Skip to main content
Archivo

Entre el poder de los camioneros y -nuevamente- el surgimiento de Lavín presidente

por Agosto 24, 2020No Comments

Los camioneros pusieron un ultimátum al gobierno y este jueves se realizaría un paro nacional del rubro. Todo, dicen en el ejecutivo, por culpa del Congreso.

¡Bienvenidos! Cada lunes puede ser el último, por eso hay que ir más allá del titular; un newsletter semanal donde encontrarás las historias que pudiste haber pasado por alto o que necesitas profundizar.

Si te gusta el newsletter, no olvides recomendarlo. Y si no lo quieres seguir recibiendo, puedes cancelar la suscripción.


El poder de los camioneros y el inminente paro

Este jueves “se guardan los camiones o se colocan en las bermas de las carreteras y no van a trasladar ningún producto, ni uno, ni los remedios, ni el combustible, ni los abarrotes, nada”. Con estas palabras, y escalando la tensión, el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, reiteró hoy el ultimátum del sector respecto al paro nacional del próximo jueves.

Situación que -no sólo atrasó este boletín- también tiene en vilo al transporte terrestre chileno.

El ministro portavoz Jaime Bellolio sostuvo que “nosotros entendemos que esa movilización no es en contra del Gobierno, sino en contra de la violencia”, y sostuvo que “lamentablemente algunos grupos de la oposición en el Parlamento no han querido avanzar y la han tenido detenidas”.

Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, respondió de esta manera:

El dirigente de los camioneros ha dicho en diversos medios que le pide “disculpas a todo Chile, porque una vez más los que menos tienen van a ser perjudicados. Nosotros no queríamos llegar a un paro nacional indefinido” y “llamó al Presidente Sebastián Piñera a decretar estado de sitio: “El Presidente de la República puede decretar estado de sitio para encontrar a los terroristas, pero no lo hace, no sabemos por qué”, aseveró Villagrán.


Vuelven las cuarentenas en regiones

Ñuble, Biobío, La Araucanía y Magallanes son las regiones que volvieron a manifestar una situación inquietante frente al covid-19. El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó hoy que estas áreas “preocupan muchísimo” a las autoridades.

Respecto del incremento de casos en estas regiones, el ministro ahondó en el caso de Magallanes, que tras tener un brote al comienzo de la pandemia, logró controlar la enfermedad y en algún momento se posicionó como una de las áreas con los mejores índices del país. Respecto de la situación actual de esta región, Paris indicó que “es incomprensible, porque traduce una falta de preocupación de la población y llamo a las autoridades para que se coordinen los más estrechamente posible”.

Según datos del último informe epidemiológico, publicado el sábado por el Ministerio de Salud, Magallanes registró la tasa más alta de incidencia de casos activos a nivel nacional, superando, incluso, a regiones como Arica y Parinacota y Atacama.

Y la situación parece no dar tregua. Hoy se informó que la región tuvo 115 casos nuevos, su máximo registro diario desde el inicio de la pandemia.

El secretario de Estado llamó “a la autoridad sanitaria -que dependen de nosotros- a que cumplan su labor y también a las autoridades regionales a que se coordinen para bajar las cifras. Hago un tercer llamado a los habitantes, porque deben respetar las normas sanitarias”.

Horas después de que el ministro Paris hiciera una dura crítica a cómo se estaba manejando la pandemia en Magallanes, la seremi de Salud, Mariela Rojas, presentó su renuncia a través de una carta.


Lavín, más a la izquierda que nunca

El nuevo domicilio político de Lavín volvió a descolocar a su partido, la UDI, cuya presidenta Jacqueline van Rysselberghe, recordó que la definición es como decir “bacheletista-aliancista”, otra de las denominaciones que ha empleado el alcalde en el pasado.

“¿Me equivoco si se define hoy en día como socialdemócrata?”, le preguntó una de las conductoras del programa, Mónica Rincón, ante lo que Joaquín Lavín respondió: “No te equivocas, creo que Chile necesita un gobierno de centro, que incorpore muchos conceptos de la socialdemocracia europea”.

Jacqueline van Rysselberghe, recordó que “somos un partido que se define como UDI popular, somos demócratas”: “Hoy día la social democracia está asociada a la centroizquierda, pero nosotros nos sentimos y nos definimos con un fuerte componente (demócrata) Lo que pasa es que cuando tú le pones el nombre de socialdemócrata es como (decir) ‘bacheletista-aliancista’, pero aquí no existe superioridad moral de unos u otros”, dijo la senadora en Radio Pauta.

Joaquín Lavín, quien participa permanentemente en Bienvenidos (matinal de Canal 13), dijo que “esto es lo que necesita Chile ahora, el próximo Gobierno tiene que ser una mirada mucho más amplia y no el tradicional derecha-izquierda o si no vamos a caer en lo mismo”.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura. Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


Otro femicidio en Chile

Este sábado, la Brigada de Homicidios de Carabineros se encuentra investigando el hallazgo del cuerpo de una mujer en un motel de Linares. La información preliminar señala que el principal sospechoso sería un ex carabinero.

Según los antecedentes policiales, el cuerpo de la joven mujer estaba dentro del maletero de un vehículo estacionado en el motel “Eclipse de Luna”.

La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra realizando los peritajes, junto con la fiscal jefe de la Fiscalía del Maule, Carola D’Agostini. De acuerdo con la PDI, la joven llegó al motel junto a un hombre, ambos pasaron la noche en el lugar y durante esta mañana la mucama, al ingresar a la habitación, encontró sangre.

“Al momento de retirarse las personas del motel, la encargada fue a revisar la habitación, la vio ensangrentada y le preguntó al sujeto dónde estaba la mujer, instantes en que el sujeto se dio a la fuga a pie y dieron cuenta a Carabineros, los que al llegar encontraron un vehículo, con motor encendido y dentro del maletero a una mujer fallecida”, expresó la fiscal D’Agostini.

“Tenía denuncias anteriores por hostigamiento a una ex pareja. ¿Cómo permiten a alguien así en la institución?, si supuestamente ellos están para el resguardo de las personas, están para proteger a la sociedad, no al contrario. Estoy velando para que se haga justicia y que todo Chile se entere que a mi hermana no le brindaron la protección como mujer. Acá en Chile a la mujer no se le ayuda”, expresó la hermana de Norma Vásquez.


MASTICABLE: LO QUE ESCONDE VENEZUELA

La crisis social y económica venezolana fue eclipsada por el Coronavirus, sin embargo, los problemas siguen con el régimen de Nicolás Maduro. La incertidumbre institucional que vive la nación son algunos de los problemas que afronta la nación petrolera.

El gasto público se dispara durante la pandemia y gran parte de los servicios y compras públicas contratadas fueron hechas por mecanismos opacos. De hecho no hay certeza de cuánto se ha gastado.

Y la legitimidad del plebiscito en tela de juicio por la derecha chilena. Personeros de los partidos de Gobierno han puesto en duda la votación, porque temen que exista poca concurrencia por el Covid-19.Es más o menos legítimo? Lo discutimos a continuación.

Escúchalo en SpotifyApple MusicGoogle Podcasts o Chrome o Firefox (Anchor).


El impacto del estallido social y la pandemia en el mercado de derivados

Chile era un país predecible, donde los derviados (apuestas bursátile) era algo “fome” para los “interdealer brokers”. Pero eso cambió en octubre del año pasado y luego con el impacto global de la pandemia, sumándose al estallido social en Chile. Lo que provocó que el peso chileno se convirtiera en una moneda volátil, el riesgo país de Chile aumentara y, con ello, las tasas de interés que pagan las empresas para emitir bonos también se convirtieron en menos predecibles.

Y eso generó que aumentara la demanda de derivados y otros instrumentos financieros que ayudan a reducir el riesgo y asegurarse contra una súbita alza o baja del peso. En simple: invertir en Chile es más riesgoso y hay más volatilidad y la volatilidad es amiga de los brokers institucionales.


Personaje de la Semana: Joaquín Lavín

¿Socialdemócrata? ¿Partícipe de la dictadura? ¿Bacheletista-aliancista? Joaquín Lavín (UDI) tiene para cada una de las posiciones que creas. Un político que se ha sabido reinventar desde un espacio de privilegio, su reino, la Municipalidad de Las Condes, donde ha sido alcalde entre 1992-1999 y ahora, en un nuevo período.

“Creo genuinamente en el ‘Apruebo’. Y lo que quiero hacer ahora es tratar de convencer que hay que abrazar este camino y jugársela”, dijo el alcalde UDI de Las Condes, en entrevista con La Tercera, en un nuevo desmarque respecto de su partido y gran parte de Chile Vamos que se ha jugado por el “Rechazo”.

Lavín, ese político que dijo que estar arrepentido de haber participado en la dictadura, ahora ve cómo sus aspiraciones presidenciales crecen junto a él en las encuestas. Se postuló a la presidencia de Chile en 1999, perdiendo frente a Ricardo Lagos en segunda vuelta por un estrecho margen y fue uno de los dos candidatos de la coalición Alianza por Chile (junto a Sebastián Piñera) a presidente en 2006, sin conseguir pasar a segunda vuelta, siendo superado por su compañero de alianza.

Durante ese gobierno de Sebastián Piñera, ejerció como ministro de Educación, ministro de Planificación, y luego de un cambio legal en dicha cartera, como ministro de Desarrollo Social, siendo la primera persona en ocupar ese cargo.


¿Qué estoy leyendo?


Recuerda que puedes ver todos los Newsletters haciendo click en el siguiente botón:

Todo el contenido que viste en este newsletter contiene links a las fuentes de la información. Este resumen noticioso sólo tiene la intención de comunicar o servir de archivo en el medio del creciente volumen de información que existe. Cualquier duda, contáctame.

Leave a Reply