Skip to main content
Archivo

Más allá del titular: saldremos de esta, muertos o endeudados

por Abril 13, 2020Agosto 26th, 2021No Comments

¡Bienvenidos! Cada lunes puede ser el último, por eso estaré haciendo un resumen con las noticias más importantes de la semana TODOS LOS LUNES, que van más allá del titular; historias que pudiste haber pasado por alto o que necesitas profundizar.


Un plan de estímulo a la chilena

El plan del Gobierno, peleando el oro contra Usaín Bolt.

“Para proteger los empleos de los trabajadores y los ingresos de las familias, es fundamental ayudar a las empresas a superar los problemas de falta de capital de trabajo y liquidez que están enfrentando, porque es fundamental que esas empresas puedan mantener en marcha sus emprendimientos“.

Estas fueron las palabras de Sebastián Piñera cuando anunció el nuevo plan del Gobierno, para enfrentar parte de los efectos económicos que ha provocado el Covid-19. ¿El plan? Entregar créditos con garantía del Estado a las empresas más afectadas “con condiciones preferentes y de plazos flexibles”.

Sin embargo, el plan ha recibido críticas. Especialmente por la “poca protección a la población y falta de audacia“. José De Gregoria, ex presidente del Banco Central, fue uno de los críticos: “Hay que dar bonos, dar 100 mil pesos a 10 millones de chilenos por tres meses, que es harta plata porque 10 millones de personas te está cubriendo, si lo sabes focalizar en el 80 por ciento o incluso el 90, puedes llegar a tener una o dos personas por hogar recibiendo ingresos”, declaró el decano de la FEN.

Por su lado, Marco Kremerman de Fundación Sol piensa que “una cosa es entregar bonos con montos arbitrarios y exiguos, o permitir que el Seguro de Desempleo -que es una auto ayuda que se da el trabajador, mejorada con algunos recursos adicionales del Estado- resuelvan este problema, pero otra cosa es implementar por ejemplo una política de Renta Básica Temporal”.

¿Las condiciones? Según el Presidente, se estableció “un marco estricto” para estos préstamos. Bancos entregarán estos fondos con una tasa de interés máxima de 3,5%.

Hasta hoy ya hay 7.525 diagnosticados en Chile y 82 han muerto en manos de este virus.


“Se perderán 195 millones de empleos en solo 3 meses” por la pandemia, el alarmante informe de la OIT

Mientras a nivel global las horas de trabajo perdidas en el segundo trimestre del año van a ser del 6,7% según las estimaciones, en Latinoamérica y el Caribe serán del 5,7% mientras que en Centroamérica se sitúan en el 4,5%. De hecho, la agencia de la ONU advierte que 4 de cada 5 trabajadores a nivel mundial ya está sufriendo las consecuencias de los confinamientos totales parciales de ciudades enteras que muchos gobiernos se han visto forzados a imponer.

En Argentina, el 41,8% de sus trabajadores están en sectores de mayor riesgo. Colombia tiene un 46,8%, Chile casi un 40%, el mismo ratio que Ecuador y similar al de Honduras y Nicaragua. Por su parte, Costa Rica registra un 42,3%, Perú cuenta con el 41% de su fuerza laboral y Bolivia el 38%.

De hecho, el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que los procesos de compra por parte del Estado ha sido difícil. Principalmente porque ha funcionado de manera distinta a la usual, donde las empresas ofrecen y el Estado selecciona el mejor precio. Hoy esto se ha transformado en una subasta, y los ventiladores están llegando al que pague más.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura. Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


Los irresponsables de siempre

“La irresponsabilidad aquí ha sido tremenda. Creo que hay que aplicar el mayor control que la ley permita”. Esas fueron las palabras del Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, quien había dado positivo por coronavirus el pasado domingo 22 de marzo y que hoy se encuentra recuperado.

Y sí. han sido varios los irresponsables que han viajado a pesar de estar en cuarentena. Es el caso de José Manuel Urenda y Cristóbal Kaufmann, según reportó Interferencia. A mediados de la semana pasada, un helicóptero Robinson 66 con matrícula CC-AEE despegó desde el aeródromo de Tobalaba en Peñalolén para dirigirse a Vitacura. Ahí, el piloto recogió al empresario José Manuel Urenda para volar después hacia Cachagua/Zapallar.

José Manuel Urenda, de 67 años de edad, efectivamente se trasladó por el día a su residencia en el litoral central, rompiendo la cuarentena decretada, pero que volvió a Vitacura el mismo día.

Cristóbal Kaufmann, del grupo empresarial del mismo nombre y conocido por ser el mayor importador de Mercedes en Chile. Según supo nuestro medio, Kaufmann se trasladó a Zapallar para quedarse en su residencia en ese lugar para pasar el resto de la cuarentena, contraviniendo la petición de las autoridades de que todos los ciudadanos con más de una residencia se queden en su hogar principal.

La PDI ya lo habría contactado en el litoral y la fiscalía de esa región estaría indagando la ‘legalidad’ de su traslado y permanencia en ese lugar.


Dueños de LAN piden ayuda, pero repartió dividendos por más de 200 mil millones

El Covid-19 tiene a varios rubros económicos en las cuerdas. Entre ellos, el de turismo, donde los aviones se han visto forzados a quedarse en tierra. Latam Airlines no es la excepción. Pero antes de que se desatara la crisis, Costa Verde, sociedad a través de la cual la familia Cueto controla la compañía, recibió en diciembre una serie de recursos que hoy la tienen en una mejor posición. Y que benefició a la familia del Presidente Piñera.

En medio de la OPA por el 20% de la empresa lanzada por Delta, declarada exitosa a fines de de 2019, Costa Verde redujo su participación en la aerolínea desde 25,24% a 20,18%, lo que le significó una utilidad por $231.000 millones.

La empresa detalla una serie de actividades de financiación, entre las que se cuentan los importes procedentes de préstamos de largo plazo de $67.424 millones por nuevos financiamientos con el Banco Consorcio y BCI, además de $12.818 millones correspondientes a un préstamo de corto plazo con la sociedad relacionada Inversiones Costa Verde Ltda. Y Cía. en CPA.

Pero, a ello, se suman pagos adelantados por $79.687 millones a Banco Security, Banco de Chile, Scotiabank, Banco Estado e Inversiones Odisea, family office de los hijos del matrimonio Piñera Morel. Según sus estados financieros, a diciembre la deuda con esta última sociedad ascendía a $10.400 millones, cifra que a marzo se había extinguido.


Rosa Oyarce y su polémica salida

La emblemática Seremi de la Región Metropolitana dejó su puesto tras una polémica, algo extraña, con el Ministro de Salud. Todo esto, en el medio de una de las crisis sanitarias más grande que ha vivido el país.

“Durante la cuarentena se me informó que se nombraría una subrogancia, dos días después se me avisan, el día 26 (de marzo, día de su cumpleaños) me solicitan que tengo que dejar el trabajo”.

La salida no fue tranquila. Sobre todo por las polémicas palabras de la hoy ex seremi en el matinal de Canal 13: “He estado siempre de forma anticipada a los hechos, y el día 26 cuando me pidieron el cargo…Ya en febrero me habían soplado que este tema podría ocurrir porque yo me tomaba atribuciones. Pero la autoridad sanitaria no se toma atribuciones, las tiene”.

Se espera que Oyarce integre el equipo para enfrentar el Covid-19 en Chile. Aunque no confirmó su integración al equipo del Gobierno.


El ambicioso plan de Chile para reducir emisiones

En el medio de la contingencia por el Covid-19, hay cosas que se pasan por alto. Entre esos temas, el compromiso de reducción de emisiones contaminantes en el marco del Acuerdo de París. Muchos países han publicado sus planes durante abril y los resultados son variados.

La semana pasada, Japón se sumó a los pocos países que han actualizado sus NDC, la que fue catalogada derechamente como “vergonzosa” por la sociedad civil al no haber aumentado sus compromisos en relación a lo que presentó en 2015. En ese contexto de incertidumbre es que el gobierno chileno decidió presentar su propuesta, la que viene trabajando desde hace más de un año.

El documento establece tres grandes cifras: una proyección de los gases de efecto invernadero (GEI) que el país emitirá a la atmósfera de aquí a 2030, conocido como un “presupuesto de carbono” de 1.100 Mt de CO2 equivalente (medida utilizada para este tipo de contaminantes); un peak de emisiones máximas en 2025; para bajar progresivamente hasta un nivel de 95 Mt CO2 en 2030. Esta es la meta a “mediano plazo”, explicó Schmidt, ya que la de largo plazo es la carbono neutralidad en 2050. Para ese año, según se explicó en la presentación, se llegaría a una meta de 65 Mt de CO2, las que serían “neteadas” por la captura de carbono y así llegar a cero.


Corte Suprema: La colusión de los pollos y un TDLC sin huevos

Cuatro meses después de revertir la exención de sanciones contra CMPC y la sueca SCA, por coludirse en el mercado del papel tissue, la Corte Suprema volvió a modificar una sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Esta vez la colusión entre supermercados por coludirse en el precio de los pollos.

Walmart Chile, Cencosud y SMU se coludieron en el mercado de carne de pollo fresca al menos entre los años 2008 y 2011. “Se declara que las requeridas infringieron el artículo 3º inciso primero e inciso segundo letra a) del Decreto Ley Nº211, al haber participado del acuerdo destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011”, indica el fallo.

En su sentencia, el máximo tribunal aumentó en un 120% las sanciones impuestas por el TDLC. Esta alcanzaba las 13.947 Unidades Tributarias Anuales (UTA), para las tres empresas, que al tipo de cambio actual son cerca de US$9,9 millones. Sin embargo, la Corte Suprema aumentó la multa en 120% a 29.568 UTA, unos US$21,1 millones. Por empresa, Cencosud vio incrementada la multa desde 5.766 UTA a 11.532; SMU de 3.438 UTA a 6.876 UTA, y Walmart, de 4.743 UTA a 11.160 UTA.


Puchuncavi sigue sufriendo

Los índices se elevaron en plena pandemia de coronavirus. La situación encendió las alarmas entre los habitantes y las autoridades de salud en la región. Víctor Azócar, director del Consejo de Salud del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, al ser consultado por una radio, apuntó a una situación tan elemental que seguro provocó un silencio incómodo en la audiencia. “El efecto de la pandemia ataca directamente a los pulmones”, dijo. Y luego agregó: “La lógica es que estamos más debilitados para recibirla”.

“Ayer tuvimos un peak de SO2, si llegara a pasar que tenemos malas condiciones de ventilación en estos días, y se escapa un gas como en el año 2018, y que nadie sabe hasta el día de hoy qué fue, nos puede quedar la media escoba”, dice Marta Aravena de la agrupación de Mujeres en Zona de Sacrificio.


Mi comuna salió de la cuarentena dinámica ¿Ahora qué?

Luego de 15 días de cuarentena preventiva en gran parte de la zona nororiente de Santiago, a partir de hoy, varias comunas despertaron sin la medida restrictiva: Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, además de un sector de Santiago y otro de Ñuñoa dejarán la cuarentena.

  1. Se tiene que seguir usando mascarillas

  2. Los restaurantes y eventos por sobre 50 personas siguen suspendidos

  3. La plazas están abiertas, pero los juegos siguen cerrados

  4. Los municipios mecionados vuelven a funcionar físicamente

  5. No necesitan permisos para salir


Personaje de la semana: Anthony Fauci

Anthony Stephen Fauci es un médico estadounidense especializado en inmunología, experto en reumatología y es el principal asesor del gobierno estadounidense frente a epidemias desde hace ya varias administraciones. Es reconocido como uno de los los líderes de la lucha contra el VIH/sida en los Estados Unidos.​

Por su posición, es uno de los principales actores ante la crisis y ha cumplido ese rol con todos los honores al tener que enfrentar al obstinado presidente de Estados Unidos, para promover políticas necesarias para enfrentar el Covid-19. Y Donald Trump no ha hecho esto fácil: “No podemos dejar que la cura sea peor que el problema en sí”, escribió el presidenteen Twitter.

Trump había visto suficiente de “distanciamiento social”. En un año de elecciones, estaba viendo el colapso del mercado de valores, el aumento del desempleo, y el estado de ánimo nacional convertirse en ansiedad colectiva. “Me encantaría que el país se abriera, y que se fuera por Pascua”, dijo, en Fox News. “Tendrás iglesias repletas por todo el país. Creo que será una época hermosa”.

A los setenta y nueve años, Fauci ha dirigido el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas durante treinta y seis años, a través de seis administraciones y una larga procesión de epidemias virales: H.I.V., SARS, gripe aviar, gripe porcina, Zika y Ébola, entre otras. Como miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Administración, Fauci parecía creer que las acciones del gobierno podían ser dirigidas, incluso si los pronunciamientos del Presidente no podían. En las sesiones informativas de la Casa Blanca, regularmente le ha tocado a Fauci enmendar suavemente las absurdidades, medias verdades y mentiras descaradas de Trump.

“No, no hay evidencia de que la droga para la malaria, hidroxicloroquina, proporcione un tratamiento “milagroso” para evitar la infección. No, no habrá una vacuna por lo menos durante un año. Cuando el Presidente insistió durante muchas semanas en negar la incapacidad del gobierno para entregar los kits de prueba para el virus, Fauci, testificando ante el Congreso, planteó el asunto sin rodeos. “Fallamos en eso”, dijo. “Admitámoslo”.

Les recomendamos leer este perfil del médico en el New Yorker.


NUEVO EPISODIO DE MASTICABLE

Esta semana, masticamos el Covid-19 con historias de chilenas viviendo en el extranjero y otras noticias nacionales.

El coronavirus tiene a todos corriendo. Autoridades y personal médico sacrificando su bienestar por el de todos. Mensaje que no parece llegar a todos, porque aún hay personas que creen que esto es una vacación. La economía sufre con falta de empleos y algunos países sucumben ante la pandemia.

Escúchalo aquí.

¿Qué estoy leyendo?

Piñera reconoce resistencia de la banca por su plan de créditos en The Clinic.

El gramo en delivery: drogarse en el medio de una pandemia en matiasjarah.media.

Víctima más joven del coronavirus: en la muerte de Fabiola Machuca fallaron todos los protocolos en CIPER.

Pobreza, récord de contagios y aumento de la contaminación: la bomba de tiempo que no se ha logrado desactivar en Temuco en El Mostrador.

Autos, casas y spa: el mecanismo de la subgerenta del Santander para robarle al banco $2172 millones en Biobio.

El precio del coronavirus en el New Yorker.

Carabineros disparó más de 2.000 cartuchos de perdigones el día en que dejaron ciego a Gustavo Gatica Interferencia.

Así progresa el COVID-19 en Latinoamérica según El País.

Todo el contenido que viste en este newsletter contiene links a las fuentes de la información. Este resumen noticioso sólo tiene la intención de comunicar o servir de archivo en el medio del creciente volumen de información que existe. Cualquier duda, no contáctame.

Leave a Reply