Covid-19: El fuerte aumento en la tasa de positividad

Foto de cottonbro en Pexels

Los fines de semana largo golpearon al plan del gobierno para enfrentar el Covid-19. El dinamismo propuesto por la administración Piñera habría mostrado una sobre confianza en las cifras de las últimas semanas. Aumento paulatino en el número de testeos y una supuesta estabilización en el número de contagiados. Todo eso terminó el fin de semana pasado.

Entre el viernes y domingo se notificaron 3.640 nuevas personas infectadas por el Coronavirus. Y uno de los parámetros utilizados por el Ministerio de Salud, la tasa de positividad, se disparó. Esta tasa es el número de infectados versus el número de tests realizados por período. Su evolución se mide diariamente a través de los informes entregados por la autoridad y, aunque digan lo contrario (ver video), la tasa sí subió en la última semana.

La proporción de exámenes positivos para coronavirus se mantienen en una media de 9.5% desde que empezamos, lo que quiere decir es que estamos testeando a suficiente gente pero que también estamos encontrando casos positivos”.

Esas fueron las palabras del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, del día de ayer, cuando se refirió a esta tasa de positividad. Y es cierto, el punto medio de la tasa de positividad es de 9,53% durante el mes de abril. Sin embargo, si vamos al detalle, sólo la última semana esa media se disparó (28 de abril a 4 de mayo) a 11,59%. Además, se registró el día con la tasa de positividad más alta registrada, ayer domingo, cuando llegó al 18% de infectados sobre el número total de test notificados ese día.

(Gráficos actualizados al 10 de junio).

Click en el gráfico para ver la versión original interactiva y a pantalla completa.

De hecho, si contamos los tramos de manera semanal durante abril se aprecia que en la primera semana completa de abril (del 6 al 12) hay una mediana en la tasa de positividad de 11,9%, la que fue disminuyendo en las siguientes semanas con 8,73% (13 al 19) y 7,95% (20 al 26), respectivamente.

Esas cifras positivas no se replicaron en la última semana de abril. De hecho, todo se fue a pique. De casi un 8% en la tasa de positividad semanal, se pasó al 11,24%. De una semana a otra, los casos positivos aumentaron fuertemente, especialmente en los primeros días de mayo.

Esto se podría explicar por el relajamiento de las normas o el triunfalismo que se vio en algunas portadas de prensa. Los diversos fines de semana largo por ‘semana santa’ o incluso la apertura de algunos sectores laborales (ver aumento por comuna en mapa interactivo) podrían tener su incidencia. Siempre, claro, bajo la displicencia del particulares y autoridades.

Click en el gráfico para ver la versión original interactiva y a pantalla completa.

Y si bien, el número de testeos subió entre el 30 de abril, cuando se notificaron los resultados a 7.898 personas, y el uno de mayo, cuando se notificó la muestra a 8.916. Sin embargo, en el peor día de esa semana según la tasa de positividad, se notificó a 6.818. Esa cantidad había sido la media en semanas anteriores. Ese día la tasa de positivos del virus alcanzó el 18,01%.

Este es el aumento más poderoso desde el inicio de la pandemia. Mientras algunos países ya están saliendo de sus estrictas cuarentenas, el plan dinámico del Gobierno aún no muestra seguridad ¿Otra estrategia?

En el extranjero

Según un catastro hecho por Infobae, este ranking de la tasa de positividad lo lidera Filipinas con 53,22%, casi el doble que Ecuador que se ubica en segundo lugar con 28,06%, e Irán en tercero, con 27,05%. Mientras tanto, países emblemáticos durante esta crisis tienen tasas altas como Italia, con una tasa de positivos de 20,42%, Francia, con 19,86%, y Austria con 19,05%.

Estados Unidos tiene una tasa de 16,67% positivos sobre el total de testeados, en tanto que Alemania informó un 7,07% de infectados sobre los pacientes que se hicieron el test, muy similar al porcentaje de España de 7,02%. En tanto, Corea del Sur, tomada con un ejemplo “virtuoso”, registra una tasa de positividad de 2,35 por ciento.

En este ránking, Chile aparece dentro de los Estados en ‘mejor ritmo’, registrando un 7.79%. Cifra del país entre los meses de marzo y abril.

RECOMENDACIONES oms

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse. 

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

  • Siga las orientaciones expuestas arriba.
  • Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere. 

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.

La información ha sido recolectada de los informes diarios oficiales, publicados por el Ministerio de Salud de Chile.