Skip to main content
Archivo

Septiembre: ¿Comienza la segunda ola de Covid-19 en Chile?

por Septiembre 21, 2020No Comments

Las celebraciones por la independencia del país podrían tener una fuerte repercusión en el número de infectados. ¿Podremos resistirla?

¡Bienvenidos! Cada lunes puede ser el último, por eso hay que ir más allá del titular; un newsletter semanal donde encontrarás las historias que pudiste haber pasado por alto o que necesitas profundizar.

Si te gusta el newsletter, no olvides recomendarlo. Y si no lo quieres seguir recibiendo, puedes cancelar la suscripción (sin rencor).


Covid-19: La incertidumbre tras las fiestas patrias en Chile

Y nos fuimos con la tercera patita de cueca, y la segunda ola de infectados

En 202 días de pandemia, Chile acumula 446.275 casos de Covid-19 acumulados y, según el último informe epidemiológico, 12.286 personas (con PCR positivo) han muerto (16.688 con casos sospechosos). Y las fiestas patrias pueden resultar en que estas cifras sólo sigan aumentando.

Durante las ‘fiestas patrias’ se realizaron más de 3.500 sumarios sanitarios a nivel nacional, en su mayoría se trata de personas que fueron sorprendidas incumpliendo cuarentena o contagiados de Covid-19. La Región de Valparaíso se emitieron 724 sumarios sanitarios por vulnerar la prohibición de trasladarse a la segunda vivienda. Incluso, se canceló una fiesta virtual.

Es exactamente lo que los expertos temían, sobre todo al ver la situación que vivió Europa tras su verano que propició una segunda ola. De hecho, el mes de marzo fue una pesadilla para el ‘el viejo continente’. Los niveles de contagios registrados en las últimas semanas igualan o superan a los de marzo y abril. Según declaró el jueves el director para Europa de la OMS, Hans Kluge: “La semana pasada, el recuento semanal de la región superó los 300.000 pacientes” de Covid-19, y alertó que la transmisión del virus viene aumentando de manera “alarmante”.

Mañalich: “Hay un esfuerzo de por destruir el legado de Piñera”

El exministro de salud, Jaime Mañalich, habló con El Mercurio para defender al gobierno y su gestión para enfrentar esta pandemia: “No me siento responsable, estoy tranquilo, hicimos un esfuerzo enorme. Insisto, creo que es muy largo para hacer un balance de esa naturaleza (…) El sistema de salud chileno ha respondido bien a un desafío de esta magnitud. La pregunta ¿podría haberse hecho mejor alguna cosa? por supuesto”.

Mañalich también defendió sus decisiones en temas sanitarios: “Al tenor de lo que está pasando en esta primera ola de la pandemia en Chile, las decisiones que se tomaron creo que muestran haber sido adecuadas”. Además, el exministro puntualizó que “no le tengo temor ni a una segunda ola violenta de coronavirus ni a un estallido de la magnitud y violencia que tuvimos en octubre del año pasado”.

Paris: “Tuve la impresión de que si fracasó el movimiento del 18 de octubre en contra del Presidente, hay algunas personas que quisieron trasladar este movimiento y utilizar el coronavirus”

Paris se tomó unos segundos de la cadena nacional de domingo, para opinar sobre el manejo de la crisis sanitaria liderada en ese entonces por Mañalich y señaló que “yo creo que lo hizo bien, pero la interpretación que hace es política. Nosotros estamos respondiendo aquí a un punto de prensa que es sanitario”.


Chile es el país de la OCDE que más impuesto al consumo tiene

Para nadie es novedad que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el que más recauda fondos para el Estado. De hecho, cuando el consumo baja las arcas del Estado se ven afectadas. A modo de ejemplo, el principal flujo de la recaudación tributaria en 2017 procede del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aportó $14,75 billones. Es seguido por el Impuesto a la Renta, con $13,93 billones, mientras que los impuestos específicos fueron de $2,62 billones y los otros impuestos aportaron $1,53 billón.

Esto quiere decir que Chile, con una tasa de 19%, el impuesto al valor agregado (IVA) es por lejos el más alto, algo peculiar considerando que le siguen India y Nueva Zelandia con alrededor de 10 puntos porcentuales menos.

De esta manera, Chile es un excelente representante de América Latina, donde el IVA y otros impuestos sobre bienes y servicios representan en promedio el 53% de los ingresos totales de lo que aportan los sistemas tributarios, cifra que contrasta con el promedio OCDE de 32%.

Este estudio llega en el medio de la intención de que Chile instale un gravamen especial para los súper ricos. En total, serían en torno a 9 mil millones de dólares los que podrían recaudarse a través de este tipo de actividades, como lo son, por ejemplo, quienes tributan a través de renta presunta o las ganancias de capital relacionados al ámbito bursátil.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura. Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


Presupuestos del ‘Apruebo’ y ‘Rechazo’


Personaje de la semana: Jorge Bermúdez

¿Por qué hizo noticia?

“Bermúdez llegó ayer miércoles hasta La Moneda donde se reunió con Piñera entre las 15:00 a 17:00 horas, donde hablaron sobre la labor de Contraloría en los casos de Carabineros y las indagaciones a autoridades sanitarias durante la pandemia” (17 de septiembre).


Lavado de dinero: Filtración de archivos revela cómo bancos globales consienten a oligarcas, narcos y terroristas

Sumas astronómicas de dinero sucio transitaron durante años por los mayores bancos del mundo, según un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgado el domingo y que denuncia las carencias de regulaciones del sector.

“El lucro de las mortales guerras contra las drogas, las fortunas desviadas desde países en desarrollo y los ahorros ganados con esfuerzo y robados en esquemas Ponzi, 
han podido entrar y salir de esas instituciones pese a las advertencias de los propios empleados de los bancos”, dice la investigación realizada por 108 medios de 88 países.

La investigación se basa en miles de “reportes de actividad sospechosa” enviados por bancos de todo el mundo a FinCen, la policía financiera del departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Esos documentos, compilados por bancos, compartidos con el gobierno pero mantenidos fuera de la vista pública, exponen la oquedad de las salvaguardias bancarias y la facilidad con que las explotan los criminales”, escribió el medio digital Buzzfeed, en la presentación del informe.

Los documentos señalan transacciones por dos billones de dólares entre 1999 y 2017.

La investigación señala en especial a cinco grandes bancos (JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon) a los que acusa de movilizar activos de supuestos delincuentes, incluso después de que hubieran sido procesados o condenados por delitos financieros.

“Las redes por las que circula el dinero sucio por el mundo se han convertido en arterias vitales para la economía global”, según Buzzfeed News.


Espías venezolanos en Colombia y una red que ayuda a la dictadura de Maduro

Meses atrás la dictadura de Nicolás Maduro reconoció que desde hace tiempo ha infiltrado los cuerpos de inteligencia de Colombia con el envío de espías venezolanos. La mayor parte de ellos pertenecen a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

El diario colombiano El Tiempo reveló en un artículo publicado este domingo las identidades de algunos agentes chavistas infiltrados y cómo opera esa red.

Según lo informado por el periódico, en menos de diez meses las autoridades migratorias de Colombia han ubicado y expulsado del país a al menos 20 miembros de las FAES y el SEBIN. Fuentes oficiales señalaron que el objetivo de los infiltrados era atentar contra opositores, espiar o realizar acciones de desestabilización.

“Por el carácter de los cargos que ostentan y la ubicación estratégica de la base de inteligencia territorial de San Cristóbal-estado de Táchira, a la que pertenecen, se puede aseverar que su trabajo está orientado a infiltrar organismos de inteligencia, autoridades militares y policiales en Colombia con el fin de obtener información privilegiada del Gobierno Nacional y el sector defensa”, señala el documento secreto al que tuvo acceso El Tiempo.


El negocio que forzó Trump

TikTok, la red social más popular hoy en día, ha sido forzada por el gobierno estadounidense a vender parte de su propiedad a una empresa extranjera para poder seguir funcionando en este país. Esto por la posibilidad de que la red social esté entregando información a la dictadura China.

El acuerdo preliminar para que la red social TikTok pueda seguir operando en Estados Unidos se traduce en la creación de una nueva compañía llamada TikTok Global de la que Oracle y Walmart adquirirán un 20 por ciento de participación, según un comunicado conjunto de las dos compañías estadounidenses.

Según el acuerdo, TikTok creará una nueva compañía llamada TikTok Global que es la que dará los servicios de TikTok a los usuarios en Estados Unidos y “a la mayoría de los usuarios en el resto del mundo”, al mismo tiempo que Oracle se convierte en el proveedor de nube de TikTok.

El acuerdo también estipula que TikTok Global “será propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses, incluidos Oracle y Walmart”, que será una empresa estadounidense independiente, con sede en EEUU y con cuatro estadounidenses de los cinco miembros de la Junta Directiva.


Perú: Latam lidera lista de deudores tributarios

Así lo asegura OjoPúblico, el medio peruano que tuvo acceso a documentación que contiene las empresas que litigaron el pago de sus obligaciones tributarias. La primera de ellas la conforman 26 compañías que piden la prescripción de las deudas que se mantienen en discusión en la Sunat, Tribunal Fiscal o Poder Judicial, alegando que ya transcurrió el tiempo necesario para ser cobradas. Mientras que la segunda lista la integran 132 empresas que también llevaron sus controversias a sede administrativa o judicial, por no estar de acuerdo con los montos exigidos, pero que son un poco más recientes y no pueden alegar, todavía, la caducidad de los plazos de cobro.

Esto en el medio de la expectativa del fallo que emitirá este martes el Tribunal Constitucional (TC) en torno a la aplicación del Decreto Legislativo 1421, que busca prescribir millonarias deudas de estas empresas al Estado peruano.


Recuerda que puedes ver todas las ediciones de este newsletter haciendo click en el siguiente botón:

Todo el contenido que viste en este newsletter contiene links a las fuentes de la información. Este resumen noticioso sólo tiene la intención de comunicar o servir de archivo en el medio del creciente volumen de información que existe. Cualquier duda, contáctame.

Leave a Reply