Skip to main content
Archivo

¿Un plebiscito con resguardos sanitarios o extender el plazo?

por Agosto 17, 2020No Comments

A 69 días del plebiscito para ver si Chile quiere o no una nueva constitución, hay polémica por su realización. La seguridad sanitaria y legitimidad de la votación están en juego.

¡Bienvenidos! Cada lunes puede ser el último, por eso estaré haciendo un resumen con las noticias más importantes de la semana TODOS LOS LUNES. Hay que ir más allá del titular; por lo que te mostraré historias que pudiste haber pasado por alto o que necesitas profundizar.

Si te gusta el newsletter, no olvides recomendarlo. Y si no lo quieres seguir recibiendo, puedes cancelar la suscripción.


Seguridad sanitaria y la legitimidad de una plebiscito trascendental

Quedan 10 semanas para el plebiscito que revisará si Chile quiere empezar un proceso constitucional, el primer hecho en democracia en el país, y las polémicas están aumentando.

Ante el creciente temor de posibles rebrotes de Covid-19 y el nivel de participación electoral para la consulta se han transformado en una de las principales preocupaciones entre los partidos políticos y ciudadanos. Por un lado, sectores de la UDI, Evópoli y RN señalan que el porcentaje de votantes tendrá impacto en la validez del referéndum, desde la oposición dicen que este es un intento más para aplazar la consulta.

El ministro Pérez ya dijo que esto va ser visto, asegurando que no habrá cambios si no existe acuerdo político para ello.

En este escenario, esta semana podría convertirse en ley la norma que amplía las facultades del Servel, para que el organismo pueda dictar medidas sanitarias y evitar un desincentivo para acudir a las urnas. Que hasta hoy no existen.

De nada sirvieron las declaraciones Cristián Monckeberg, Segpres, quien durante el fin de semana señaló a La Tercera que “el porcentaje de participación no es la regla para validar o no un proceso electoral”. De hecho, otros países han aplazado elecciones, como fue el caso de Nueva Zelanda, otros han decidido continuar con los plazos ya estipulados.

Participa en la votación: para ti ¿qué le da legitimidad a una votación, elección popular o plebiscito? Si no está la opción, mándame un tuit con tu opinión.


Apertura a la chilena y los riesgos del rebrote

700 mil habitantes dejaron la cuarentena más estricta hoy lunes, tras la apertura a la etapa de transición de Santiago y Estación Central. Según un estudio de Clapes-UC, realizado por los académicos Rodrigo Cerda, Hermann González, Carlos Acuña y Felipe Larraín (varios de ellos ex miembros del Gobierno de Sebastián Piñera), que analizó información disponible de 52 países para evaluar qué factores hay en común en los distintos escenarios, encontró que Chile debe bajar aún más su cantidad de casos diarios para pensar en una reapertura más ambiciosa.

“Chile debe sacar lecciones de las experiencias exitosas y no repetir los errores cometidos en aquellos lugares en que se están produciendo segundas olas, no solo por las consecuencias sanitarias y los costos en términos de vidas que genera esta pandemia, sino también por los efectos económicos y sociales que implica volver a pedir a las familias hacer cuarentenas y a las empresas cerrar sus puertas”, manifiesta el documento.

Eso en el medio de las repercusiones del Covid-19, que en salud son muchas. La Tercera, por ejemplo, publicó historias sobre las consecuencias físicas y sistemáticas que puede tener el cuerpo humano tras el paso del virus: De ser un hombre activo, ciclista, a sus 57 años pasó al nivel cinco de la “Escala del Estado Funcional Post Covid-19”, propuesta por la literatura médica inglesa: o sea, ahora es un paciente con severas limitaciones funcionales.

“¿Puedes vivir solo sin tener que ser asistido?”, reza la pregunta clave para determinar dicho parámetro. Y la respuesta de Darío fue un “no”. Así que volvió a vivir con Edith, su exesposa, quien asegura que “son tantos los sentimientos que se viven en ese instante, cuando el pronóstico era malo, que no lo pensamos dos veces”. Edith relata que ahora su expareja evoluciona bien, de a poco, con buen ánimo, y que sigue en tratamiento kinesiológico.

Carolina Rivera, jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la ex Posta Central, especialista en esta área, pone datos sobre la mesa: de los 2.259 pacientes que han pasado por el hospital, 850 estuvieron en ventilación mecánica. Lo más frecuente, cuenta, es el compromiso motor: falta de fuerza muscular y de funcionalidad. Son hitos motores básico, como girar en cama, sentarse, pararse y caminar más de dos pasos.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura. Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


Desempleo por las nubes con muchas dificultades para combatirlo

La semana pasada supimos que el empleo en Gran Santiago anotó la mayor caída en 38 años y la tasa de desempleo llegó a 14,1%, lo que equivale a 436.308 personas desocupadas en la capital. De hecho, según una encuesta de la Universidad Católica, en la última semana de julio, el 30% de las personas consultadas dijo no estar trabajando. Y se estima que 1,3 millones de trabajadores inactivos buscarían trabajo tras el desconfinamiento.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que “este desempleo se absorbe en la medida que el país vuelva a creer en la senda del crecimiento sostenible de mediano y largo pazo (…) Uno no puede vivir de ingreso de emergencia”, dijo Briones.

Ayer el gobierno lanzó el programa de obras públicas por US$ 34.000 millones con el que espera generar unos 250 mil empleos, en lo que supone un puntapié inicial para intentar revertir la compleja situación laboral del país.


Bielorrusia y la continuación de un viejo mundo

Casi 7.000 detenidos, crecientes denuncias de tortura y brutalidad policial, huelga de las principales industrias, internet caído por días, y sobre todo, miles de personas en la calle pidiendo la salida del líder que ha gobernado el país por 26 años: Alexander Lukashenko, quien ha prometido seguir rigiendo el país, sin importar las consecuencias.

Todo comenzó cuando se publicaron los resultados del recuento electoral, que daban la victoria a Lukashenko con más del 80% de los votos frente a Svetlana Tikhanovskaya, la esposa de otro contendiente a las urnas que fue apresado poco antes de los comicios y quien se presentó a última hora, pero con creciente popularidad.

Las denuncias de fraude comenzaron a circular y los residentes de Minsk, la capital del país, y otras ciudades empezaron a concentrarse en las principales plazas y avenidas para manifestar en contra de lo que consideran una manipulación de los comicios.

Este domingo, las protestas continuaron por octavo día consecutivo y nuevas fábricas estatales se sumaron al paro que comenzó el jueves, una situación nunca antes vista desde que Bielorrusia se convirtió en una república independiente tras la caída de la Unión Soviética.


Personaje de la semana: Svetlana Tijanóvskaya

Svetlana Gueórguievna Tijanóvskaya (37) es una profesora por opción y política por obligación. Tras el encarcelamiento su marido, Syarhei Tsikhanouski, oposición del régimen bielorruso de Lukashenko, se presentó ella misma como candidata a las elecciones presidenciales de 2020. Y lo hizo de gran forma, aglutinando a la mayoría de la oposición.

Esta polarización viene desde el origen de la nación; siempre guiada bajo el alero ruso. De hecho, por eso el objetivo de «democratizar y modernizar» Bielorrusia era uno de los estandartes de su campaña, como también la liberación de presos políticos, principalmente periodistas y activistas. Su lejanía con Rusia se muestra en su política internacional, donde defiende el acercamiento a la Unión Europea.

Actualmente exiliada en Lituania, desde donde ha dicho estar lista para seguir este cmaino y que quiere “asumir responsabilidades y a actuar en este período en calidad de líder nacional, para que el país se calme, recobre su ritmo normal, para liberar a todos los presos políticos y preparar con brevedad las normativas y condiciones para celebrar unas nuevas elecciones presidenciales”.


¿Qué estoy leyendo?


Recuerda que puedes ver todos los Newsletters haciendo click en el siguiente botón:

Todo el contenido que viste en este newsletter contiene links a las fuentes de la información. Este resumen noticioso sólo tiene la intención de comunicar o servir de archivo en el medio del creciente volumen de información que existe. Cualquier duda, contáctame.

Leave a Reply