Las comunas que se resisten al covid-19

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud chileno, todavía hay comunas que no registran infectados por el Coronavirus. Las razones pueden ser muchas, desde la residencia de las personas hasta el volumen de población de cada localidad y la dificultad de acceso de cada territorio. Sin embargo, hay lugares muy cercanos a focos de infección.

A continuación un artículo que será mantenido íntegro, sin cambios, según las actualizaciones en la data semana a semana. Por eso existirán diferencias entre los gráficos, que sí son actualizados, y este texto.

Tortel es un lugar alejado de grandes ciudades. Un lugar hermoso y apacible, que el pasado 12 de marzo se transformó en noticia nacional a raíz del Covid-19. Un crucero desembarcó turistas en esa localidad; uno de ellos, un pasajero de 83 años (que venció hace poco de la enfermedad), comenzó a presentar síntomas del Covid-19 y que luego se confirmó.

La localidad quedó recluida completamente en este territorio de manera preventiva por espacio de 14 días, convirtiéndose en la primera ciudad del país en mantener sus accesos cerrados para evitar el contacto físico con el resto del territorio nacional. La defensa de la localidad sirvió, no tuvieron ningún infectado. Récord que se conserva hasta el día de hoy.

Como Tortel, hay 56 otras comunas que están en búsqueda de mantenerse sin infectados del Coronavirus. Y muchas de esta deben hacerlo, porque no tienen la capacidad técnica para combatirlo, más allá de la reclusión voluntaria de su población. Esto último ha resultado en estos lugares. (ya han pasado más de xx diasd basdsad

Camarones, por ejemplo, gran parte de su economía la ve en Arica. Por lo que su mayor preocupación es traer el virus desde esta última comuna que tiene 371 pacientes en su índice acumulado. Así es como Martín Montecinos, dirigente social de la zona, ha empezado a realizar junto a la comunidad unua sanitización a toda la locomoción y mercadería que llega al lugar.

“Necesitábamos que se sanitizarán nuestras micros, puesto que nosotros realizamos cuatro viajes a la semana a los pueblos, en mi caso de la comuna de Camarones”, dijo a una radio local un conductor del transporte rural entre Arica y Camarones.

Putre es otra de las comunas que aún se mantienen con cero infectados. Y eso, según dicen en la Municipalidad, porque tuvieron dispuestas zonas de controles preventivos en los ingresos principales de la ciudad. Específicamente en Poconchile, Zapahuira, cruce de Timalchaca y Chilcaya. Esto desde finales de marzo, cuando en Arica aumentaban los infectados.

Raúl Salas, alcalde de Chañaral, dijo a La Tercera que no se han presentado casos en su comuna por a buena respuesta de la comunidad, que en su mayoría ha acatado el llamado de las autoridades nacionales y de nuestro municipio en orden a mantenerse el mayor tiempo posible en sus casas, lavarse frecuentemente las manos, usar mascarillas y mantener distancia física”.

Ollagüe, La Huiguera, Papudo, Cobquecura, entre otros han implementado estas políticas de restricción al acceso a personas no residentes. Incluso, en el caso de la última comuna, los mismos vecinos han sido partícipes de estas acciones.

La comuna de Alhué era el último bastión de la Región Metropolitana sin infectados. Al menos eso muestra el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud. Sin embargo, eso habría cambiado ayer:

“Con fecha 17 de mayo de 2020, se han confirmado por la autoridad sanitaria los primeros dos casos positivos de covid-19, los que corresponden a una mujer de 72 años y un menor de 3 años de edad”, sostuvo el director comunal de Salud, José Carrasco Gómez por medio de un comunicado.

Todo esto es hasta ahora, porque todo podría cambiar en una semana. “Una pandemia no distingue geografías y tenemos conciencia que como la puerta norte de acceso a nuestra región el virus en algún momento podría llegar”, dice Raúl Salas, alcalde de Chañaral.

Comuna08/06
Camarones0
General Lagos0
Ollagüe0
Juan Fernández0
Vichuquén0
Cobquecura0
Chonchi0
Curaco de Vélez0
Fresia0
Palena0
Puqueldón0
Queilén0
Cisnes0
Cochrane0
Guaitecas0
Lago Verde0
Villa O’Higgins0
Río Ibáñez0
Tortel0
Antártica0
Laguna Blanca0
Río Verde0
Timaukel0
Torres del Paine0
Actualizado el 8 de junio de 2020.

Nota: Los datos se irán actualizando con cada publicación del informe epidemiológico del Minsal. Si quieres ver la evolución de infectados por comuna, puedes revisarla aquí.