Skip to main content
Archivo

Un mensaje presidencial con sabor a despedida y un debut complejo para Pérez

por Agosto 3, 2020No Comments

No hubo tiempo para hablar de los quebrantamientos a los DDHH de octubre. Además, el nuevo Ministro mostró un pobre estreno en La Araucanía; en un contexto que su presencia sólo sirvió de pólvora.

¡Bienvenidos! Cada lunes puede ser el último, por eso estaré haciendo un resumen con las noticias más importantes de la semana TODOS LOS LUNES, que van más allá del titular; historias que pudiste haber pasado por alto o que necesitas profundizar.

Si te gusta el newsletter, no olvides recomendarlo. Y si no lo quieres seguir recibiendo, puedes cancelar la suscripción.


Una cuenta pública con un perdón oculto y con tono de despedida

Las cuentas públicas no prometían tener tanta espectacularidad desde el última lanzamiento de los 30, con Antonio Banderas. Pero el destino tuvo otra idea y ni el horario prime sirvió para que el discurso tuviera mayor sintonía. Y es que el contexto genera esta sensación, pero el tono en el que hablaba el Presidente mostraba el ánimo que llevará en este último cuarto de presidencia.

Raro también porque el Presidente decidió en último momento omitir una disculpa. Se trata de una comparación del texto subido por presidencia en el portal y lo que finalmente dijo en la Cuenta Pública 2020:

Pido disculpas a los afectados, pero puedo asegurarles que nuestro Gobierno se ha esforzado al máximo desde el comienzo y no ha descansado ni un solo día, para acompañar y llevar el mayor alivio posible a las familias afectadas“, continuaba el texto. Sin embargo, durante su mensaje, Piñera no leyó la frase “pido disculpas a los afectados”, lo que desató la controversia.

“Por supuesto que les pedimos disculpas a los chilenos si no hemos llegado a tiempo”, dijo el nuevo vocero Jaime Bellolio para salir del paso.

Y aunque el discurso mencionaba algunos de los mensajes tras el estallido social de octubre, no se mencionó nada sobre el quebrantamiento a los Derechos Humanos perpretados en esa época. Se trata de cientos de personas que perdieron parcial o permanentemente su visión por perdigones disparados por las fuerzas policiales. Además, de otros abusos denunciados y que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha seguido.

El Covid-19, que se llevó gran parte del comienzo de su discurso, ya ha costado la vida a más de 200 mil personas en toda Latino América.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura. Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


Interior muestra su nueva mano en La Araucanía

Víctor Pérez es el protagonista del regreso de la Unión Demócrata Independiente (UDI) al ministerio de peso dentro del Gobierno. Tras la salida de Andrés Chadwick, se buscaba traer de vuelta a un estandarte de la derecha; así llegó este ex alcalde designado en dictadura, y que desde el regreso a la democracia ha sido Diputado y Senador.

Todo empezó con el pie izquierdo en La Araucanía. No fue una visita fácil. Comunidades mapuche llegaron hasta la Intendencia de La Araucanía en Temuco para manifestarse y lanzaron a la calle las vallas dispuestas por Carabineros para seguir su paso. Al mismo tiempo, se cumplía el día número 75 de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova; a quien se le confirmó su prisión por la condena como autor del incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013.

El estilo Pérez ya ha sido criticado. Sobre todo porque no se reunió con los alcaldes, sólo funcionarios del Gobierno. Mientras tanto, en la calle, los problemas se empezaban a arreglar entre mapuches y milicias latifundistas, al puro estilo camisas pardas, quienes sacaron a golpes a muchos protestantes.

El nuevo ministro del interior, Víctor Pérez, empieza con el pie izquierdo en La Araucanía. Problemas con los gobiernos locales y verdaderas milicias latifundistas, al puro estilo camisas pardas, son parte de las problemáticas que dejó uno de sus primeros actos públicos.

Aunque algunos lo justifiquen:


La carrera presidencial estadounidense prende como la NBA en Orlando

#WholeNewGame es el nuevo eslogan de la NBA. Tras su “reapertura” en las instalaciones de Disney en Orlando, el básquetbol estadounidense ha vuelto a entretener a cientos de miles. Tanto como la campaña presidencial, cuyos contrincantes empiezan a mover sus últimas piezas.

Por su lado, Donald Trump sigue moviendo su maquinaria basada en grupos populares motivados por odio. Grupos que han visto con buenos ojos los intentos de romper con políticas de inmigración y los avances en la economía. A pesar de estar en problemas con el Covid-19, las bolsas estadounidenses han funcionado bien.

Mientras tanto, los demócratas están en búsqueda de un candidato a vicepresidente según los contextos actuales. Biden hasta ahora sólo a dicho que será mujer y, ya muchos, aseguran que también afroamericana.

“Biden trató de ganar terreno entre las mujeres votantes y progresistas cuando su campaña se enfrentó a candidaturas de alto perfil, como Elizabeth Warren y Bernie Sanders. También es el reconocimiento por parte del partido que no pueden seguir nominando a hombres blancos a los altos cargos. En otras palabras, si los demócratas iban a desafiar con éxito a los republicanos tenían que incorporar la diversidad en su ticket presidencial”, dice Anna Sampaio, directora de Estudios Étnicos y Ciencias Políticas de la U. Santa Clara, EEUU.

https://instagram.com/p/CDWscpUFjn2/


COVID-19: El problema de San Francisco y el optimismo que se transformó en tragedia

California fue uno de los Estados que tuvieron una mejoría más rápida tras el esparcimiento del Coronavirus. Sus políticas de encierro y trazabilidad, fueron claves en esta etapa de contención. Sin embargo, todo indica que el optimismo que permitió la apertura de ciertas zonas para la gente sepultó ese gran comienzo.

Al menos así lo muestra el número de infectados que tiene el Estado, que en total ya superó a lo sufrido por Nueva York hace un mes atrás.

California se convirtió en el cuarto estado en alcanzar un total de 100.000 casos confirmados del coronavirus el 27 de mayo, justo después de que el estado comenzara a permitir que los condados reabrieran ciertos negocios. Desde entonces ha saltado a más de 481.000 casos. Sólo el condado de Los Ángeles tiene 183.383 casos confirmados, dijeron el miércoles los funcionarios de salud.

El príncipe Andrés pasó dos días a solas con una esclava sexual en una de las mansiones de Jeffrey Epstein

Virginia Roberts Giuffre , una joven que tenía entre 17 y 18 años cuando estuvo sometida, declaró que Epstein y su mano derecha, Ghislaine Maxwell, le pidieron que viaje a un racho en Zorro, cerca de Santa Fe (Nuevo México, EEUU), para atender a un invitado: El Príncipe Andrés.

Esto se desprende de los documentos judiciales divulgados el viernes por decisión de una jueza federal de Nueva York, con fecha de 2016. En los archivos, reportados este domingo por la prensa británica, también se menciona una “esclava sexual”.

Mi trabajo era entretenerlo sin fin, ya sea que eso signifique complacerlo con mi cuerpo durante un masaje erótico o simplemente llevarlo a pasear en caballo”, detalla la declaración de Roberts, quien hoy vive en Australia. Según recordó, “la mansión estaba completamente vacía, salvo por un par de empleadas y un par de guardaespaldas”.


Personaje de la semana: Manuel José Ossandón

El Senador, que declara hoy como imputado en la investigación por tráfico de influencias iniciada luego que en 2018 lo denunciara su primo, Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque.

“Reconozco que no le había dado importancia a esto y no me había defendido. Pero hoy, con un muy buen abogado hemos hecho la cuadratura de todo”, admitió el exprecandidato presidencial, cuyas opciones de volver a intentarlo el próximo año en unas primarias -para las que necesita ser nominado por su partido- requieren primero, que despeje este caso.

Dice ser parte de una “derecha social”; término que promueve desde las primarias presidenciales de Chile Vamos, donde perdió frene al actual presidente, Sebastián Piñera. Muchos lo tildan por eso como”díscolo”, y había mantenido una suerte de fair play con el gobierno, pero luego sale golpeando duro: “se ratifica que en La Moneda jamás creyeron que esto “fue verdad”, que corregir la inequidad y los abusos son parte de un modelo ideológico que no están dispuestos a poner sobre la mesa”.

Ha sido clave en las últimas iniciativas legales como la aprobación del 10% y se ha posicionado como candidato presidencial, justo por debajo de Joaquín Lavín. En esa ocasión, en la parte que justificaba su voto decía: “creo que se acabó el tiempo para llegar tarde a todo y de apuntar con el dedo y tratar de traidores a quienes hemos sido consecuentes y estamos convencidos de que Chile cambio, que el 18 de octubre no fueron los comunistas si no la gente que salió a la calle a manifestar sus angustias y problemas que muchos escondidos en las cifras macroeconómicas no quisieron ver”.


Los beneficios que quedaron debajo del 10% de las AFPs

La semana pasada te contamos sobre el 10%, pero en paralelo pasaron otros beneficios que te podrían ayudar durante lo que queda de pandemia. Se trata del bono de hasta $500 mil para personas de clase media que hayan perdido hasta el 70% de sus ingresos. También de créditos blandos del Estado y con un año de gracia.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que a las 21:00 horas de este domingo ya más de 500 mil personas han solicitado el Aporte Fiscal para la Clase Media, a solo un día desde que se puede acceder al beneficio en la página web del Servicio de Impuestos Internos.

Revisa aquí si crees ser beneficiado del bono.

Además, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció una nueva medida para aliviar los bolsillos en el marco de la pandemia de coronavirus. Así, se eliminó para los meses de agosto y septiembre la medición y cobreo adicional durante horas punta y se suspendió el recargo por energía adicional propio de la temporada de invierno invierno

“Esta medida tiene un triple beneficio porque: fomenta la actividad económica, protege el empleo y cuida el presupuesto familiar”, aseguró Jobet. 


¿Qué estoy leyendo?

¿Nepotismo? La red de familiares que el juez Raúl Mera, candidato a la Corte Suprema, tiene en el poder judicial en Interferencia.

Director de Cenabast confirma que el Estado tuvo que pagar $335 por mascarillas que antes compraba a $13 en CIPER.

La ruta del miedo en la provincia de Arauco: la violencia impide el derecho a transitar en paz en Biobío.


Recuerda que puedes ver todos los Newsletters haciendo click en el siguiente botón:

Todo el contenido que viste en este newsletter contiene links a las fuentes de la información. Este resumen noticioso sólo tiene la intención de comunicar o servir de archivo en el medio del creciente volumen de información que existe. Cualquier duda, contáctame.

Leave a Reply