Las (repetidas) letras de Anuel

Es viernes.

Muy cansado, pero igual pasarla bien sirve para el ánimo.

Algo piola.

Ponen Anuel. El trap me está golpeando fuertemente.

Las letras son re similares en todas las canciones. ¿Cuántas palabras usará este loco?

El trap es un género que está en peak hoy y que es consecuencia de lo que forjamos como sociedad en los últimos 30 años. Lujos, sexo y armas. Una realidad que le hace sentido a muchos miembros de nuestra sociedad, transformándose en su objetivo de vida.

También, en Chile, es uno de los países que menos palabras utilizamos diariamente. Según la Unesco, los escolares chilenos tienen un dominio de vocabulario por debajo del promedio latinoamericano. Esta institución comparó las habilidades de escritura de los escolares de tercero y sexto año básico de 15 países de América Latina y el Caribe, encontrando que, en promedio, los chilenos de tercer año básico escribieron 35,7 palabras, mientras que el promedio de los países llegó a 36,5. Cuba, obvio, promedio de 49,4 palabras. Y en el caso de sexto, los cubanos escribieron un promedio de 115 palabras y los chilenos 84 palabras.

Entonces, tomé el computador y empecé a revisar las páginas de letras de Anuel. Buscando la más completa, según la discografía que encontré de él a través de Wikipedia. Ahí tuve mi primer problema: su discografía hablaba de 42 canciones, la páginas de letras me mostraban hasta 144 canciones 🤷‍♂️. Los mil y un remix me mandaron al carajo. Entonces hice el corte en “sólo las canciones de sus discos”.

Me costó harto rato. Programé un pequeño scrapper para que me descargue las letras, sin que repita el nombre de canción y entregando una lista separada por palabra en un extenso excel.

En total 6453 palabras. Baby es la palabra que más repite en todas sus canciones; en total son 76. Si sumamos las bebé (44) y bebecita (7), alcanzamos las 127 palabras sobre guaguas. Luego viene una de sus frases particulares: “uah” con 75, Yeezy con 46 repeticiones y sí contabilizamos su frase “Real (27) hasta (33) la muerte (29)”, ya nos volvemos loco. Ni tan reales son las letras.


Este es el conteo completo de palabras

Hay palabras que llaman la atención su repetición: adentro (25), encima (23), siempre (22), quiere (20), diabla (10), diablita (8) y amor (20). Por sí solas pueden no tener mucho sentido, pero al tener en cuenta el contexto en las que se cantan, entenderán:

Baby, usa Versace (Versace)
Siempre hacemo’ la 69 como Tekashi (yeh eh)
Y yo te rompo to’ en secreto, iluminati (-nati)
Y ella se baja conmigo en la disco en el Ferrari (-rrari)
Fumando mari’ (uah)
Y tú te hiciste tu cuerpo, bebé, en R.D
Y chingamos y siempre nos venimos a la vez
Te hice el amor y en tu piel me enredé
Y mi bicho en tu totito te tatué
oh oh-oh (uah)
Bebé, tú eres mía, ese hombre olvídalo
Y rebota esas nalgas bailándome reggaetón

Ahora todo me hace sentido.