Los proveedores favoritos del Ministerio de Salud por el covid-19

En el medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que ha logrado infectar a más de 11 mil chilenos y que ahora tiene a 418 en Unidades de Cuidados Intensivos, 321 de ellos conectados con ventilación mecánica, tiene a algunos sacando cuentas alegres. Se trata de los proveedores del Ministerio de Salud, quienes han visto cómo el Estado ha salido a comprar de manera urgente artículos necesarios para combatir al virus.

Para ver el gráfico interactivo tienes que hacer click en la imagen de arriba.

En el ránking están las sociedades que le han vendido más de $400 millones entre enero y marzo, sea por varios contratos o uno sólo. La información (que está disponible abajo para su uso periodístico) fue obtenida a través de datos abiertos de Chile Compra y en su mayoría se trata por “emergencia, urgencia o imprevisto”, lo que se refiere a tratos directos, y convenios marcos. Ninguna licitación pública.

El uso del trato directo es una modalidad de urgencia y excepcional, por lo que su uso bajo este contexto se ajusta, pero eso no significa que no traiga riesgos.

En las licitaciones públicas existe una competencia, lo que resulta en mejores ofertas para el Estado. En cambio, en el trato directo se negocia sólo con un proveedor, lo que aumenta el riesgo de conflictos de interés o un mal negocio para el Estado.

En los indicadores, el cobro se realizó a la “administración de fondos”. Esto se refiere a gastos extrapresupuestarios, asignados por la emergencia de salud, pero que finalmente salen del Ministerio de Salud.

Comercial Kendall Chile Ltda.

Kendall Chile tiene un sólo contrato con la Subsecretaría de Salud Pública por 13 mil 744 millones de pesos, para la “adquisición de equipos médicos por alerta sanitaria”. Según información publicada en CIPER, esta empresa es uno de los proveedores con mayor volumen de venta al Minsal en este periodo con 832 ventiladores (568 invasivos; 200 no invasivos y 64 de transporte).

Bioquímica.cl

Bioquimica.cl tiene dos contratos con el Estado durante el período revisado: el más abultado alcanza los 8 mil 925 millones de pesos por un millón de “kits de detección del Covid-19 (tórulas y transporte de muestra)“, mientras que el otro se trata de un contrato pequeño de $105.468. Según la documentación disponible en Mercado Público, estos kits son “dispositivos médico para tele-diagnóstico molecular” del virus.

ARQUIMED INNOVACIÓN

Arquimed tiene tres contratos en los últimos tres meses con el Estado. En total, la empresa vendió artículos al Minsal por 7 mil 690 millones de pesos. A diferencia de Kendall Limitada, los tres provenientes de convenio marco y ajustados por la misma justificación: “adquisición de equipos médicos por alerta sanitaria”.

La primera compra no fue la que más diner costó. El estado desenbolsó casi $2 mil millones, para la compra de monitores multiparámetro de mediana complejidad. Luego vino la compra más alta.

Según el presupuesto publicado en la plataforma de compras del Estado, en la compra más abultada, que alcanzó $5.295 millones, compraron monitores multiparámetro de mediana (170) y alta complejidad (400), por $2.844.100 (c/u) y $13.238.750 (c/u), respectivamente.

Mientras que en la tercera compra fue de $483 millones por más monitores de complejidad media y alta.

ANDOVER ALIANZA MÉDICA S.A.

Es otro de los proveedores que aparecen sólo con una venta en los primeros tres meses del 2020. En específico, el Estado compró 128 ventiladores mecánicos de distintos tipos por $3.675 millones. Ventiladores de Cuidado Intesivo Pediátrico o de Adultos de marca Getinge Servo y Triology, en sus distintos modelos. El más caro el Getinge Servo por $37.668.000 la unidad.

DISPOSITIVOS Médicos SPA

Los monitores de alta complejidad Spacelabs Xprezzon cuestan $11.864.300 cada uno. El Ministerio de Salud consideró que se necesitaban 250 para enfrentar la crisis sanitaria, por lo que llegó a un acuerdo por trato directo con la empresa Dispositivos Médicos SpA. El total fue $2.966 millones por monitores que serán entregados en tres despachos: 50 el 30 de abril, 100 el 15 de mayo y 100 el 29 de mayo.

Revisa la lista completa a continuación: