La tasa de positividad sigue subiendo y el número de test baja

Hace unos días les contaba sobre la tasa de positividad y la implicancia que tiene en la lucha para frenar el avance del Covid-19. Los promedios semanales cambiaron mucho y van marcando las distintas políticas de la administración de Piñera. Y aunque algunas autoridades insistan que la proporción de exámenes positivos para coronavirus se mantienen, hay indicios que muestran un fuerte cambio.

Si quieres ver el gráfico interactivo tienes que hacer click en la imagen.

Así lo muestran las cifras: durante las últimas tres semanas, la tasa de positividad ha ido en un aumento paulatino pero consistente. El relajamiento de las políticas de cuarentena y los distintos mensajes fueron causal inequívoco de esta curva que se está viendo.

Si en la penúltima semana de abril había una positividad del 7,95% (esto significa que de un total de 42.326 testeos hubo 3.243 notificaciones de infectados), en la semana siguiente aumentó al 11,24% (de 50.243 tests realizados, 6.332 fueron notificados como positivos). Y si bien, sólo se aumentó el total de tests en 7.917, el total de infectados descubiertos casi se duplicó.

Si quieres ver el gráfico interactivo tienes que hacer click en la imagen

La situación de la Región Metropolitana es peor. La semana recién pasada alcanzó un 14,87%. El día de hoy esa tasa de positividad alcanzó los 21,7% del total de testeos (total de test 9.283 y 1.658 infectados).

Baje el número de tests y el abastecimiento

Otra de las cosas que se pueden observar es la fuerte baja en los tests en los lunes y martes. Se entiende, explican algunas fuentes, que estos bajones diarios se tratan porque son días con menos tests. De ninguna manera se trata de un problema de abastecimiento. De hecho, así lo aseguró el mismo Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Sin embargo, hoy aparecieron varias laboratorios privados anunciando el término del testeo por su parte o la disminución en los suministros para realizarlos. Clínica Santa María, Integramédica, VidaÍntegra, Hospital Clínica de la U. de Chile, entre otros han dicho que debido a la alta demanda y un “quiebre de stock nacional” se verán forzados a suspender la toma de exámenes.

Desde el 1 de abril hasta el día de hoy, los privados han realizado 121.221 testeos, los hospitales 130.312 y el ISP 16.665. Sin embargo, en mayo el panorama es un poco distinto y los privados fueron los que más testearon: desde el 1 de mayo los privados hicieron 61.841 exámenes, mientras que los hospitales hicieron 53.121 y el ISP sólo 7.861 (ver tabla con los datos).

Puedes ver la tasa de positvidad diaria en este gráfico:

Y puedes ver la comparación entre el total de tests, negativos y positivos:

Actualizado el 04 de junio de 2020.