Un nuevo modelo de financiamiento para el periodismo

El mundo se remece. Los modelos son puestos en duda, incluso el periodismo. Así empiezo este nuevo camino en un modelo independiente y sustentable. Dame unos minutos para explicarte.

El trabajo periodístico es esencial en una democracia. Tener información disponible no sólo significa una mejor toma de decisión en políticas públicas, también sirve para mejorar los estándares de probidad y transparencia. Es ahí donde el rol del periodismo es clave, especialmente el independiente.

Antes pasé por CIPER Chile, Observatorio de Gasto Fiscal y T13, entre otros medios de comunicación. Hoy creo que existe un camino alternativo y tú me puedes ayudar a alcanzarlo. Hace un año lancé una marcha blanca de un modelo sustentable de periodismo, para poder generar contenido periodístico de diversas temáticas (puedes revisar mi trabajo aquí) de manera independiente o en colaboración.

Como tú, y hasta ahora, hay 11 lectores que me ayudan con su membresía. Lo hacen aquí y han ayudado a generar contenidos sobre Covid-19, gastos del Estado y beneficios tributarios. Actualmente trabajo en un proyecto de migración.

Y qué recibo, además de los artículos periodísticos

Las personas que se suscriban, sea mensual o anual, reciben acceso exclusivo al newsletter semanal “Más allá del titular” y al podcast mensual “Alguien me puede explicar esto …en menos de cinco minutos”. Sólo una edición mensual del newsletter es pública.

¿Otro newsletter? Una de las mayores peticiones del feedback de estos meses: quiero leer menos. Sea por tiempo o por flojera (no juzgo), la necesidad por métodos de comunicación más simples es urgente. Es por eso que decidí seguir un modelo de información condensada en esas dos preguntas (tipo Axios). Mientras tanto, el podcast explora una temática al mes en detalle.

Puedes revisar la primera versiones gratuitas del newsletter y podcast a continuación:

Más allá del titular: ¿Puede Biden vencer al huracán Trump?

Elecciones estadounidenses: Alguien me puede explicar esto 🤔