Skip to main content
Archivo

Más allá del titular: ¿Se cayó el círculo de hierro de las AFPs?

por Julio 27, 2020No Comments

En las penumbras del viernes pasado se aprobó el retiro del 10% en las AFPS. Además, Martín Pradenas en prisión preventiva por violación y toda la contingencia nacional e internacional a continuación.

¡Bienvenidos! Cada lunes puede ser el último, por eso estaré haciendo un resumen con las noticias más importantes de la semana TODOS LOS LUNES, que van más allá del titular; historias que pudiste haber pasado por alto o que necesitas profundizar.

Si te gusta el newsletter, no olvides recomendarlo. Y si no lo quieres seguir recibiendo, puedes cancelar la suscripción.


Un 10% que golpeó a todo el establishment político y económico de Chile

Se aprobó el proyecto de retiro del 10% de los fondos las AFP. Tras una espedita semana en el Senado, volvió con modificaciones a la Cámara de Diputados donde, incluso, le fue mejor que la primera vez. Así llegó a las manos del Presidente, quien esperó hasta última hora del viernes pasado, para anunciar su promulgación. Hoy todos las personas (chilenos y extranjeros) podrán sacar parte de su dinero ahorrado en el sistema previsional chileno; iniciativa gatillada por la inacción y actitud de un Gobierno que ha fallado en dar respuestas claras y rápidas para enfrentar la pandemia.

  • Es universal. Todos quienes tienen saldo en su AFP pueden acceder.

  • Podrás sacar un mínimo de $1 millón en ahorros previsionales. Si tienes menos ahorrado, podrás sacar todo lo que tengas.

  • Si tienes más de $43 millones ahorrados para tu previsión, tu tope de retiro es de $4,3 millones.

  • Si estás pensionado también podrás sacar lo que tengas, pero solo en el caso de retiro programado. Si te jubilaste a través de rentas vitalicias, no podrás.

  • Los montos a transferir serán en dos cuotas: el 50% en los primeros 10 días hábiles desde que se hizo la solicitud, y el otro 50% en los siguientes 30 días hábiles. Se está viendo la posibilidad de las personas que pidan menos de $1 millón sea realizado en sólo un depósito.

  • Los fondos retirados no se podrán descontar para el pago de deudas, ya que serán considerados intangibles. Hay solo una excepción: pensiones de alimentos (papito corazón).

    Recuerda que tienes 365 días para hacer este trámite a partir de su publicación en el Diario Oficial, que se espera que sea mañana, si el gobierno no sigue atrasando su despacho a Contraloría.

    Los guardianes de las AFPs

Las pensiones entregadas por el sistema de seguridad chileno no alcanzan. Son bajas y a medida que más gente se ha jubilado, han necesitado de más apoyo del Estado. De hecho, según el estudio “pensiones bajo el mínimo” de Fundación Sol, a Diciembre de 2019 la mitad de los 984 mil jubilados que recibieron una pensión de vejez obtuvieron menos de $202 mil en su cheque de jubilación. Y si no fuera por el Aporte Previsional Solidario (APS) esa pensión sería sólo de $145 mil por mes. En los cargos directivos y ejecutivos de las AFP la situación es distinta. 

Un reportaje de CIPER Chile muestra que, según las memorias de todas las administradoras vigentes en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Sólo en 2019, los directores de las administradoras recibieron $2.961 millones en remuneraciones por asistir a las reuniones de directorio y a los distintos comités en que participan. Mientras que los altos ejecutivos, donde entran gerentes, ejecutivos y asesores claves, obtuvieron -sólo en salarios- $19.244 millones; lo que aumenta si se suman los “beneficios de corto plazo” (bonos).

Sueldos abultados que han ido en alza desde el 2015. Los directores, por ejemplo, en 2015 recibieron un total de $2.558 millones en su dieta total, para 2016 esa cifra alcanzó los $2.615 millones, y así hasta rozar los $3 mil millones el año recién pasado. Y si bien, todas acumulan ostentosos sueldos anuales, hay dos aseguradoras que destacan en especial: Habitat y Provida, donde predominan los sueldos anuales que sobrepasan los $100 millones por cada director.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura. Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


Plebiscito en octubre sigue firme, pero si el Covid también sigue activo…

El fin de semana se confirmó que el plebiscito se realizará el 25 de octube, en una sola jornada. Servel había propuesto una segunda opción para realizarlo en dos días, para impedir las aglomeraciones en los establecimientos electorales. Eso sí, se está pidiendo generar políticas ad hoc al contexto de pandemia que Chile y el mundo está, y estará viviendo en ese mes.

Desde millonarios chilenos, cambios de bandos y hasta caravanas en plena cuarentena, son sólo algunas de las cosas que han pasado sobre este plebiscito que determinará si el país quiere una nueva constitución o no. El próximo paso son las campañas que partirán en septiembre.

Todo esto en el medio del Covid-19 y una pandemia parece estar parando. Así lo cree el Gobierno, quienes propusieron, a partir de mañana martes a las 05:00 AM, bajar ciertas cuarentenas en forma gradual y dinámica. Las primeras comunas de la Región Metropolitana que entran a esta etapa de Transición serán Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til Til y Vitacura; esto significa que de lunes a viernes no se requerirán permisos para circular, aunque el toque de queda a las 10:00 PM continúa y los fines de semana continúa en cuarentena (salir sólo con permisos).

Algunos han sido críticos al plan de desconfinamiento, en especial por el grado de trazabilidad que está disponible en el país. En la capacidad del éxito del plan “Paso a Paso” del Gobierno, también se verá las dificultades para octubre, cuando se realice el plebiscito. Si quieres saber más sobre el plan, revisa el detalle en el newsletter anterior.

Lo mejor que podemos hacer es imitar a Anthony Fauci, jefe de la agencia encargada de manejar el Covid en Estados Unidos, que practica su distancia social hasta en el deporte.


La grandiosa respuesta de AOC a Ted Yoho (R-FL)

La representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez y el representante de Florida Ted Yoho tuvieron un acalorado intercambio en las escaleras del Congreso de Estados Unidos tras los insultos que Yoho le dijo a Ocasio-Cortez.


Personaje de la semana: Alexandria Ocasio-Cortez

Con el senador Bernie Sanders, su mentor e inspiración ideológica, fuera de la carrera presidencial, la Alexandria Ocasio-Cortez, nacida el 13 de octubre de 1989 en el corazón de ‘El Bronx’; se enfrenta a cómo abogar por políticas progresistas en un clima político trastocado e incierto como el actual. Ha tomado esa bandera contra el Gobierno de Trump y, incluso si eso significa apoyar al candidato demócrata, Joe Biden, a quien aún no ha conocido ni apoyado plenamente.

Su distrito se ha convertido en el “epicentro del epicentro” de la pandemia en la ciudad de Nueva York, y muchos de sus electores se han visto obligados a trabajar fuera de sus hogares durante la crisis para entregar paquetes, abastecer los estantes de los supermercados y tratar a los pacientes en los hospitales. Su rápido aprendizaje en el mundo de Washington D.C. ha permitido impulsos económicos necesarios para los más afectados.

También es miembro de Socialistas Democráticos de América y se ha transformado en unos de los pilares de la nueva guardia demócrata, quienes ayudaron en la “ola azul” que hace meses permitió ganar la casa de representantes, pero que ahora pretende ganar el Senado y la presidencia.


Formalizan a dos personas por bombas en Quiñenco y Comisaría de comienzos de año

Mónica Caballero y Francisco Solar fueron arrestados por su presunta participación en la colocación de dos artefactos explosivos en un edificio de Vitacura el 27 de febrero de este año.

Un informe elaborado por oficiales del OS-9 mediante análisis de más de 100 cámaras, levantamiento de perfil genético desde su casa y su ropa y peritajes como el sujeto que el 24 de julio del año pasado acudió hasta las oficinas de Correos de Chile ubicado en calle Gran Avenida, comuna de El Bosque, y envió las dos encomiendas con las bombas dentro.

Así lo dice La Tercera, quienes dieron detalles de la investigación; como que “los paquetes, que se enviaron bajo el rótulo de “galvanos”, eran dos bombas de alto poder ocultas en cajas de madera. La primera tenía como destinatario al mayor de la 54 Comisaría de Huechuraba Manuel Guzmán, y la segunda, el domicilio laboral, ubicado en Enrique Foster en Las Condes, del ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter”.


Nuevo episodio de Masticable

Escúchalo en SpotifyApple MusicGoogle Podcasts o Chrome o Firefox (Anchor).

El Covid-19 sigue causando estragos en todo el mundo. Países que creían que habían pasado lo peor, vuelven a sufrir con este virus. Sin embargo, en el medio de esta pandemia, las problemáticas de antes continúan. En este episodio hablamos de algunos de estos problemas.

Los elementos de protección personal, como guantes, mascarillas y alcohol gel son esenciales para el trabajo de los médicos y enfermeras. Más hoy, que están combatiendo el Coronavirus. Estos productos subieron de precio de manera abismal, afectando a la ciudadanía y al Estado. y la Fiscalía Nacional Económica está revisando la situación.

El estallido social gringo, por las injusticias raciales por parte del sistema judicial, dejó varias ciudades en el piso. Sin embargo, desesmascaró el sistema de bailout, un rescate judicial monetario para que las personas no pasen en cárcel esperando su juicio. Sistema que sólo dos países en el mundo usan.

Y México, que está viviendo un período especial entre la pandemia, la lucha contra el narcotráfico, la crisis migratoria y los desastres naturales. Hablamos con Rodrigo Soberanes desde México, quien nos contó cómo el Gobierno mexicano está enfrentando estas problemáticas.


Todo el contenido que viste en este newsletter contiene links a las fuentes de la información. Este resumen noticioso sólo tiene la intención de comunicar o servir de archivo en el medio del creciente volumen de información que existe. Cualquier duda, contáctame.

Leave a Reply