Skip to main content
Archivo

¡No hay consuelo! La muerte de Ámbar vuelve a mostrar la vulnerabilidad que existe en Chile

por Agosto 10, 2020No Comments

Además, el gran escape del Rey de España a Emiratos Árabes y las sospechas que rodean las muertes de dirigentes ambientalistas e indígenas en Latinoamérica.

¡Bienvenidos! Cada lunes puede ser el último, por eso estaré haciendo un resumen con las noticias más importantes de la semana TODOS LOS LUNES. Hay que ir más allá del titular; por lo que te mostraré historias que pudiste haber pasado por alto o que necesitas profundizar.

Si te gusta el newsletter, no olvides recomendarlo. Y si no lo quieres seguir recibiendo, puedes cancelar la suscripción.


#JusticiaParaÁmbar

Cuando Ámbar tenía apenas 11 meses, Bustamante mató por primera vez. Lo hizo una mañana entre el 8 y el 15 de enero de 2005 y las víctimas fueron su cónyuge, Verónica Vásquez, y el hijo de ésta, Eugenio Honorato, de solo nueve años. Una discusión por plata derivó en violencia: el hombre los golpeó a ambos con un bastón, los estranguló y terminó degollando a la mujer. Por eso fue condenado a 27 años.

En 2012, mientras Bustamante cumplía su séptimo año de condena, una reforma legislativa le quitó al Ministerio de Justicia la competencia para decidir quién podía recibir la libertad condicional. Esa facultad del Ejecutivo, ejercida a través de sus respectivas Seremis, quedaría exclusivamente en manos de las Comisiones de Libertad Condicional de las Cortes de Apelaciones, compuestas por jueces que rotarían cada año. La iniciativa había ingresado al Senado en marzo de 2011 con las firmas del Presidente Sebastián Piñera y sus ministros del Interior y Justicia -Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes- y había encontrado un apoyo transversal en ambas cámaras.

La nueva Ley 20.587 fue publicada en el Diario Oficial el 8 de junio de 2012. Introducía un cambio importante, que le daba un carácter más técnico a la determinación de otorgar la libertad condicional y también ayudaba a descongestionar las cárceles del país. A la vez, le permitía al Ministerio de Justicia evitar los costos políticos de algún error.

Para 2012 la Comisión de Libertad Condicional presidida por la ministra Silvana Donoso determinó por unanimidad que se guiarían exclusivamente por los requisitos de carácter objetivo, pese a que Gendarmería había enviado 528 informes desfavorables, entre ellos el de Bustamante.

Ese año, 742 internos fueron favorecidos con la libertad condicional en la Región de Valparaíso. Bustamante fue uno de ellos. El 29 de abril de 2016 estaba en las calles de Villa Alemana nuevamente. Misma ciudad que vuelve a sufrir los actos de un asesino que no tuvo se le dio la rehabilitación necesaria antes de volver a libertad.

Fugada de su hogar, Ámbar vivió durante los últimos cuatro meses con su “tía” Maritza Andrea García, quien se había transformado en una especie de tutora; aunque era una especie de media hermana. El dueño de casa era el padre de Maritza Andrea, Manuel García Queirolo (57), expareja de la mamá de Ámbar.

Este hombre mantenía una investigación en la Fiscalía de Villa Alemana por presunto delito de abuso sexual contra Ámbar, tras una denuncia realizada en enero por el mismo programa de intervención. Consultada al respecto por diversos medios, Maritza Andrea García negó tener alguna información.

Existieron algunos intentos, como el Programa Gabriela Mistral, pero también percibió el peligro demasiado tarde. Recién el 31 de julio pidieron al Juzgado de Familia de Villa Alemana que decretara dos medidas de prohibición de acercamiento hacia Ámbar Cornejo: una de 90 días para Manuel García y otra permanente para Hugo Bustamante.

El cuerpo de Ámbar fue encontrado el 6 de agosto, nueve días después de su desaparición, tras un testimonio preliminar de su madre: su pareja habría matado a su hija esa mañana del 29 de julio.

Aquí todos le fallamos a Ámbar, quien engrosa una larga lista de niños que murieron en el sistema o a causa de una falla en él.


Polémica tras dichos de subsecretaria de la Niñez, Carol Bown en contra de la jueza que liberó al asesino de Ámbar

Mientras que Renovación Nacional (propulsada por Paulina Núñez y Arturo Longton) ya prepara una acusación constitucional en contra de la Jueza Silvana Donoso, quien presidió la liberación condicional de Bustamante y 741 personas más en esa misma ocasión, la Subsecretaria de la Niñez prefirió ir más allá:

“Tenemos que ver cuál es la mejor opción de sancionar a un juez o jueza que, por sus ideologías, se transforma en un peligro para la sociedad”, dijo la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

Según constata Emol, respecto a la idea de reponer la pena de muerte en el país, la subsecretaria dijo “entender que se haya levantado el tema en redes sociales (…) Ponerse en el lugar de un padre, madre o ser querido de una víctima, como Ámbar o tantas que hemos conocido, conmueve de tal forma, sobretodo al darse cuenta que un brutal asesino no estuvo preso para siempre, sino que salió con beneficios carcelarios. Lamentamos que así sea, pero entendemos que se haya levantado el tema de la pena de muerte como una opción ante situaciones tan dolorosas como la de Ámbar, y como la de muchas que hemos conocido”, manifestó.

¿Te gustaría que revisara algún tema con la pena de muerte? Apóyame y dime dónde debería poner el foco periodístico. Revisa cómo ayudar aquí.


ESTADÍSTICAS COVID-19

Ya han pasado cinco meses desde el primer caso confirmado a Chile y las cifras no paran de sorprender. Si bien había dejado un poco la cobertura del Coronavirus, tras un extenso reporteo que me permitió realizar una serie de reportajes y visualizaciones (pueden ver el especial aquí), aquí te mostraré un resumen de las cifras actualizadas por el último Informe Epidemiológico del Minsal, del 08/08/2020:

Según la versión 40° del reporte, que recopila la información extraída por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), al 6 de agosto -el jueves pasado- se reportaron casi 14 mil por el virus. De los cuales 10.011 confirmados como muertes por Covid-19; el resto (3.928) es caso sospechoso.

Actualmente hay 17.153 casos activos a nivel nacional y el número de exámenes diarios positivos llega a 2.036. Y si bien la positividad de la última semana a nivel nacional fue relativamente baja (8% del total de exámenes realizados dieron positivo), el norte del país está viendo un fuerte aumento. Arica y Parinacota (18%), Coquimbo (13%), Atacama (12%) y Antofagasta (11%).


El mundo se le hace chico al Rey Emérito de España

Juan Carlos I, hoy conocido como el Rey Emérito de España, se encuentra ahora en un lujoso hotel de la capital después de que el Tribunal Supremo rechazara esta semana decretar medidas cautelares contra la decisión de trasladarse a vivir fuera de España; esto tras conocerse los extensos escándalos personales y financieros durante su reinado.

Muchos dan al Rey su apoyo por lo que significó su vuelta a España; bajo el poder de Franco y convirtiéndose en la cabeza del Estado tras su dictadura. Aunque atribuyéndole, en su mayoría, un mayor rol del que realmente fue parte. Sólo recordar que los ya muertos Jorge Rafael Videla y Gregorio Álvarez en Argentina y Uruguay o el aún dictador Teodoro Obiang en Guinea tenían y tienen una condecoración en especial: la entregada por Juan Carlos I, que es una de las más altas distinciones que ofrece España.

Según la justicia suiza, Juan Carlos habría tenido presuntamente una cuenta en el banco suizo Mirabaud con sede en el paraíso fiscal de las Bahamas a nombre de una supuesta fundación, que en realidad sería una estructura offshore para encubrirlo. A esa cuenta habría llegado en 2008 una transferencia de 100 millones de dólares realizada por el rey de Arabia Saudita. También tienen una conversación de la empresaria alemana Corinna Larsen con el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo se hizo pública, en la que ella aseguraba ser testaferro del rey, en una operació que buscaba ocultar fondos del entonces jefe de Estado.

Así se escapó de España: “ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada que no niega en el comunicadoPero lo cierto es que el emérito ha salido del país cercado por la Justicia, a un paso del banquillo y tras semanas de que salgan a la luz trapos sucios de su pasado.

Con 82 años y 17 intervenciones quirúrgicas —incluida una a corazón abierto hace ahora un año— su mayor preocupación es el riesgo que supone la covid-19, una enfermedad a la que se sabe vulnerable. Ser verá si esta aguanta a esta, otra polémica más del Borbón.


¿Eres más autoridad por qué te elige el pueblo?

Tras la polémica excusa del Diputado Hugo Gutiérrez (PC), por la filtración de un video donde se ve a miembros de la marina chilena hacerle un control de identidad y de permiso por cuarentena en Iquique. Según el parlamentario, los oficiales pasaron “por el costado a golpear donde esta mi familia (…) una de mis acompañantes les dice que por favor se calmen”.

En el video, se escucha la reacción de Gutiérrez. “Yo lo controlo a usted”, “Tengo un fuero parlamentario”, “Ustedes no pueden controlarme”,“Yo tengo que denunciar a quienes me controlan”, “Cuando me pasa a mí, yo tengo que denunciar a quien me controla”“Yo soy más autoridad que usted”, son algunas de las frases que le dijo a los funcionarios castrenses.

Al día siguiente dijo en Canal 13 sobre sus dichos: “yo me siento más autoridad, sí, me siento más autoridad ¿Sabe por qué? porque me eligió el pueblo, me eligieron los ciudadanos para representar sus intereses, quejarme de los abusos”, sentenció

Ingresa al tweet de abajo, vota y cuéntame qué piensas.


Líderes ambientalistas en pie de guerra

Iris Rosales Quiñilen (53) y Rosa Quintana Rosales (17), madre e hija, fueron encontradas muertas al interior de su hogar en Ercilla. Esto en el medio del resurgimiento del conflicto con el Pueblo Mapuche y problemas mediaomabientales de la zona. Según el Fiscal Enrique Vásquez, quien se constituyó en el sector rural de Pinoleo, en Ercilla, adelantó que se trataría de muertes por ahorcamiento, ya que los primeros peritajes no muestran lesiones atribuibles a terceros.

Yanka Millapan, una de las voceras de la Red de Mujeres Mapuche dijo que “se dice que ellas se quitaron la vida, además, dicen que no hay participación de terceros. Los aseguran en menos de 24 horas. Nos preocupa porque se asimila a lo que pasó con Macarena Valdés. Es extraño, todo es extraño, más cuando siempre se ha querido invisibilizar y criminalizar la lucha de nuestro pueblo. Estamos preocupadas porque no tenemos un apoyo por parte de las políticas públicas, menos del Gobierno”.

En Latinoamérica, sólo durante 2019, murieron al menos 98 líderes ambientalistas por conflictos de tierras, minería y explotación forestal. Así lo consigna la ONG Global Witness, cuyo informe fue publicado en Ojo Público del Perú.

Entre los móviles de los asesinatos destacan que más de la mitad de ellos se vinculan a conflictos por la tierra, que incluye enfrentamientos por terrenos agrícolas, oposición a la reconversión de cultivos de coca en Colombia, entre otros. La segunda causa corresponde a minería e industrias extractivas, y una tercera a explotación forestal.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura. Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


China sigue apagando la libertad de Hong Kong

La policía de Hong Kong detuvo al magnate de los medios de comunicación y destacado activista democrático Jimmy Lai en virtud de una ley de seguridad nacional aprobada a finales de junio, y allanó las oficinas de su periódico insignia.

A Lai se le mostró esposado cuando fue sacado por los oficiales de su casa el lunes por la mañana, según una transmisión en vivo. No respondió a las preguntas de los periodistas que se habían reunido rápidamente.

La policía dijo que siete personas de 39 a 72 años habían sido arrestadas bajo sospecha de “violaciones” de la legislación de seguridad, con delitos que incluyen la colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional. Se está llevando a cabo una investigación, según se dijo. Aunque la fuerza no nombró a ninguna de las personas arrestadas, Lai tiene 72 años.


Las policías sabían de la existencia de los grupos paramilitares de ultra derecha en La Araucanía

La Dirección de Inteligencia de Carabineros elaboró un informe en 2015 que analizó los grupos de agricultores que se estaban coordinando para defender sus tierras en zonas de alto conflicto con comunidades mapuche. El documento identificó a 35 personas. La preocupación de Carabineros apuntaba a que esa articulación inicial “pueda evolucionar hacia un grupo de naturaleza paramilitar”. Una inquietud que cobra vigencia tras los inéditos y violentos enfrentamientos entre comuneros que se tomaron cinco municipalidades de La Araucanía y grupos de civiles que intentaban desalojarlos.

“Ya señores, cuántos levantan la mano para ir, de aquí a las doce, y nos juntamos en la plaza. Necesito saber con cuántos contamos. Porque no vamos a ir diez hueones, porque nos van a sacar la cresta. Tenemos que ser por lo menos 30 o 40 personas. Con palos, porque aquí nos van a pegar. Hay que ir con palos o con lo que necesiten para defenderse. Pero la muni la tenemos que recuperar hoy día”.

Este mensaje es la transcripción de un audio, que pudiste escuchar “En menos de cinco minutos”, fue realizado por Gloria Naveillán, vocera de los agricultores de Victoria-Malleco, cuyas actuaciones públicas son permanentemente difundidas por la Asociación Para la Paz y la Reconciliación de la Araucania (APRA). No fue en vano; tras el mensaje los municipios fueron desalojados por al fuerza civil y un pequeño esfuerzo de la policía uniformada.

Ella y otras personas más fueron individualizadas en este informe, dado a conocer por primera vez en CIPER Chile, donde se apunta al peligro que conllevaba que “los agricultores no mapuche se estén organizando para defender sus terrenos”. Uno de esos peligros era que “en el marco de esos enfrentamientos se produzcan muertos o lesionados graves, sea por la utilización de elementos contundentes o cortantes, o bien en el peor de los casos, debido al uso de armamento. Al respecto un elemento importante a considerar es que la posesión de escopetas e, incluso, revólveres o pistolas, es algo relativamente común entre agricultores pequeños”.


Personaje de la Semana: Sofía de Grecia

Mientras el Rey escapaba de España por sus problemas de dineros, la reina madre paseaba por Palma de Mallorca; pasando al shopping y sonriendo a las cámaras. Ayer sus hijos y nietos llegaron a acompañarla. Es por eso, en la semana de su liberación, Sofía de Grecia (Psykhikó, Grecia, 81 años) merecía ser destacada.

Mucho más que una acompañante, se transformó en una mujer fuerte y valiente, que sorportó estar al lado de una persona que no la merecía. Por el bien mayor, dicen algunos como Pilar Eyre, quien ha escrito en extenso sobre la pareja.

La reina Sofía ha soportado en silencio los muchos affaires amorosos de su marido, pero la relación con Corinna es la que más le ha molestado. Según la reina, Juan Carlos dejó de lado sus responsabilidades por culpa de esta mujer. Vale recordar que la alemana organizó el viaje de cacería a Botswana -un escándalo en plena crisis económica en España-, y es la responsable del juicio mediático que tiene al rey como protagonista. La ex amante del rey -que mientras mantuvo su romance se instaló durante varios años cerca del palacio de la Zarzuela- confesó que Juan Carlos le regaló 65 millones de euros “por amor” , según cita el sitio moncoloa.com.

Hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica, también tuvo momentos polémicos en su vida, como en su biografía, escrita por Pilar Urbano, donde se mostró contraria a que el matrimonio entre homosexuales se llame “matrimonio”, como también en otros temas valóricos: se declaraba en contra del aborto y de la eutanasia (aunque a favor de una muerte digna).


Cambios en la TV: ¿Chilevisión a la venta y una fusión entre Mega y Canal 13?

ViacomCBS, dueña de canales como MTV, Showtime y ComedyCentral, tiene en la mira a Chilevision. Su capacidad de producir contenido y la “semejanza” de su parrilla con otros exitosos canales Latinoamericanos que ya posee, son razones para realizar la operación.

Al menos así lo asegura el DiarioFinanciero, quien dice que existen conversiones hace ya meses y quien estaría liderándolas sería Juan Carlos Acosta, presidente de ViacomCBS Latinoamérica. Sólo se estaría negociando CHV, mas no el CDF o CNN Chile.

Además, Luksic tendría en su mira a Megavisión. Fuentes que han participado en las negociaciones revelaron a El Mostrador que en el último año ha habido acercamientos para buscar la fórmula adecuada, que permita cumplir con la ley de televisión (que actualmente no permite que un mismo operador tenga más de una señal de TV abierta en el mismo lugar) y con las otras regulaciones aplicables, como la de libre competencia. 

Hasta ahora Carlos Heller no se ha mostrado dispuesto a seguir adelante, principalmente porque en el fondo no quiere vender y le gustaría ser él quien esté comprando (y no a la inversa), y porque no cree que la Fiscalía Nacional Económica apruebe la operación. Políticamente sería complicado dejar a uno de los hombres más ricos de Chile controlando la mitad del mercado de la televisión abierta. Pero las crisis sanitaria y económica pueden cambiar el escenario.


¿Qué estoy leyendo?


Recuerda que puedes ver todos los Newsletters haciendo click en el siguiente botón:

Todo el contenido que viste en este newsletter contiene links a las fuentes de la información. Este resumen noticioso sólo tiene la intención de comunicar o servir de archivo en el medio del creciente volumen de información que existe. Cualquier duda, contáctame.

Leave a Reply