Skip to main content
Archivo

Más allá del titular: ¿Es así cómo vamos a morir?

por Marzo 30, 2020Agosto 26th, 2021No Comments

¡Bienvenidos! Cada lunes puede ser el último, por eso estaré haciendo un resumen con las noticias más importantes de la semana TODOS LOS LUNES, que van más allá del titular; historias que pudiste haber pasado por alto o que necesitas profundizar.

Meme de 30 rock <3.


Coronavirus: ¿LLEGÓ NUESTRA HORA?

Si les dijera que han pasado muchas cosas desde la última vez que les escribí estaría siendo modesto.

El coronavirus azotó al planeta en menos de dos meses. Pasó de ser un pequeño virus nacido en China a finales de diciembre a una pandemia en marzo. Así como los infectados aumentan, las muertes se van acumulando alcanzando los miles de muertos por este virus. Sólo en Chile ya se superó la barrera de los 2 mil contagiados y ya van más de 7 muertos por la enfermedad.

No es menor, y el pánico en las personas fue importante. Primero agotaron las mascarillas y el alcohol gel. El sobreprecio se vio en algunos lados. Después fue la hora del papel higiénico. Muchos ya se preguntaban: ¿Es así cómo vamos a morir?

No.

Otros virus han sido controlados a tiempo en las décadas recientes. El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), por ejemplo, tuvo un brote en 2012 en Arabia Saudita. Esta enfermedad también es provocada por un coronavirus. Sí, casi todos estos virus son de la familia “coronavirus”. Casi el 35% de los pacientes que se contagiaron con MERS ha muerto. El aislamiento fue clave: el 80% de los casos se vieron en Arabia Saudita.

Por eso hay que tomar precauciones. Principalmente para no colapsar el sistema de salud público y privado. Así las infecciones son más paulatinas y los servicios de salud podrían atender a los más graves con el virus. Lo preocupante, mucho se dejó al autocuidado en las primeras semanas y algunos tomaron malas decisiones, afectando a decenas.

Por ejemplo, en La Araucanía, se abrió una investigación de oficio penal contra el paciente que contrajo coronavirus y que, pese a ello, viajó desde Santiago hasta Temuco. Esto afectó a 27 pasajeros de ese vuelo, quienes tuvieron que cumplir una cuarentena.

Peor aún, algunos acudieron a los supermercados y agotaron productos básicos. Querían tener provisiones para una supuesta cuarentena más obligatoria. Algunos salían con carros completos de aerosoles de limpieza y otros de comida. Desconcertante, por lo poco, fue la temporada de compra de papel higiénico. Quizás gatillado por las noticias, la gente eso sí, también hizo de su parte.

Desde el ingreso a la fase 4 por parte del Ministerio por la crisis de salud, los chilenos han hecho caso. Se ha visto un menor flujo de personas en lugares públicos. El Estado de Catástrofe quizás profundizó lo que la ciudadanía ya había hecho de manera autónoma. Si bien, aún hay personas que tienen que ir a su trabajo presencialmente, hay algunos que permitieron trabajar desde la casa.

El Gobierno le costó tomar decisiones drásticas. El miedo a los efectos en la economía es un fuerte factor. “Que la cura no sea peor que la enfermedad”, dijo Trump en una postura similar. Hoy son 7 las comunas en cuarentena total, donde se puede salir sólo con salvoconductos entregados a través de la web de Comisaria Virtual de Carabineros. Aunque mucha gente sigue saliendo al supermercado u otros lugares públicos sin problema, por la baja fiscalización.

Los problemas en el empleo y en la seguridad social será grande. Hay una serie de ideas en el Congreso, sin embargo, la austeridad de las propuestas han congelado su avance.

No queda más que decirles que se mantengan limpio y sin ver tele como Fox News, quienes desde el inicio de la viralización del Covid-19 han cambiado sorprendentemente su visión. Esperemos que los ‘Cazacuarentenas‘ funcionen.


TU AYUDA ES NECESARIA

Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura. Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


Plebiscito se retrasa y las campañas se detienen

Este mes iba a comenzar la campaña televisiva por el plebiscito de la nueva constitución. Pero sólo se han quedado con las redes sociales. Tanto el Apruebo como el Rechazo han mostrado sus propuestas por esos medios. Y claro, pareciera existir un consenso en que es muy difícil hacer este tipo de votaciones populares en el contexto actual.

Es por eso que la primera noticia nació desde ambas campañas, quienes congelaron toda actividad masiva o de grabación relativa al plebiscito de abril. Eso hasta ahora, porque los partidos políticos coincidieran en la necesidad de reagendar, no sólo la fecha del plebiscito del 26 de abril, todo el calendario electoral de este año.

Las primeras propuestas dicen que el plebiscito debería realizarse en septiembre y en diciembre la elección de las personas que serán parte de la convención constitucional o mixta. “Todo indica que el 26 de abril, que es la fecha en que estaba pronosticado el plebiscito, no estaremos en el peak, pero será un periodo de alta y rápida y propagación”, sostuvo Quintana. Y sí, se cambió la fecha.

El plebiscito por aprobar o rechazar una nueva constitución será el 25 de octubre y, dependiendo de los triunfadores, el 11 de abril de 2021 se elegirían los miembros constituyentes.


El peligroso avance de la ultra derecha en Chile

El plebiscito se venía acercando y junto a ello un grupo de personas organizadas que, bajo el alero de gritos nazis y pinochetistas, causaban daño a quienes no gritaban por el rechazo. Incluso, algunas veces cometían estos actos en frente de la policía.

Tanto Teletrece como Meganoticias sacaron reportajes sobre este grupo que se ha ido tomando el discurso del rechazo, ante la falta de una ideología que los comande. La instransigencia y falta de tolerancia explota junto a los ataques que este grupo realiza.

Y aunque el Coronavirus dejó varias cosas de lado por seguridad de todos, es probable que este problema retorne con la misma nivel de agresividad que se vio en las últimas semanas.


Más de 7 billones de dólares para salvar el mundo

Un gran problema ocasionado por el Coronavirus será la economía del planeta. Tantos los grandes como pequeños negocios. Los gobiernos han visto esta situación y muchos están invirtiendo sus fondos para apaciguar los efectos de esta crisis mundial.

Sólo Estados Unidos discute una ayuda de 2 mil billones de dólares. Inglaterra inyectará más de 500 mil millones de su moneda. En total, entre europa y Estados Unidos, los gobiernos han comprometido más de 7 billones.


Personaje de la semana: Izkia Siches

Izkia Siches Pastén es la presidenta del Colegio Médico. Una joven médico que trabaja en el Hospital San Juan de Dios y que, desde la cabeza de un gremio ultraconservador y machista, a encausado la crisis de salud por el Coronavirus

En 2018 le preguntaron si le gustaría ser Ministra de Salud. Su respuesta fue negativa “aunque mis asesores me piden que no diga eso”. Y es que su capital tanto político como técnico la ha dejado bien evaluada en encuestas nacionales. Y aunque hoy no forma parte de ningún partido, cuando joven formó parte de las Juventudes Comunistas.

Es miembro de “Médicos Sin Marca”, una agrupación “que busca promover un ejercicio clínico responsable, basado en evidencia y libre de las influencias de la propaganda y los incentivos provenientes de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos”

Siches no se guarda nada. Y hoy es quien ilumina en un oscuro panorama.


Los fumetas entran en su mes

Este mes se darán las numerales 4 (abril) 20 en el calendario. A diferencia nuestra, los estadounidenses escriben el mes primero (20/04/20 para ellos es 04/20/20). De cualquier forma, se forma el 420, número reconocido como símbolo de la cultura de la cannabis a nivel mundial. Se espera un mes saliendo de cuarentena sólo para esperar el delivery.

El símbolo nació oficialmente en 1990, cuando Steve Bloom, editor en High Times, vio esta terminología en los volantes de Grateful Dead y Deadheads. De hecho, por muchos años empezaron a usarlo para reuniones editoriales y otros eventos. El origen, es más discutido, pero a quién le importa.

La realidad sobre la marihuana en Chile es muy especial. Es legal consumirla, incluso en términos recreacionales. Sin embargo, uno no puede cultivar, comprar o vender la hierba. Mientras tanto, una modernización a la regulación está durmiendo en el Congreso. Este proyecto de ley busca permitir que pacientes diagnosticados por un médico puedan conseguir sus productos o cultivar la planta para autogenerárselo.

Se esperaban celebraciones a nivel mundial para este mes, pero el Coronavirus del 2019 destruyó todo. Aunque, de seguro, que la privacidad de tu casa no será problema para celebrarlo de igual manera.


Qué gran mes fue marzo.

Todo el contenido que viste en este newsletter contiene links a las fuentes de la información. Este resumen noticioso sólo tiene la intención de comunicar o servir de archivo en el medio del creciente volumen de información que existe. Cualquier duda, no contáctame.

Leave a Reply