Las diferencias entre las condonaciones a empresas y personas

El Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene sus predilectos. Al menos eso muestran los datos obtenidos por Transparencia y que muestran que las empresas se ven más beneficiadas frente a las personas naturales. El 2018 fue el año que más dinero se descontó durante el período revisado (2014-2020): $215.241 millones en empresas con una tasa de condonación del 84% y $6.425 millones para personas naturales con una tasa de condonación del 72%.

Indignación causó la rebaja de impuestos que recibió Penta, el grupo económico compuesto por Carlos Délano y Carlos Lavín, por asesorías contabilizadas como “gasto necesario” y que se trataban de asesorías legales durante el juicio que tuvo en su contra, precisamente, por burlar al Servicio de Impuestos Internos (SII). La empresa y sus controladores enfrentaron a la justicia por una serie de artimañas que utilizaron para evadir y eludir impuestos, incluso, financiando campañas políticas..

Este tipo de acciones no son nuevas. De hecho, se trata de una estrategia del SII para poder recolectar más dinero. Incluso si eso significa dejar de lado multas e intereses. Sin embargo, según información recolectada a través de Transparencia, esta práctica ha empezado a beneficiar a las personas jurídicas más que a las personas naturales, tanto en términos de monto y número de beneficiados.

A razón de este perdonazo al grupo Penta, el director del SII, Fernando Barraza, dijo en su intervención ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados “que aquí no hay una situación de privilegio, aquí no hay una excepción, aquí no hay una situación de ningún tipo extraordinaria más allá de lo que establece estrictamente la normativa”.

Respuesta de Transparencia del SII por la categoría empresas. Cifras en millones de pesos nominales.

Lo primero hay que revisar las tasas de condonación. En el gráfico de arriba se muestran los giros de impuestos (impuesto en juego) giros por multas sin base impuestos, reajustes y multas e intereses. La deuda total es la suma de todo lo anterior. Sólo entre los años 2018 y 2019 se habías cobros por $1.340.280 millones, pero se terminó colectando $946.318 millones. Algo así como $400 mil millones menos.

Se trata de una estrategia utilizada por organismos de control de impuestos a nivel mundial. La idea es colectar lo máximo posible, asegurar el ingreso, más que ahogar al contribuyente. Y en eso se puede apreciar que ha sido una táctica bien utilizada por el SII, entregando tasas de condonación sobre el 80% en 2018 y 2019. En este último año se benefició a 197.116 empresas, el número más alto en el período.

Y las cifras avalan al SII. El año que más dinero condonó fue el 2018: $215.241 millones, alcanzando también el récord de más dinero recolectando $498.416 millones. Austero o no, frente a los $713.657 millones que eran los impuestos en un principio, usted decidirá.

Respuesta de Transparencia del SII por la categoría personas naturales. Cifras en millones de pesos nominales.

Una realidad muy distintas viven las personas naturales. No sólo en términos del monto de los giros y el total del tributo con multas. También en la tasa de condonación. La cifra se ha mantenido estable en los 70%, incluso bajando de este número a 68% en 2018 (el año que más dinero se perdonó a las personalidades jurídicas) y a 66% en 2020 hasta junio.

Aunque ha habido un aumento en los montos condonados también en este segmento, porcentualmente, la deuda no baja de la misma forma como bajó para las empresas. Un ejemplo es el año 2018. Un total de 32.930 personas debían $37.536 millones al fisco; terminaron pagando $31.111 millones, aceptando $6.424 millones de pérdida. Mismo año 185.817 empresas pagaron $498.416 millones de $713.657 millones que eran los impuestos en un principio. Las empresas pagaron el 70% de su obligación inicial, mientras que las personas naturales el 82%.

Revisa el archivo excel con la data entregada por el SII, puedes hacerlo aquí.