Skip to main content
Archivo

Más allá del titular: 2020 iba a ser una safaera ¿Qué pasó?

por Abril 6, 2020Agosto 26th, 2021No Comments

¡Bienvenidos! Cada lunes puede ser el último, por eso estaré haciendo un resumen con las noticias más importantes de la semana TODOS LOS LUNES, que van más allá del titular; historias que pudiste haber pasado por alto o que necesitas profundizar.

Coronavirus se enfrenta a los huevitos de pascua.


Tenía la sensación que el 2020 iba a ser de esos años bonitos. No sólo para esos marihuaneros pastosos, que son los que mejor están pasando la cuarentena. El 2019 había terminado con un sentimiento de cambio y esperanza. Grandes eventos deportivos y musicales; una temporada de calle y contertulia. Nadie pensaba que la Safaera que iba a llegar nos obligaría a perrear en casa.

Covid-19 y el mes de cuarentena

El Covid-19 sigue causando estragos. Las filas en lugares de alta frecuencia se han transformado en sectores de peligro para el contagio. Y las autoridades parecen estar preparándose recién. Recién desde el miércoles pasado (1 de abril), el Ministerio de Salud tomó el control y la gestión de las camas de todas las clínicas del país, suprimiendo también el plazo máximo de atención sobre gran parte de enfermedades del Auge/GES y se ordenó suspender todos los procedimientos que no sean emergencias. Todo lo anterior, para priorizar la atención del Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que a nivel global más de 1,2 millones de personas son positivos a Covid-19. Europa lidera el ranking con más de 660 mil contagios, seguido por Estados Unidos y Canadá, con 339.442, pero el rápido aumento de enfermos en América Latina y el Caribe, que tenienedo el menor númer de infectados (30 mil) aumentó explosivamente, especialmente tras superar los mil fallecidos.

El país más afectado de la región es Brasil, con 486 fallecidos y el mayor número de casos, con 11.130. El Ministerio de Salud del país liderado por Bolsonaro informó que tuvieron más de 700 nuevos casos en las últimas 24 horas.

La escalada de casos va en paralelo con el nivel de testeo que tiene cada país. Situación que le preocupa de sobremanera a las autoridades de salud mundial, sobre todo porque Latinoamérica no contaría con un sistema de testeo masivo adecuado. Chile, por ejemplo, Jaime Mañalich ha señalado a la prensa que se aplican hasta 3 mil diarios y que tardan entre 24 y 48 horas en tener los resultados, aunque muchos lo han puesto en dudas.

Las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera han sido criticadas. Sobre todo por ver una intención de apoyar a empresas y no personas. Uno de los casos más difíciles se han vivido en Maipú y Puente Alto, donde las personas no han podido cumplir su cuarentena por cumplir en sus trabajos.

Hoy hay 4.815 diagnosticados en Chile y 37 han muerto en manos de este virus.

Una Guerra por los ventiladores

El ventilador mecánico es el elemento clave para las personas que alcanzan un estado crítico por el coronavirus. Es la única oportunidad que tienen para sobrevivir. Por eso, los respiradores artificiales se han convertido en un preciado elemento para los gobiernos a nivel mundial.

De hecho, el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que los procesos de compra por parte del Estado ha sido difícil. Principalmente porque ha funcionado de manera distinta a la usual, donde las empresas ofrecen y el Estado selecciona el mejor precio. Hoy esto se ha transformado en una subasta, y los ventiladores están llegando al que pague más.

Algo similar ha pasado con los medicamentos y, peor aún, con los tests del virus. Por ejemplo, Roche se ha visto sin capacidad de respuesta ante la demanda de testeos PCR en el país y no podrá responder con la demanda que se comprometió. La falta de reactivo se da en una etapa de la pandemia en que todavía no alcanza su peak en el país.

Todo tiene un precio, dicen. Aquí está la prueba.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura. Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


La policía desaparece y falta fiscalización

Estaban bajo mucho estrés tras el estallido social, pero cuando empezó la emergencia del Covid-19 no han aparecido como muchos esperaban. Son muchas las denuncias que muestran cómo la delincuencia y el crimen organizado ha avanzado sin resistencia.

El primero fue el día viernes en Ñuñoa, donde en la Población Rosita Renard se produjo el sepelio de un traficante de drogas que falleció en enfrentamientos con una banda rival. Durante todo el día y la noche hubo fuegos artificiales y mucho circular de autos y delincuentes por la zona.

El sector de Guillermo Mann, cercano al Estadio Nacional, ha sido denunciado durante muchos años como un sector totalmente tomado por la delincuencia y este fin de semana hubo muestra de ellos.

Pero no fue el único. El sábado, ocurrió un hecho similar en el sector de Pudahuel Sur, zona que lleva varias semanas de una violencia inusitada por enfrentamientos de bandas rivales que han dejado peligrosas balaceras durante horas del día y la noche.

De hecho, según el jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Enrique Bassaletti, los delincuentes se han aprovechado de esta contingencia. Sin embargo, en otros países se ha visto una baja en la delincuencia, entre ellos también Nueva York. En esos lugares la fiscalización de carabineros y guardia nacional ha sido grande.


Nadie se queda en casa, los permisos lo muestran

Salir a la calle no es chiste. El riesgo no es personal. Es por eso que existen restricciones a las libertades establecidas en la Constitución.

De acuerdo a lo informado por la institución policial, ayer se registraron un total de 215.583 permisos, de los cuales 147.603 fueron para compras. Las autorizaciones para el pago de servicios y para horas de atención médica cayeron a 3.916 y 5.838, respectivamente. Estos dos ítems, hasta el viernes pasado, rondaban los 20 mil a 25 mil cada uno.

Una autorización que sufrió un aumento grande fue la de paseos de mascotas. Si el viernes pasado se entregado 3.120, la mañana de este lunes se reportaron 33.005. Esta cifra fue aumentando durante el fin de semana. Ya el sábado se contabilizaron 23.571 y el domingo 28.793. Otros ámbitos que registraron permisos fueron los de apoyo a adultos mayores (12.750), retorno lugar de residencia (7.406) y cambio de domicilio (2.917).

De hecho, por esa razón, el Gobierno decidió limitar estos permisos durante la cuarentena. Entre los anuncios de las autoridades se encuentra la restricción de los permisos para dichas comunas, entre ellos, se redujo la salida a supermercados y farmacias para 2 veces a la semana con una duración de 4 horas.

En tanto, los permisos para pasear mascotas se aumentaron a 2 veces al día, y aquellos para realizar asistencia a personas mayores de 65 años -entregar alimentos, medicamentos u otro tipo de productos- se redujeron a 2 veces a la semana por 4 horas cada uno.


Polémica por indulto a violadores de DD.HH

La iniciativa impulsada por el gobierno que busca conmutar las pena de cárcel por arresto domiciliario total, beneficiando a hombres entre 60 y 75 años y mujeres entre 55 y 75 años, mujeres embarazadas o que tengan hijos menores de dos años. Sin embargo, la polémica creció por el posible beneficio que podrían tener los internos de Punta Peuco, todos ellos en prisión por quebrantar los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Pimero fueron las organizaciones de Derechos Humanos. Luego el mismo Congreso, ha sufrido traspiés en el Congreso, donde los diputados de Chile Vamos rechazaron artículos esenciales del proyecto. Y, más grave aún, lo que hicieron los senadores de la coalición de gobierno, que llevaron el proyecto ante el Tribunal Constitucional, acusando una “discriminación arbitraria” en contra de condenados como los de lesa humanidad y violación a los DD.HH.

Hoy son cerca de 1.300 condenados de baja peligrosidad continúan en sus celdas esperando que se llegue a un acuerdo político que evite más afectados por el virus. “No estamos jugando, estamos frente a algo muy grave como es la pandemia, que no podemos controlar en las cárceles”, dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En el recurso presentado al TC por parlamentarios oficialistas dice que este es“un reciento carcelario (donde) se concentra una población penal de adultos mayores de 70 años todos privados de libertad, con patologías médicas como Diabetes, Hipertensión Arterial y Cardiopatía Coronaria y alguno de ellos se contagia producto de una visita o de Gendarmes que no sabe que están contagiando (pues en promedio el contagio empieza dos días antes del inicio de los síntomas), en dos semanas tendremos un gran número de adultos mayores requiriendo hospitalización y eventualmente uso de ventiladores mecánicos”. Aunque para el Senador Quintana “en Punta Peuco no hay riesgo de contagio de coronavirus porque las condiciones son bastante privilegiadas”.


Personaje de la semana: Angela Merkel

Angela Dorothea Merkel es considerada por muchos como la mujer más poderosa del mundo. Así lo pensó Forbes hace unos años y, claro, ser la líder de uno de los paises con la economía más grandes del mundo la ha dejado con ese título. Pero no sólo eso.

Ha sido considerada como una de las personas que más ha hecho durante esta crisis del Covid-19. Nunca había hecho una cadena nacional en sus 14 años como canciller de Alemania. Pero esto lo ameritaba: Alemania cerraba sus escuelas y tiendas, además de sellar todas sus fronteras en un intento desesperado por frenar el avance del virus.

El comportamiento de Merkel era tranquilo, pero su tono insistente. Todos debemos, dijo, reducir al mínimo nuestra vida social. Mantener nuestra distancia de las personas. Evitar el contacto con los ancianos. Mostrar un poco de solidaridad.

Hace tres días salió de su cuarentena, tras ser notificada que tenía el Coronavirus. Tendremos Merkel para rato, aunque seguramente no como la líder de alemania.


Terminó la teletón

Aplazado por mucho tiempo y diversas razones, la Teletón finalmente tuvo su evento en cadena nacional. Elecciones, estallido social y coronavirus son algunas de las situaciones que impidió hacerlo. Y pese a los pronósticos que apuntaban a una mayor cautela, incluso no fijando una meta, la cruzada superó el monto que se había propuesto en 2018, llegando a los $34.703.593.204 pasadas las 01.30 horas de la madrugada.

Las donaciones personales se duplicaron en este año, según relata el mismo Mario Kreutzberger a La Tercera: “Me dijeron que muchas personas, cientos de miles, habían hecho pequeños depósitos simbólicos, de $500, $1.000. Eso nunca pasó en la Teletón”.

¿Qué estoy leyendo?

La larga espera por un indulto en La Tercera.

Cómo el virus se expandió, desde su origen en el New York Times.

¿En qué influye el verano o el invierno en el Covid-19? Guardian.

La información perdida por el Minsal sobre la pandemia en BioBio.

Retratos de la pandemia en la comuna más pobre de Santiago en el Clinic.

La misión para encontrar una pastilla contra la pandemia en el New Yorker.

Los supermercados sacan cuentas alegres, en especial Álvaro Saieh en Interferencia.

Registros de Mercado Público indican que se sumarán 1.532 ventiladores a la red de salud, pero no se sabe cuándo llegan en CIPER.

Ya no hay safaera, aunque Bad Bunny lo quiera.

Todo el contenido que viste en este newsletter contiene links a las fuentes de la información. Este resumen noticioso sólo tiene la intención de comunicar o servir de archivo en el medio del creciente volumen de información que existe. Cualquier duda, no contáctame.

Leave a Reply