Skip to main content
Archivo

Los gobernadores siguen aplazando su elección alargando el centralismo

por Septiembre 7, 2020No Comments

Una incertidumbre que se alarga en las regiones, en un país que abusa con su centralismo. Además, la insistienda por volver a clases y otra acusación constitucional en el horno.

¡Bienvenidos! Cada lunes puede ser el último, por eso hay que ir más allá del titular; un newsletter semanal donde encontrarás las historias que pudiste haber pasado por alto o que necesitas profundizar.

Si te gusta el newsletter, no olvides recomendarlo. Y si no lo quieres seguir recibiendo, puedes cancelar la suscripción (sin rencor).


Otra vez, los Gobernadores podrían ver pospuestas sus elecciones

El gobierno presentó ante el Congreso un documento que propone aplazar las elecciones de gobernadores regionales para noviembre de 2021. El planteamiento, que busca efectuar estos comicios en conjunto con los presidenciales, es decir, el 21 de noviembre del próximo año, también revisa la opción de levantar las inhabilidades que fija la ley y que obligan a que una autoridad de elección popular deba renunciar con antelación si quiere postular a un cargo distinto.

Y aunque Cristián Monckeberg, Ministro de la Segpres, sobre la prpuesta que “queremos producir un buen acuerdo que permita una mejor democracia”, en otras palabras, la contingencia los ha dejado sin posibles postulantes o no tienen confianza en nuevos dirigentes.

Según recogió La Tercera, el más duro fue el senador Alejandro Guillier (IND), quien acusó al gobierno de buscar dilatar el cumplimiento de la ley de regionalización. Incluso, sugirió que se podría configurar un notable abandono de deberes por parte del Presidente Piñera. “Esto huele mal”, dijo, a la vez que aseguró que era “inconstitucional” legislar un cambio de fecha de los comicios de gobernadores en esa comisión mixta, dado que excedería las ideas matrices del proyecto que se tramita. Así, amenazó con ir al TC. También hizo una advertencia en ese sentido el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Con esto, por ejemplo, los ediles impedidos de ir a la reelección -por el límite aprobado recientemente en el Congreso- podrían postular a un cargo parlamentario sin tener que renunciar a sus municipalidades un año antes de los comicios legislativos, como se exige hoy. Eso los fuerza a dejar sus puestos en noviembre próximo. Ahora, la propuesta es que puedan competir dejando sus actuales cargos ocho meses antes, es decir, el 11 de marzo.

Asimismo, el Ejecutivo propuso levantar la inhabilidad que obligan a que los ministros, subsecretarios e intendentes que quieran competir en las parlamentarias deban renunciar un año antes. Así, la idea es que puedan postular renunciando en el mismo plazo establecido para los ediles, es decir, en marzo.

La ley había sido aprobada en 2017 y en su espíritu busca transferir una serie de competencias a los gobiernos regionales, y que es parte de la agenda de descentralización del gobierno. La votación iba a ser en las municipales 2020, que serán en abril de 2021.


Las olas que vienen en el Covid-19 y las ganas por volver a clase

Mientras el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, insiste en volver lo antes posible a clases, el resto del mundo ve algunas de las repercusiones. En España, por ejemplo, están volviendo en medio de un rebrote que alarma al resto de Europa. Más de ocho millones de alumnos vuelven a llenar estos días las aulas. Al igual que en el resto de Europa, donde ya volvieron a clases presenciales, será con estrictos protocolos.

Expertos alertan que esta segunda ola podría llegar al resto de Europa en los próximos días. Uno de los epicentros de los nuevos casos es Madrid, donde hoy comienzan a regir nuevas restricciones para contener el virus.

En el último podcast te explicamos, en parte, los resultados de distintos países y las implicancias de lo que podría ser uno de los peores escenarios para una tercera ola.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura. Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


Día Mundial del Aire Limpio. Se celebra hoy por primera vez. Su objetivo es convocar desde gobiernos y corporaciones hasta la sociedad civil a tomar medidas para reducir la contaminación del aire y generar un cambio transformador en beneficio de la salud humana, el desarrollo y el ambiente.

  • 92% de la población mundial está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación.


El retorno de la vida nocturna en Santiago

En la Intendencia Metropolitana calculan que de los bares y restaurantes depende la fuente laboral de casi 200 mil personas. Según cifras de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) solo el 20% de los negocios que tienen terrazas en las cinco comunas de Santiago que están en fase 3, han vuelto a abrir.

Las reglas de la autoridad sanitaria establecen que los restaurantes puede recibir público en espacios abiertos, a un 25% de la capacidad total o una distancia mínima de 2 metros entre mesas. Y la industria se adaptó de inmediato. Se terminó con las cartas físicas y se implementaron códigos QR para revisar los menús de manera digital. A su vez, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que solo se pueden consumir platos personales y no están permitidos los picoteos para compartir. Y aunque el uso de mascarilla es obligatorio, se deja de usarla al momento de comer y beber.


Una acusación constitucional al nuevo en clases

Ni siquiera el fin del paro de camioneros consiguió detener la ofensiva de la oposición contra el ministro Víctor Pérez. En un encuentro vía video llamada se definió el curso a seguir con la acusación constitucional en su contra. No obstante, y pese a la conformación de un grupo de cinco personas que trabajarían en la redacción del texto, la disponibilidad de votos democratacristianos y dudas desde la propia DC de continuar con el libelo a Pérez, marcaron un encuentro clave en que los dirigentes opositores buscaban actuar en conjunto. De todas formas, con la centroizquierda asegurando que durante la cita nadie se opuso a seguir con la acusación, el timing para presentar una ofensiva contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, cuyo plazo vence el 13 de septiembre, también eleva las dudas en una acción que no ha estado exenta de polémicas.


Personaje de la Semana: Mónica González

Mónica González Premio Nacional de Periodismo 2019, Ex directora de CIPER (2007-2019). Fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis.

Hoy en la televisión como panelista del programa de La Red, Pauta Libre, el espacio político del canal para 2020, no sólo bajo el contexto del plebiscito del 25 de octubre, sino que también en una arremetida de la pantalla chica por el debate, sumándose a Tolerancia cero (CNN) y A esta hora se improvisa (Canal 13).


Recuerda que puedes ver todas las ediciones de este newsletter haciendo click en el siguiente botón:

Todo el contenido que viste en este newsletter contiene links a las fuentes de la información. Este resumen noticioso sólo tiene la intención de comunicar o servir de archivo en el medio del creciente volumen de información que existe. Cualquier duda, contáctame.

Leave a Reply