Podcasts: Una oportunidad periodística y económica para los medios

Para el periodismo, el audio era algo exclusivo de las radios. Sin embargo, con el auge de los servicios de streaming, se abrió una puerta para que los medios incursionen en nuevas formas de dar y analizar noticias. Y en los dos últimos años ha mostrado ser tan efectivo como lucrativo.

No sería una mentira decir que hoy “todos tienen un podcast”. Es cosa de buscar esa frase en redes sociales para encontrar a cientos de personas hablando de esta explosión, comentando sus favoritos e, incluso, dando ideas para generar nuevos programas. Los podcasts se han transformado hoy en la forma más efectiva de consumir noticias con más de 2 mil programas nuevos cada mes, según varios informes. Ganándose el foco de la atención para este 2020.

Los grandes medios como el New York Times, Washington Post, NPR y otros más nuevos como Vox se han volcado a este método con varios programas. Estos han ayudado a expandir la audiencia usual de estos medios de comunicación, entregando la información de una manera más lúdica sin perder la seriedad de la información que hay detrás. The Daily, del New York Times, ha sido muy lucrativo en términos monetarios y de audiencia. Este podcast, liderado por Michael Barbaro, alcanza más de dos millones de personas cada día, en su mayoría jóvenes, que antes no visitaban el sitio web del periódico.

El CEO del New York Times, Mark Thompson, lo explicaba de esta manera a la Asociación Internacional de Medios de Comunicación (INMA, por sus siglas en inglés): “(el Daily) es un show bastante cálido. Y cuando el ‘Times’ es un medio generalmente serio, esto le entrega un poco más de corazón a nuestros procesos. Trae a la audiencia adentro de todo el ‘negocio’ del periodismo. Es cautivador”.

Es tanto el compromiso que ha alcanzado este podcast, que todos en la sala de redacción están preparados para recibir la visita del Daily para conversar en cada edición. Y no es fácil. Hay veces que, según cuenta el mismo Barbaro, hay que adaptarse para entregar un audio de buena calidad: “He aprendido a construir una muralla de almohadas o poner una sábana sobre una superficie. En algunos casos, simplemente pongo la sábana arriba de mi cabeza y el micrófono para grabar bien”, asegura. Una manera de ver la noticia desde dentro.

La cuota de humor es esencial en el engranaje de un podcast. Así lo toma Sean Rameswaram, anfitrión de Today, Explained de Vox. Este podcast nació bajo el concepto que hoy las noticias de hoy pueden ser abrumadoras y hay que simplificarlas. Es ahí donde el humor cumple su rol, para enhebrar historias complejas de una manera digerible.

Chile no ha sido indiferente a estas innovaciones en las plataformas de comunicación. La Tercera, por ejemplo, ha liderado la ejecución de podcasts informativos con Crónica Estereo. De la mano de Francisco Aravena, este proyecto ha logrado generar contenido de lunes a viernes, hoy superando los 180 episodios y alcanzando a una gran audiencia.

“Hace tiempo que La Tercera es mucho más que un diario, y hoy nuestra apuesta es acompañar a nuestra audiencia, ya no solo lectores, sino que también a los auditores digitales”, afirmaba Alejandro Trujillo, director de Audiencias del Grupo Copesa, cuando se lanzó el podcast.

ERA DEL STREAMING

Gran parte de este éxito se debe a los servicios de streaming. Popularizados en los últimos años, servicios como Spotify, Apple Music y Google Music (Youtube Music) han generado una plataforma ideal para consumir este tipo de productos. Antes de que existieran, la existencia del podcast era mínima.

De hecho, según Business Insider, el crecimiento en el uso y pago de estos servicios de streaming musicales han acompañado al crecimiento de la audiencia de podcasts. Tanto que son estas mismas plataformas que han empezado a tomar acción para que los podcasters se queden en su servicio.

Todo indica que 2020 será otro año espectacular para crear y escuchar podcasts. Sólo esperemos que tengamos tiempo para escucharlos todos.