Skip to main content
Archivo

Más allá del titular: Todo este papel higiénico por 'nara'

por Abril 20, 2020Agosto 26th, 2021No Comments

¡Bienvenidos! Cada lunes puede ser el último, por eso estaré haciendo un resumen con las noticias más importantes de la semana TODOS LOS LUNES, que van más allá del titular; historias que pudiste haber pasado por alto o que necesitas profundizar.

Todos nos vamos preparando hasta el 2022.


El gobierno se tropieza solo

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Ayer Sebastián Piñera habló en cadena nacional para tranquilizar a la población. No sirvió de mucho. Y es que fue una semana extraña para el Gobierno, donde se le responsabiliza no ser lo suficientemente transparentes con información respecto al Covid-19 y la toma de decisiones.

Sobre esto último, específicamente, por las decisiones de bajar varias cuarentenas de las comunas con mayor níumero de infectados por el Covid-19 en Región Metropolitana y la instauración de cuarentenas con perímetros especiales. Al parecer, las personas que se abastecieron de papel higiénico, lloraron por nada.

Eduardo Engel lo dijo en CIPER Chile y lo siguió afirmando durante la semana, al ver cómo el gobierno levantaba cuarentenas en comunas que han sostenido un aumento en los infectados por Covid-19 y al ver un aumento en las comunas donde no se tomó esa medida.

Con la información disponible, da la impresión que es muy riesgosa la estrategia que está siguiendo el gobierno”, dijo el experto. Algo que para el ministro Mañalich es muy simple de explicar: “Hay comunas donde se ha pasado de un caso a dos, y eso efectivamente es el 100%”.

Aunque la data muestra que no son sólo comunas que pasaron de 1 a 2 o de 0 a 1. Según la información disponible y que se basa sólo en las personas que han sido controladas, hay comunas que han tenido un aumento sostenido en el tiempo y que no han sido puesta en cuarentena. Otras comunas, que tuvieron esa misma curva de aumento hace un tiempo, hoy están luchando para contener el virus. Revisa el detalle en este artículo, que muestra la evolución semanal de los infectados por comuna.


La búsqueda por la inmunidad del coronavirus

El Centro de Control de Enfermedades de Corea del Sur informó que hasta 116 pacientes a los que se consideraba curados habían vuelto a dar positivo unos días después. En España y Francia se han visto casos iguales. Lo que trae la duda sobre la posible inmunidad que podríamos llegar a tener frente al virus.

Los coronavirus humanos más parecidos al SARS-CoV-2 son el SARS que surgió en 2002 y el MERS de 2012. En 2006 un estudio demostró que las personas que tuvieron SARS y se curaron tenían en su sangre anticuerpos contra el virus dos años después. En el caso del MERS eran hasta tres años. La duda es si esos anticuerpos siguen siendo capaces de localizar y eliminar el virus. Y más importante aún ¿Será posible tener una vacuna?

Hay distintos proyectos. Los con mejor prospección son los de Estados Unidos y China, que comenzaron sus ensayos clínicos el mes pasado, y que ya están preparados para avanzar a la segunda fase. Aunque algunos dicen que no apostemos en estas inyecciones.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura. Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


Mañalich contra todos

Las contradicciones comunicacionales que ha tenido el Ministerio de Salud, en especial sus autoridades, han generado un gran revuelo. Tanto que lo hizo merecedor de una editorial completa por parte de La Tercera el día de hoy.

Todo empezó el 19 de marzo, cuando el Ministro dio a conocer la existencia de una “donación” por parte del gobierno chino al país: “Hemos acordado ayer con el embajador de China (Xu Bu) la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, 500 ventiladores mecánicos adicionales para eventualmente prepararnos para los peores escenarios”.

De hecho, y según publicó La Tercera, el comandante en jefe de la Fach ordenó dejar en tierra el Boeing 767 del institución, el que se encontraba realizando tareas de transporte de tropas y de insumos médicos entre las distintas regiones, e iniciar de inmediato la planificación y los preparativos para ir a China a buscar los ventiladores mecánicos.

Sin embargo, la información fue desmentida o, al menos, contradicha por el mismo embajador chino en Chile, Xu Bu, este domingo en el mismo medio del conglomerado Copesa. Ahí el burócrata chino dijo lo siguiente: “No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores”.

La respuesta no se hizo esperar. La primera vino por parte de la subsecretaria de salud, Paula Daza: “Efectivamente estos ventiladores no se están gestionando por la embajada de china, sino que por otro sistema. Hemos preferido mantener el resguardo para mantener (..) los ventiladores han llegado en forma continua”, dijo.

Aunque después, en Canal 13, el Ministro Mañalich fue quien puso pecho a las balas: “Han llegado algunos de China. Es que la donación no es del gobierno chino en realidad”. Además, agregó que el secretismo con la que se ha tratado el tema es por la fuerte competencia para adquirir este equipamiento a nivel mundial.

Ahí fue cuando golpeó al medio de Álvaro Saieh, diciendo que el diario había inventado la respuesta del embajador Xu Ba, y que el trabajo de la prensa era “vender cosas en base a inventar mentiras”: “El trabajo de la prensa es ése, vender cosas en base a inventar mentiras, qué quieres que te diga. Esta revista inventa una respuesta que el embajador Xu Bu no dio. Lo que él dice textualmente es: ‘yo, como embajador de China, no estoy informado’. Eso es lo que dice. Y no está informado”, sostuvo.

El foco debería estar en otro lado, pero ya saben cómo se pilla al mentiroso. Ya son varios quienes lo han llamado a “limitarse a los temas de salud”.


Los irresponsables de siempre

La directora regional del Sernatur en Arica y Parinacota, Lelia Mazzini, fue sorprendida este martes tomando sol en una playa de la nortina ciudad, pese a los múltiples llamados de las autoridades a permanecer en sus casas en una ciudad que, este jueves, entra en cuarentena total por el Covid-19.

Un equipo de prensa del canal 24 Horas empezó a recorrer la ciudad tras el anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, que instruyó un encierro obligatorio en el entorno urbano desde este jueves 16 de abril, encontrándose con esta personera del gobierno de Sebastián Piñera.

Las cámaras captaron a Mazzini junto a su hija, acostadas en la arena de la Playa Chinchorro de Arica, huyendo del lugar sin dar las explicaciones de por qué no había acatado las recomendaciones oficiales.

Mientras tanto, en Las Condes no han parado quienes quebrantan la cuarentena o el toque de queda. Una noche, detuvieron a 7 personas que no respetaron el toque de queda en Las Condes por el coronavirus.

Según Bío Bío, 3 hombres y 4 mujeres de entre 21 y 23 años fueron sorprendidas al interior de un vehículo durante el control sanitario realizado por efectivos del Ejército y al ser consultados, los jóvenes argumentaron que sólo se estaban movilizando de una casa a otra y que habían olvidado la medida del toque de queda.


Se forma otra comisión para la reforma de Carabineros a pesar de la que ya entregó un informe

Fue parte de la respuesta del Gobierno tras el estallido social y el continuo quebrantamiento a los derechos humanos por parte de la policía chilena. Y aunque el 17 de marzo ya se había entregado un proyecto para reformar la institución, el Ministro Gonzalo Blumel inauguró una instancia de asesoramiento sobre el mismo tema.

Estará presidida por el ministro Gonzalo Blumel y participarán sus pares de Hacienda y Justicia, el general director de Carabineros, los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito. Además, serán invitados permanentes de esta comisión, el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional y el contralor general, quienes podrán participar con derecho a voz y voto en las sesiones e instancias de la comisión.

El Ministro de Interior dijo que “se definirán varias iniciativas de aquí a los próximos dos años y medio, que se concretarán en varios proyectos y reglamentos”.


Revisa la evolución comunal del Covid-19 en un simple mapa

Los datos, aunque pueden ser engañadores, sirven para mostrar ciertas tendencias. Especialmente en esta tipo de situaciones, donde se depende de una prueba a la que no todos tienen acceso. Sin embargo, cuando se van encontrando focos, se puede priorizar las pruebas en esos lugares.

La data georeferenciada sirve también para prevenir los contagios. Y aunque el modelo chileno no es tan sofisticado como el de Coreo del Sur, donde se identifican calles y locales por donde anduvo un infectado confirmado, el nivel de detalle en Chile (al menos público) alcanza las comunas del país.

Pasa y revisa el mapa y su evolución semanal aquí.


Un intendente con ganas de espiar

Felipe Guevara tiene una obsesión. Lo hizo en Lo Barnechea siendo alcalde, y ahora como Intendente de la Región Metropolitana: La instalación de cámaras, de alta gama tecnológica, por todos lados de Santiago.

Así lo confirmó un documento obtenido por Interferencia, que busca aprobar un traspaso de fondos de más de siete mil millones de pesos para un proyecto de “smart city” en Santiago, el que permitiría habilitar un sistema interconectado de cámaras, y eventualmente drones, para monitorear las calles de la ciudad desde la Intendencia. La solicitud la confirmó el intendente en una reunión virtual este martes, junto a algunos Cores.

Según el documento enviado a los cores y firmado por Guevara -donde no se detallan las compras necesarias para aplicar el proyecto de “smart city” (ciudad inteligente)- se solicita la transferencia de $ 7.142 millones de pesos para el proyecto Habilitacion Centro Integrado de Región Inteligente Metropolitano CIRIM, el que estaría bajo la administración de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este gasto corresponde al costo de 496 ventiladores mecánicos, a un precio estimado de $14,4 millones por unidad.


Personaje de la semana: Jacinda Ardern

Jacinda Kate Laurell Ardern es una política neozelandesa y la primera ministra de este país. Es la líder del Partido Laborista, asumió el cargo el 1 de agosto de 2017. Se a destacado por sus políticas ante el Coronavirus, las cuales han sido útiles para disiminuir la velocidad de contagios en su país.

“Dale duro y dale pronto” ha sido su lema para atacar la crisis sanitaria. Con un liderazgo que combina medidas implacables con la compasión y el magnetismo personal, la primera ministra de Nueva Zelanda ha vuelto a seducir a sus conciudadanos. Pero no es primera vez en que la ciudadanía alaba su actuar ante este tipo de situaciones.

Hace unos meses enfrentó los atentados contra dos mezquitas de Christchurch, obra de un ultra que mató a 51 personas el 15 de marzo de 2019. Ardern se puso un hiyab y abrazó a las familias de los musulmanes asesinados como una muestra clara de empatía con ellos. “Ellos son nosotros”, declaró en rueda de prensa.

Una líder que, sin duda, muchos deberían seguir.


¿Qué estoy leyendo?

Diario de la cuarentena: las historias de todos en OjoPúblico.

Nayib Bukele anuncia que no acatará órdenes de la Sala de lo Constitucional en El Faro.

Las protestas en contra de la cuarentena crecen en Estados Unidos, gracias a su presidente en el New York Times.

Faltan pruebas para medir el virus (y muchos casos por contar) en Latinoamérica en El País.

Muere Sergio Onofre Jarpa y esta fue la mirada de la Revista Análisis de él, la fundación de RN y su cercanía con el dictador Pinochet en Interferencia.

Malaimagen: “La foto de Piñera en la zona cero es un recordatorio para seguir movilizados después de este paréntesis” en el Clinic.

Todo el contenido que viste en este newsletter contiene links a las fuentes de la información. Este resumen noticioso sólo tiene la intención de comunicar o servir de archivo en el medio del creciente volumen de información que existe. Cualquier duda, no contáctame.

Leave a Reply