Que nos dicen las búsquedas en Google sobre el desempleo tras el Coronavirus

Empleo en horas de coronavirus

Estamos a pocos días de cumplir un mes desde la declaración de la pandemia por el Covid-19, conocido como el Coronavirus, y Chile ya tiene decenas de muertos. Según la última cifra actualizada hoy, la cantidad de muertos por el virus son 18 y los infectados superan los 3.400 casos. Y no es la única consecuencia.

Los empleadores han empezado a despedir gente y las políticas del gobierno sólo buscan mitigar de manera temporal el fuerte golpe. Y la primera confirmación fue la tasa de desempleo en la Región Metropolitana, entregada ayer 1 de abril por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Si para trimestre octubre-diciembre el desempleo de la Región Metropolitana anotó una tasa de desocupación de 8,0%, para el trimestre diciembre-febrero alcanzó el 8,6%. “Los desocupados se expandieron 20,7% debido, en mayor medida, a los cesantes (21,7%)”, dice el informe.

Hay una herramienta que, de cierta manera, nos permite adelantarnos a estos procesos del INE. Y si bien, ellos tienen la voz oficial, las búsquedas en Google nos permiten ver una reflejo bastante real de lo que vive la población hoy. Entre ello, la preocupación por su empleo.

Click en la imágen para ver el gráfico completo e interactivo.

De hecho, Paul Goldsmith-Pinkham y Aaron Sojourner generaron una fórmula que permite hacerlo. Y aunque dicen que es imperfecto, es una estimación que en sus modelos se acerca bastante a lo que ha ido pasando en las crisis, en este caso el coronavirus.

Primero podemos ver la línea color rojo, que es el desempleo como tema de búsqueda. Esta tiene un pico el 11 de marzo. Ese día la OMS anunció que el Covid-19 era una pandemia. Mientras tanto, el término de búsqueda desempleo (color azul en el gráfico) mantiene una curva muy baja. Aunque existen otros peaks más pequeños en febrero, mes que recién fue encuestado por el INE a nivel de la metropolitano.

Por su lado, la búsqueda de temas relacionados a la ‘Cesantía’ tiene bastantes búsquedas desde octubre, mantiendo un número de peticiones media (color verde). Su peak, sin embargo, sorprende entre el 20 y 30 de marzo. Especialmente en los días 26 y 27.

El 26 de marzo fue el día que empezó a regir la cuarentena total en Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Santiago Centro e Independencia y el país ya había diagnosticado a 1.306 personas con el virus. El día anterior se había tomado la medida, adicionalmente al toque de queda nacional impuesto desde el 22 de marzo.

Click en la imágen para ver el gráfico completo e interactivo.

Según Goldsmith-Pinkham y Sojourner, estos peaks de búsquedas en febrero podrían vincularse al resultado del aumento de 0,6% en el desempleo. Lo peor es ver lo que pasa con las búsquedas en marzo y si esto realmente sería proporcional a lo visto en febrero.

En términos regionales, se mantiene el nivel de búsquedas menos en la Región de Arica y Parinacota, donde la búsqueda de temas relacionados a Cesantía fue el término más buscado.

El atraso de la Super de Pensiones

El seguro de cesantía es otros de los temas más buscados en Chile en el último tiempo. Y el ránking se alinea de manera similar a los términos antes buscados. El seguro de cesantía tuvo un pico de búsquedas el mismo 27 de marzo.

Click en la imágen para ver el gráfico completo e interactivo.

Falta ver las cifras de la Super de Pensiones, que sólo han subido información hasta el mes de noviembre del año pasado. Ante una solicitud de transparencia, que fue llevada al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias del Consejo para la Transparencia, la entidad fiscalizadora respondió lo siguiente:

“La información de solicitudes y beneficiarios del Seguro de Cesantía de noviembre 2019 se elabora con la base de datos de noviembre 2019 que llega a esta Superintendencia a fines de diciembre, siendo publicada la tercera semana de enero 2020. En el caso de la información correspondiente al mes de enero 2020, esta se elabora con la base de datos de enero 2020 que llega a esta Superintendencia a fines de febrero 2020, siendo publicada la tercera semana de marzo 2020”.

Hasta el 2 de abril la página de la Superintendencia de Pensiones aún mostraba la actualización de noviembre, publicada a fines de diciembre:

Click en la imágen para ver en máxima resolución.

Y aunque reconozcan que “durante los meses de octubre y noviembre 2019 se registraron problemas operativos, producto del estallido social”, estimando entonces que “las estadísticas de diciembre se publicarían durante la tercera semana de marzo, en tanto que las estadísticas de enero se publicarían en abril”. Aún nada.

Tendremos que esperar. Aunque durante esta semana se han visto largas colas, incluso más de las vistas desde octubre del año pasado, en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).