Skip to main content
Archivo

Más allá del titular: Se termina el verano, se viene marzo y las noticias que se te pasaron están aquí

por Febrero 24, 2020No Comments

Se nos viene un año tremendo, partiendo con un virus que está creciendo desde China al mundo hasta cambios políticos en Chile.

¡Bienvenidos! Cada lunes puede ser el último, por eso estaré haciendo un resumen con las noticias más importantes de la semana TODOS LOS LUNES, que van más allá del titular; historias que pudiste haber pasado por alto o que necesitas profundizar.


Las protestas no terminan con el nuevo año

El verano no pausó las protestas. Desde el año nuevo hasta los 8 viernes que han pasado durante estos dos meses, se han visto protestas en los lugares más clásicos del país. Y si bien, las mayores concentraciones han seguido siendo Plaza Italia (conocida popularmente hoy como Plaza Digniddad), en regiones no han dado tregua.

Más causas por abusos policiales

Otra cosa que no cambió durante el verano fue el abuso policial por parte de Carabineros. Uno de los casos más graves pasó en Puente Alto a un joven de 25 años, que quedó gravemente lesionado con fracturas costales, incluso, según el parte médico, una de las fracturas perforó su pulmón.

Los carabineros involucrados fueron dados de baja.

Esto se suma a una serie de mentiras en las que las fuerzas policiales se han visto involucradas. Uno de los peores fue el caso de Moisés Órdenes, a quien lo golpearon en Plaza Ñuñoa y los policías involucrados entregaron a la justicia una versión falsa, desestimada por la misma institución, por la PDI y por testigos.


Nuestra operación es pequeña, pero hay mucho potencial para una expansión “agresiva”. Hay que seguir generando más y mejor contenido, de manera irrestricta y sin censura. Es por eso que necesito tu apoyo; revisa cómo ayudar aquí.


Contratista del MOP dice que ex diputado Hasbún le pidió $30 millones a cambio de gestiones con el ministerio

Gustavo Hasbún, ex diputado UDI, se encuentra en la lupa de la Fiscalía tras una denuncia que lo muestra como parte de un engranaje de coimas del MOP. Así lo asegura Bruno Fulgeri, dueño de la constructora SGYC contratista del Ministerio de Obras Públicas.

https://api.soundcloud.com/tracks/859901806

¿Sorpresa?

“Él (Gustavo Hasbún) me pidió plata directamente. Fueron $30 millones en una primera instancia, y después fueron $20 millones que yo no pude pagar porque no me cancelaron unos trabajos que tenía con el mismo ministerio. En un principio acepté, pero no tuve la plata para pagar”.

Bruno Fulgeri, dueño constructora SGYC


Un verano de acusaciones constitucionales

Todavía no terminaba el 2019 y veíamos la escena de arriba, momentos después de la aprobación a ambos capítulos de la acusación constitucional contra el exministro del Interior y primo del Presidente, Andrés Chadwick. Un golpe mortal al piñerismo al dejar fuera de la vida pública por los próximos cinco años al exhombre fuerte de las dos administraciones de Piñera.

Ahí no estuvo solo. En enero fue el turno del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. Aunque en esta ocasión, la oposición (que tiene mayoría en ambas cámaras) no se puso de acuerdo y terminaron rechazando la acusación en el Senado.

Ausencia y traición

La decisión se adoptó con una votación de 18 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. Y es que la votación fue bastante especial. Los senadores José Miguel Insulza (PS); Rabindranath Quinteros (PS), pareado con Andrés Allamand (RN); y Felipe Harboe (PPD), pareado con Víctor Pérez (UDI) y Ximena Rincón (DC) pareada con Manuel José Ossandón (RN). Así los 22 votos necesarios no estuvieron.


Trump absuelto en su impeachment

Rebosante y triunfal. Así está Donald Trump tras meses de un proceso de destitución por el escándalo de Ucrania, donde se le acusaba de abuso de poder y de obstrucción al Congreso por congelar fondos a cambio de su beneficio electoral.

El mandatario estaba acusado por supuestamente presionar a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, para lograr que la justicia ucrania anunciase dos investigaciones que perjudicaban a sus rivales políticos demócratas, utilizando para ello incluso la congelación de 391 millones de dólares (unos 355 millones de euros) en ayudas militares y una invitación a la Casa Blanca.


Todo gira entorno a Luksic

Fue un verano movido para Andrónico Luksic. Tanto en twitter como en los diarios de circulación nacional. El dueño de Canal 13 se vio involucrado en una de las polémicas que más ruido hizo en estos meses: El informe de Big Data que fue elaborado por la empresa española Alto Data Analytics. Este fue hecho para Quiñenco, brazo de inversiones de Luksic, y fue el mismo Rodrigo Hinzpeter (exministro del Interior y hoy empleado por Quiñenco) quien lo entregó.

“Y si hemos cometido errores, pido las disculpas del caso” – Video Testimonio Andrónico Luksic

Según se investigó, el lunes 2 de diciembre se hizo una reunión en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Ahí se reunieron representantes de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y de la ANI. Además, habían otros invitados claves: el entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el ex ministro de Interior y Defensa y actual miembro de la plana ejecutiva del Grupo Luksic, Rodrigo Hinzpeter, y un representante español de Alto Data Analytics.

Hasta ahora no es clara la involucración de Luksic en este informe, tampoco de la gestión realizada con el Gobierno. Pero esto se sumó a los aportes entregado al Ejército de Chile a través de becas de educación.

Un reportaje de CIPER muestra cómo 20 generales, coroneles, mayores y tenientes del Ejército han estudiado en prestigiosas universidades estadounidenses gracias al financiamiento del Grupo Luksic. Una estrecha relación de los Luksic con el Ejército.


Festival de Viña a medias

En el primer día del Festival de la Canción de Viña del Mar no quedó ajeno a las protestas sociales que se viven en Chile y con una gran polémica. Tanto antes y durante la primera noche del evento transmitido por Canal 13 y TVN.

Todo partió temprano, durante la tarde de ayer, cuando un grupo de personas llegó al Hotel O’Higgins a manifestarse en contra del Festival, donde incendiaron automóviles tras la arremetida de fuerzas especiales de Carabineros. Luego se registraron disturbios en varias calles del centro de Viña del Mar y en los alrededores de la Quinta Vergara, incluso con el espectáculo ya iniciado.

En la transmisión televisiva se vivieron momentos peculiares. Tras una abortada obertura, los animadores entraron con un público en silencio. Al menos eso en la transmisión por televisión. Mientras el público, según grabaciones del mismo público asistente, gritaba un cántico contra el presidente Sebastián Piñera, en la televisión sólo se escuchaban los animadores como si estuvieran en un estudio.

Los animadores, Martín Cárcamo de Canal 13 y María Luisa Godoy de TVN, no tuvieron palabras por el quebrantamiento a los Derechos Humanos vistos en los últimos meses y sólo agregaron esperan que el festival “sea un puente que conecte con los chilenos. Un Chile justo, diverso e inclusivo. Un Chile con más y mejores oportunidades para todos los que están acá. Igual en dignidad y derechos. Un Chile fraterno, un Chile unido donde la música nos una como sólo ella lo sabe hacer”.

La primera vez que se escuchó la palabara Derechos Humanos fue a las 23:21, en la voz de primer artista que se subió a la Quinta Vergara, Ricky Martin: “Exijan lo básico, los Derechos Humanos. Nunca callados, con amor, con paz, pero nunca callados”.

Por su lado, Stefan Kramer volvió por tercera vez al festival con una rutina que puso en la palestra todo el estallido social. En su tercera presentación en este evento, tuvo un alto rating y se llevó todas los premios.


Un virus desconocido

El 31 de diciembre salió en varios medios de comunicación la identificación de un virus, con síntomas de neumonía, que atacaba sin piedad a ciudadanos chinos. Li Wenliang, un oftalmólogo de Wuhan de 34 años, publicó un mensaje en un grupo de WeChat alertando a otros médicos sobre una nueva enfermedad de “coronavirus” en su hospital a finales de diciembre. Según los detalles, escribe que siete pacientes tienen síntomas similares al SARS y están en cuarentena. Li pide a sus amigos que informen a sus familias y aconseja a sus colegas que usen equipo de protección.

De hecho, según dice El País, las autoridades chinas notificaron el pasado 31 de diciembre 27 casos de neumonía de origen desconocido, siete de ellos graves. Los afectados estaban aparentemente vinculados con un mercado de la ciudad de Wuhan, una gran metrópoli con 11 millones de habitantes. La causa de la dolencia fue identificada el 7 de enero como un nuevo coronavirus. China comunicó días más tarde que el patógeno podía transmitirse de persona a persona.


Así se viene marzo y este 2020.

Todo el contenido que viste en este newsletter contiene links a las fuentes de la información. Este resumen noticioso sólo tiene la intención de comunicar o servir de archivo en el medio del creciente volumen de información que existe. Cualquier duda, no contáctame.

Leave a Reply