Skip to main content
Archivo

Más allá del titular: El largo camino al desconfinamiento

por Julio 20, 2020No Comments

Como Daddy Yankee, “pasito a pasito, suavecito, nos vamos pegando poquito a poquito”. Aunque no es tan fácil. Además, el 10% de las AFP para todos y las noticias más relevantes de esta semana.

¡Bienvenidos! Cada lunes puede ser el último, por eso estaré haciendo un resumen con las noticias más importantes de la semana TODOS LOS LUNES, que van más allá del titular; historias que pudiste haber pasado por alto o que necesitas profundizar.

Si te gusta el newsletter, no olvides recomendarlo. Y si no lo quieres seguir recibiendo, puedes cancelar la suscripción.


Chile empieza su camino al desconfinamiento, sin tener los requerimientos mínimos para hacerlo.

Muchas interrogantes dejó el plan del Gobierno para rebabrir el país. El mismo Presidente, acompañado del Ministro de Salud y sus Subsecretarios, dio el anuncio ayer domingo. El programa, que lo llamaron “paso a paso”, muestra una planificación de cinco pasos para “volver a la normalidad” tras la larga cuarentena que lleva gran parte de la población.

Según lo dicho en esa instancia y lo existente en la página del plan, no hay métricas que establezcan cuando se entra o sale de las zonas del programa. Se podría tomar como ejemplo a Nueva Zelanda, donde pasaron dos semanas sin notificar nuevos infecgados por el Covid-19; o España, que fue al octavo día sin muertes por coronavirus y con 48 notificaciones de nuevos infectados.

Además, la situación más problemática del plan, es la existencia de algunas políticas en cada etapa que no se entienden por sí solas (puedes ver el plan completo aquí). Por ejemplo, no se sabe si va ser “dinámico”, por comuna o región. En el paso dos se mantiene la cuarentena los fines de semana para permitir la vuelta al trabajo de labores no esenciales durante la semana, como si el virus no sólo funcionara viernes, sábado, domingo y festivos. En el paso tres se amplía el total de personas reunidas en un lugar cerrado (particular) hasta 50 personas, pero sigue la prohibición de restaurantes y cafés, que se abren hasta un 25% de su capacidad en la etapa tres. En el último paso llama la atención que ya pueden haber cines, pubs y discoteques al 50% de su capacidad, sin embargo, el toque de queda seguiría vigente.

Un anuncio que deja más preguntas que certezas.


Gobierno pierde el control legislativo y el proyecto para retirar el 10% de las AFP avanza con facilidad en el Senado

El proyecto de ley fue catalogado por muchos como histórico. Más allá de su propuesta, tomó esta clasificación por ser la primera vez que el Congreso modifica las bases del sistema previsional chileno con un alcance en los fondos individuales. De hecho, la última vez que se hizo algo similar fue para permitir que los fondos puedan ser invertidos fuera del país (antes sólo se podía invertir en el país).

El avance del texto se dio por al apoyo de un puñado de Diputados de Chile Vamos, conglomerado de la derecha chilena que, contraviniendo los mensajes de sus líderes y del mismo Gobierno, votaron a favor. Algo similar estaría por pasar en el Senado, donde ya se tendrían los votos necesarios para ello.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura. Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


¿Sanción penal para los infractores de la cuarentena?

Se abrió el debate sobre la capacidad abrir causas penales en contra de personas que contravengan las normas sanitarias durante esta pandemia. Según La Tercera, el martes 14 de julio, la jueza de garantía Andrea Díaz-Muñoz decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) para que este se pronuncie sobre si esta ley puede ser o no utilizada por el Ministerio Público. A juicio de la magistrada, no sería correcto dejar con registros penales a una persona que, en estricto rigor, no puso en riesgo a los demás al no tener el virus en su sistema.

De hecho, la Corte de Apelaciones de Santiago ya puso en duda al Ministerio Público por la aplicación de este tipo penal, ya que, a juicio de los ministros, sólo quienes efectivamente sean portadores del Covid-19 o tengan un examen PCR pendiente, bajo la sospecha de ser positivos, serían quienes “en concreto” están poniendo en riesgo al resto de la población al no cumplir las cuarentenas y periodos de aislamiento.

¿Qué piensas tu sobre esta problemática penal? Mándame tu opinión a hello@matiasjarah.media y podré incluir tu respuesta en el próximo newsletter.


Desinformación a la carta

En entrevista con La Tercera, Felipe Larraín, ex Ministro de Hacienda y actual miembro del comité ejecutivo de CLAPES UC, dijo:

Hay un grupo de políticos que hace tiempo quiere acabar con las AFP y, peor aún, quieren disponer de los ahorros que con esfuerzo han juntado los chilenos. Hoy vieron una oportunidad para dar un paso en esa dirección. Eso no quiere decir que el sistema de capitalización individual esté en entredicho.

Entre líneas, Larraín cree que el proyecto de ley busca “disponer de los ahorros” puede ser utilizado para otros fines, más allá de los previsionales. Revisé la información del proyecto (Boletín 13617-07), y según el oficio enviado al Senado, se aprobó un proyecto con un artículo único que dice, en resumen:

Autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 de 1980, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el diez por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a ciento cincuenta unidades de fomento y un mínimo de treinta y cinco unidades de fomento. En el evento de que el diez por ciento de los fondos acumulados sea inferior a treinta y cinco unidades de fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a las treinta y cinco unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

En ningún momento, tampoco en el oficio que inició el proyecto, aparece que se dispondrán los fondos para otro uso o en otro contexto. Y la confusión del ex Ministro viene por una de las modificaciones integradas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, pero que no fue aprobada, que hablaba de un fondo solidario que sería administrada por una entidad pública y autónoma “de forma directa y solidaria, procediendo al momento de la jubilación del afiliado a complementar la pensión”.


Personaje de la semana: Camilla Rothe

Camilla Rothe puede ser desconocida para muchos, pero por su descubrimiento sobre las capacidades de propagación del Coronavirus te hará reconocerla siempre. Ella lideró al equipo que encontró el primer caso positivo de Coronavirus en Alemania y que encontró indicios que el virus tenía la capacidad de estar en personas sin mostrar síntomas y que tenía la amplitud de dispersarse en el aire. Lamentablemente, no muchos creyeron en su estudio, repercutiendo en cómo se atacó al virus desde un comienzo.

Todo partió el 27 de enero, cuando descubrió el primer caso del nuevo coronavirus en Alemania. El paciente, un empresario de piezas de automóviles, solo pudo haberse infectado a través de una persona: una colega que estaba de visita desde China, que había parecido perfectamente sana durante su estancia en Alemania. No tosió ni estornudó ni mostró señales de fatiga ni fiebre durante dos días de largas reuniones. Les dijo a sus colegas que había comenzado a sentirse enferma después de su vuelo de regreso a China. Días más tarde, dio positivo a la prueba de coronavirus.

En ese momento, los científicos creían que solo las personas con síntomas podían propagar el coronavirus. Asumieron que actuaba como su primo genético, el SARS. No era así.

En las semanas siguientes, los políticos, funcionarios de salud pública y académicos rivales menospreciaron o ignoraron al equipo de Múnich. Algunos se esforzaron de en socavar sus advertencias en un momento crucial, mientras la enfermedad se propagaba imperceptiblemente en todo el mundo. Un diálogo crucial de salud pública se convirtió en un debate semántico acerca de cómo llamar a las personas que estaban infectadas y no tenían síntomas evidentes.

Lo que causaba el ruido era “evidentes”. Para algunos no eran lo suficientemente evidentes para otros, no existían.

Pero tenía razón. Y en junio fue aceptado en términos científicos. El retraso de dos meses fue el resultado de suposiciones científicas erradas, rivalidades académicas y, quizá lo más importante, una reticencia a aceptar que contener el virus requeriría medidas drásticas.

Rothe tuvo razón desde el principio. Pero ella, en todas sus entrevistas, ha dicho que poco le importa el crédito de su estudio. Sólo quería advertir al mundo de lo que encontró y que, por temas semánticos, no se logró a tiempo.


¿Qué estoy leyendo?

Todo el contenido que viste en este newsletter contiene links a las fuentes de la información. Este resumen noticioso sólo tiene la intención de comunicar o servir de archivo en el medio del creciente volumen de información que existe. Cualquier duda, no contáctame.

Leave a Reply