Skip to main content
Archivo

La Contraloría en contra de Carabineros y una Constitución ¿sin independientes?

por Septiembre 14, 2020No Comments

El organismo de control formuló cargos contra siete generales del Alto Mando por su eventual responsabilidad administrativa en la reacción al estallido social. ¿Puede hacerlo?

¡Bienvenidos! Cada lunes puede ser el último, por eso hay que ir más allá del titular; un newsletter semanal donde encontrarás las historias que pudiste haber pasado por alto o que necesitas profundizar.

Si te gusta el newsletter, no olvides recomendarlo. Y si no lo quieres seguir recibiendo, puedes cancelar la suscripción (sin rencor).


¿Un convención constituyente sin independientes?

Aparentemente no va ser tan fácil para los independientes que quieran ser partícipes en la confección de la nueva constitución, si así el plebiscito lo establece. A través del hashtag #AsíNoSePuede, cientos de personas mostraron las complejidades que están enfrentando los independientes que quieren competir por un escaño en la eventual convención.

Una vez desatada la pandemia, de hecho, algunas figuras como la exministra Soledad Alvear, de Comunidad en Movimiento, o Independientes No Neutrales, grupo liderado por Rodrigo Jordán y Andrea Reppetto, hicieron ver al Servicio Electoral (Servel) la complejidad que implicaría para ellos validar ante notario las firmas que requieren para inscribir una candidatura, las que en vez de un 0,5% de los votos de la elección anterior -como se exige para postular, por ejemplo, a un escaño al Congreso- quedó fijada en un 0,4%.

“Es evidente que en las actuales condiciones restrictivas de movilidad que vive el país producto de la pandemia, no es posible cumplir lo exigido. Para inscribir candidaturas independientes, se requiere cumplir una cuestión impracticable con los actuales grados de restricciones y de incertidumbre sanitaria”, advirtieron el domingo en una carta pública desde Independientes No Neutrales, quienes defienden la opción del Apruebo y Convención Constitucional.

El diputado independiente Pepe Auth asegura La Tercera, en tanto, que “si de verdad queremos que la constituyente sea distinta al Congreso actual, el Servel debe facilitarle la inscripción a los independientes y sus listas, no hacérsela imposible exigiendo patrocinios presenciales ante notario en tiempos de pandemia”.

El legislador recuerda que fue “el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) quien consiguió que se subiera la exigencia de firmas de 0,2 a 0,4% de los votos válidos en elección anterior. El Frente Amplio y el PS apoyaron esa indicación”. Pero más allá de eso, enfatiza en que “les será imposible en contexto actual, a menos que el Servel habilite la opción de patrocinar a través de plataforma digital con la clave única”, organizarse como lista para lo que necesitan 1,5% en total de firmas.


Sumario de Contraloría contra altos mandos de Carabineros por manejo en estallido social

Sorpresa causó la investigación que está realizando la Contraloría General de la República al actuar que tuvo la policía chilena durante el estallido social de octubre pasado. Si bien, era de conocimiento público las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la misma institución, nada se sabía de esta investigación ni la potestad de formular cargos contra siete generales activos del Alto Mando de la institución.

Según reveló Biobío, los investigados son: el general inspector, Ricardo Yáñez Reveco, actual Director Nacional de Orden y Seguridad; el general inspector Jorge Valenzuela Hernández, Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística.

La decisión del ente contralor del formular cargos contra estos siete generales de la policía uniformada, tiene que ver con un sumario administrativo que  hasta el momento es secreto, el cual es dirigido por la Fiscalía Institucional, y que se inició tras varias denuncias anónimas de particulares y organizaciones de derechos humanos extranjeras para determinar la responsabilidad del Alto Mando, señala el citado medio.

El organismo contralor consideró que -tomando en cuenta la actuación de los uniformados durante el estallido social- el Alto Mando no habría garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza.

Fuentes que conocen el proceso administrativo, explicaron que la Contraloría en las últimas semanas citó por separado a los siete generales a declarar. Interrogatorio que contó con un set de preguntas donde se buscaba identificar el grado de conocimiento que tenían los generales en las operaciones policiales desarrolladas desde el 18 de octubre de 2019.

Indagatoria administrativa que es paralela a la investigación que lleva el Ministerio Público contra funcionarios de Carabineros, hoy en su mayoría dados de baja, por delitos relacionados a violaciones a los derechos humanos. Incluso en esas causas el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado, a mayo de 2020, 2.164 querellas. Entre esas indagatorias está lo ocurrido con Gustavo Gatica y Fabiola Campillai. 


“Ocultó datos de forma deliberada”: Presentan acusación constitucional contra Mañalich por rol durante pandemia

Durante la jornada de este domingo miembros del Partido Comunas -con firmas de integrantes del PPD, PR e independientes, presentaron una acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Según consigna La Tercera, el libelo consta de dos capítulos en el que se arremete en contra del ex secretario de Estado por presunto “ocultamiento de datos y faltas a la probidad administrativa”.

El actual ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado por este tema indicó que “la Cámara de Diputados está en pleno derecho y cumpliendo sus atribuciones. Habrá que ver cual es la evolución de esta acusación, por lo tanto no me voy a pronunciar sobre ese hecho, pero respeto las atribuciones del parlamento”.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura. Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


Coronavirus: ¿Cuáles son los focos de la pandemia en todo el mundo a 6 meses de su comienzo?

El coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, con casi 30 millones de casos confirmados en 188 países y un número de muertos que se acerca rápidamente al millón.

Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declarara una pandemia, el virus está aumentando en muchos países y algunos que tuvieron un aparente éxito en la supresión de los brotes iniciales también están experimentando un aumento en los contagios.

El récord anterior de casos en un solo día había sido el 6 de septiembre, cuando se informó de 306.857 nuevas infecciones.

La OMS también dijo que las muertes aumentaron en más de 5.500, lo que eleva el total mundial a 917.417.

Los mayores aumentos de infecciones se registraron en India, Estados Unidos y Brasil.


Defensoría de la Niñez se querella por niño mapuche baleado en Collipulli

Este domingo, la Defensoría de la Niñez habló sobre el menor de edad mapuche, de iniciales J.A.L.P, herido después de que desconocidos dispararan en contra de una comunidad mapuche. Este hecho, ocurrido en la zona de Collipulli la noche del sábado.

Patricia Muñoz presentó una querella por el delito de homicidio calificado en grado de ejecución frustrado, ante el Juzgado de Garantía de Collipulli. La querella es contra quienes resulten responsables de los hechos que implicaron la lesión por bala del niño de 13 años de edad, de la comunidad mapuche Wente Wincul Mapu.

El equipo de profesionales de la Macrozona Sur de la Defensoría tomó contacto con la familia del niño, quienes señalaron que además, había otros siete niños jugando en la comunidad al momento en que desconocidos dispararon hacia ellos desde un auto que circulaba por el camino colindante.

Al respecto, Muñoz expresó que esta situación es de “la máxima gravedad” y que, lamentablemente, no es un hecho aislado.


Niño es captado disparándole a la policía norteamericana

Dos agentes del sheriff del condado de Los Ángeles, California, se debatían el sábado por la noche entre la vida y la muerte después de sufrir heridas de bala en la cabeza en lo que parece ser una emboscada a bocajarro sin motivo aparente. Los agentes se encontraban dentro de un coche patrulla al lado de una estación de metro en Compton, al sur de la ciudad, cuando un sospechoso se acercó y los tiroteó a través de la ventanilla. Los cuerpos de policía de Los Ángeles buscaban anoche al atacante, que huyó corriendo. El suceso está grabado en vídeo.

A las ocho de la tarde, hora local, la cuenta de Twitter del sheriff de Los Ángeles publicó: “Hace un momento, han disparado a dos de nuestros agentes en Compton y han sido trasladados a un hospital. Los dos están luchando por sus vidas, por favor, manténganlos en sus oraciones”. En un tuit posterior, aclaró que se trata de un hombre y una mujer.

El suceso había ocurrido sobre las siete de la tarde y fue grabado en vídeo en lo que parece ser una cámara de seguridad. Se ve a un individuo acercarse al coche patrulla y disparar varias veces a través de la ventanilla aparentemente sin cruzar palabra con los agentes.


Personaje de la Semana: Yoshihide Suga

El partido gobernante de Japón eligió hoy a Yoshihide Suga como nuevo líder, un paso previo para que en los próximos días se convierta en primer ministro, en reemplazo de Shinzo Abe, que decidió renunciar por motivos de salud.

Suga, de 71 años, ha sido la mano derecha de Abe en la gestión que comenzó en 2012. Se pone al frente del Partido Liberal Democrático (PLD) hasta septiembre de 2021 para completar el mandato que dejó incompleto Abe por su renuncia, anunciada el pasado 28 de agosto.

El nuevo líder del PLD obtuvo 377 de los 535 votos que estaban en juego, que incluyen los de los 394 legisladores del partido y 141 de las secciones locales de ese grupo político en las 47 prefecturas del país.

En los comicios internos del PLD, quedó en segundo lugar el exministro de Exteriores Fumio Kishiba, con 89 votos, y el tercer lugar fue para Shigeru Ishiba, con 68 de los 534 votos válidos emitidos.

Suga es considerado el candidato de la continuidad de las políticas de Abe, una percepción que él mismo se ha encargado de alimentar. Por eso, se espera que siga adelante con la cacareada política económica de su predecesor -bautizada como Abenomics-, que conjuga un amplio gasto gubernamental con políticas monetarias flexibles y reformas estructurales. Tampoco se esperan grandes cambios en la arena internacional, con un Japón que tratará de reforzar sus lazos con su aliado Estados Unidos frente a la amenaza norcoreana y el auge chino, aunque el mismo Suga reconoce que carece de la experiencia y mano derecha diplomática de Abe para ello.


¿Qué estoy leyendo?


Recuerda que puedes ver todas las ediciones de este newsletter haciendo click en el siguiente botón:

Todo el contenido que viste en este newsletter contiene links a las fuentes de la información. Este resumen noticioso sólo tiene la intención de comunicar o servir de archivo en el medio del creciente volumen de información que existe. Cualquier duda, contáctame.

Leave a Reply