Skip to main content
Archivo

Cuando se buscan nuevas caras, aparecen fantasmas

por Agosto 31, 2020No Comments

Pablo Longueria hace show en la prensa criolla. Mientras tanto, el plebiscito avanza y se confirma que positivos del covid-19 no podrán votar.

¡Bienvenidos! Cada lunes puede ser el último, por eso hay que ir más allá del titular; un newsletter semanal donde encontrarás las historias que pudiste haber pasado por alto o que necesitas profundizar.

Si te gusta el newsletter, no olvides recomendarlo. Y si no lo quieres seguir recibiendo, puedes cancelar la suscripción.


Del financiamiento ilegal a la política a ser parte de la constituyente

Pablo Longueria hace (una vez más) su vuelta al mundo político, prometiendo (una vez más) su último proceso político personal. Primero en entrevista con El Mercurio y en la noche con Meganoticias, el ex senador anunció que votará apruebo en el plebiscito constitucional, irá por la presidencia de la UDI y también competirá para ser integrante del órgano constituyente que definiría una nueva Carta Magna, en caso de que así se determine en la jornada electoral del 25 de octubre próximo.

“Entiendo a la gente que ha estado por el rechazo, quiero convencerla para que, ojalá, en este plebiscito no hayan derrotados, sea una fiesta demócratica, que cerremos la transición chilena. Eso es lo que yo busco”, remarcó.

Longueira marca así su retorno a la escena política luego que fuera investigado por “cohecho consumado agravado” en la tramitación de la Ley de Pesca, conocido también como el caso Asipes, y por delitos tributarios por emitir boletas falsas a SQM. En ambos casos fue sobreseido, pero en la arista tributaria con la minera – aún mantiene una causa por cohecho- fue clave que no hubiese ni denuncia ni querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra, como resaltó el ex fiscal Carlos Gajardo.

Van Rysselberghe dijo que “no comparte” postura de Longueira a favor del apruebo: “Pablo tiene una posición distinta en torno a defender el camino de aquello que nos une”; mientras que el diputado Schalper (RN) dijo que Longueira “ignora las reglas de la Convención”.


Plebiscito 2020: END GAME

La llegada de Longueira a la discusión por la nueva Constitución es en el medio de la incertidumbre que muchos tienen sobre la ejecución del plebisicito. El Covid-19 ya retrasó esta votación en abril pasado y ahora, a medida que las comunas van encontrando su apertura, el miedo que vuelva a pasar crecen.

De hecho, el mismo Presidente de la República se reunió con miembros del directorio del Servel para resolver algunas diferencias entre ambas partes respecto a la posibilidad de que los contagiados con coronavirus puedan votar. Esto tras la promulgación de la ley que entrega mayores facultades al Servel para que dicha elección se realice de forma segura.

Sobre lo primero todavía existen dudas si es posible legislar a tiempo para entregar opciones a enfermos de Covid-19 y otros puedan votar. De hecho, el presidente del Servel, Patricia Santamaría, dijo el domingo en Mesa Central de Canal 13 que no es viable hacer que vayan a votar a las mesas “por lo que tendremos que ver alguna otra posibilidad”.

Ahora puedes buscar si estás habilitado para votar en https://consulta.servel.cl/


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura. Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


Paro de camioneros con resguardo de carabineros

Bailes nocturnos encima de un remolque en plena carretera en la región del Maule, amenazas a Carabineros en vías tomadas en la región de Los Ríos y en Los Lagos y hasta un asado al lado de la Autopista que une Concepción y Talcahuano en la región del Bío Bío.

Varios hechos que se han viralizado en redes sociales y que han sido resorte de críticas a la movilización de los camioneros en el país. Situaciones que se han generado a vista y paciencia de la autoridad policial y que se dan en medio de una pandemia en el país, donde existen medidas sanitarias que cumplir, donde se han cortado carreteras, y la ciudadanía ha salido a cuestionar.

El presidente nacional de los camioneros, Sergio Pérez, condena los hechos, asegura que impartieron un instructivo a todos sus representados, que contempla medidas sanitarias y de comportamiento, y sobre la impasividad de la policía ante todas las situaciones destaca que “eso hay que preguntárselo a la autoridad policial”.

El problema está en que el petitorio de los camioneros, coicidentemente, podía ser satisfecho por una batería de legislación que ya había propuesta el Gobierno sobre seguridad pública. Es por eso que la administración Piñera dice que se cumplieron las promesas, pero que ahora es tarea del Congreso avanzar en esta legislación; mucha de esta con urgencia.

“Las propuestas del Gobierno no nos satisfacen -insistió-. Hay una cantidad de leyes a las que se les pusieron suma urgencia, pero no logro entender cuál es la suma urgencia si hay proyectos que llevan 5 años en el Congreso”, dicen del gremio.


Personaje de la semana: Kim Yo Jong

El “Querido Líder” nunca ocultó que su “dulce Yo Jong” era su preferida. Exaltaba su inteligencia ante los dignatarios internacionales mientras calificaba de “tarugos holgazanes” a sus hijos, recuerda Konstantin Pulikovsky en sus memorias tituladas Orient Express (2002). Y es que Kim Yo Jong era la favorita de Kim Jong Il , el padre del actual dictador de norcorea.

Nacida el 26 de septiembre de 1987, Kim Yo Jong es la hija menor de la relación de Kim Jong Il con Ko Yong Hui, quien también fue madre de Kim Jong Un y su hermano Kim Jong Chol.

Hoy, Kim Yo Jong, la hermana menor de Kim Jong Un, luce delgada, pero parece mantener los atributos intelectuales de los que tanto se vanagloriaba su padre. Los mismos que ahora, en medio de los rumores sobre el estado de salud del líder norcoreano -que incluso señalaban que se encontraba en estado de coma-, la han catapultado a desempeñar el papel de “segunda al mando de facto”, según el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS).

Bajo el gobierno de su hermano, Kim Yo Jong se convirtió en directora interina de la Comisión de Defensa Nacional antes de obtener su nombramiento como vicedirectora en el Departamento de Propaganda y Agitación del PTC, a fines de 2014. Por este último cargo fue condenada en 2017 por el Departamento del Tesoro de EE.UU. acusada de “graves abusos contra los DD.HH.” y censura para ocultar “las conductas inhumanas y opresivas”. Según la inteligencia surcoreana, Kim Yo Jong suele “abusar de su poder” y castigar a los miembros de su departamento por “ofensas menores”. También se cree que está involucrada con la oscura Oficina 39, encargada de recaudar fondos para el Líder Supremo.


Recuerda que puedes ver todas las ediciones de este newsletter haciendo click en el siguiente botón:

Todo el contenido que viste en este newsletter contiene links a las fuentes de la información. Este resumen noticioso sólo tiene la intención de comunicar o servir de archivo en el medio del creciente volumen de información que existe. Cualquier duda, contáctame.

Leave a Reply