: Rodrigo Delgado, el ministro inesperado


Trump peleará su salida

¿Qué pasó? Joe Biden y Kamala Harris ganaron la presidencia de Estados Unidos. En una de las elecciones más reñidas en su historia y con la con mayor participación, la ex estrella de reality shows, Donald Trump, se niega a conceder la victoria. Lo hizo cursando demandas en todos los Estados claves, pero los ojos están puestos en enero y cómo actuará.

¿Por qué importa? La estabilidad de Estados Unidos es la estabilidad mundial. Especialmente en un momento como el actual, donde más que nunca se necesita estar unidos.

La profunda ruptura política es el rasgo que hoy caracteriza a la mayoría de las democracias del mundo y, en parte, está inspirado en EEUU. Las divisiones son tan profundas que muchos de sus ciudadanos hasta definen su identidad política en contraste con la que marca a “la otra parte”. No toleran a quienes tienen visiones diferentes sobre el país, sus problemas, causas y soluciones. Con frecuencia, ni siquiera aceptan al adversario como un actor político legítimo. Naturalmente, mientras más polarizado está un país, más difícil es gobernarlo.

Gran Cuadro: Joe Biden necesita unir un país quebrantado. La polarización política no va a atenuarse muy pronto. Muchas de sus causas son potentes e indetenibles. “Para todos los que votaron por el Presidente Trump, entiendo la decepción de esta noche. Yo mismo he perdido un par de veces. Pero ahora, démonos una oportunidad”, dijo Biden.

“Es hora de dejar de lado la retórica dura, bajar la temperatura, vernos de nuevo, escucharnos de nuevo. Y para progresar tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos.”

Fuentes de información:

CNN: President-elect Joe Biden seeks to unite nation with victory speech

El País: Biden y Harris se lanzan a gobernar


Evo vuelve a Bolivia

¿Qué pasó? Luis Arce asumió este domingo como nuevo presidente de Bolivia prometiendo un gobierno “para todos y todas”, con el desafío de cerrar las heridas políticas y superar la crisis económica.

Arce sucedió a la mandataria interina derechista Jeanine Áñez para un periodo de cinco años, lo que marcó el retorno al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales

El vicepresidente aymara David Choquehuanca, investido previamente en el cargo, fue el encargado de tomar juramento al nuevo mandatario ante la presencia de los nuevos parlamentarios e invitados especiales como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay.

¿Por qué importa? La ascensión llega justo a un año del derrocamiento del gobierno de Evo Morales, quien estaría volviendo al país hoy. Con más de un 52 por ciento de los votos, el ex ministro de Economía disipó todos los cuestionamientos en torno al apoyo del pueblo boliviano al MAS, colectividad muy cuestionada por las actuales autoridades de Bolivia, pues le imputaban la elaboración de un fraude que llevó a Evo Morales a ganar la elección presidencial del 2019.

Gran Cuadro: América del Sur vive momentos álgidos en sus relaciones, especialmente por gobiernos de derecha o de izquierda. Bolivia, junto a Venezuela y Argentina, vuelven a una posición que se había repetido por años. Mientras tanto, Brasil y Colombia van en otro camino, donde Chile ha mantenido un rol importante durante este Gobierno.

Fuentes de información:

Infobae: Luis Arce juró como nuevo presidente de Bolivia en el retorno del MAS al poder

DiarioUChile: Victoria del MAS en Bolivia pone en entredicho “error” de la OEA sobre anulada elección de Evo Morales en 2019

La Tercera: Presidente Piñera confirma para diciembre realización de las cumbres de Alianza del Pacífico y de Prosur en Santiago


Gracias por leer Más allá del titular esta semana✌️

Tus sugerencias de temas que te llamen la atención y comentarios puedes enviarlas a matiasjarah@pm.com.

Hasta la próxima,

Matías Jara

Leave a Reply