Walker: “No es bueno que los clubes dependan de un mecenas; menos de uno extranjero”

El miembro de la Comisión de Deportes no ve con buenos ojos el supuesto interés de un grupo chino por Colo Colo. Adelanta que se quiere impedir accionistas con más del 20%.

Sorpresa provocó la noticia que aseguraba que Anibal Mossa, controlador de la concesionaria del Club Deportivo y Social Colo Colo, se encuentra negociando la venta de un paquete accionario importante a un grupo económico chino. Tanto queel mercado vio subir las acciones de Blanco y Negro como nunca en dos años, y que obligó a la Superintendencia de Valores y Seguros a consultar con urgencia a la sociedad anónima más detalles sobre el episodio.

La respuesta de Colo Colo fue contradictoria: negó conocer alguna tratativa con una empresa china y le respondió a la Bolsa de Comercio que “no tenemos conocimiento de algún hecho que variara el precio de las acciones”. A pesar que fue el mismo presidente de Blanco y Negro quien dijo a El Mercurio que no podía hablar “porque firmé un compromiso de confidencialidad”.

Esta situación se mira con resquemor desde la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, donde se está legislando una modificación a la Ley que regula a las sociedades anónimas deportivas. “No es bueno que los clubes dependan de un mecenas; menos de uno extranjero”, dice a AS.com el Diputado Matías Walker(DC).

De hecho, la mayor preocupación para el Diputado Walker es que la ANFP, cuyo activo principal es la Selección Chilena, termine en manos de extranjeros, ya que sus socios son los dueños de las sociedades anónimas: “Que los extranjeros se hagan dueños de los clubes chilenos, y de esa manera también de la Selección Chilena, no es sano“.

De hecho, Marcelo Schilling, Presidente de la Comisión de Deportes, comparte la visión que tiene Walker. Y confiesa que, a su opinión, es uno de los puntos más “controvertidos” de esta modificación a la Ley: “Una Selección Nacional controlada por capitales extranjeros, a través de los clubes que participan en la ANFP, es algo complemente impensable”, asegura a AS.com.

Para el Diputado Schilling, esto se solucionaría dejando que la Federación se haga cargo del producto “Selección” y que la ANFP sincere su situación y cambie de personalidad jurídica a una más acorde a su modelo.

Sobre el tema específico de la posible venta de Colo Colo a un grupo económico chino, el parlamentario cree que “como dijo el presidente del Club social y Deportivo Colo Colo, esto puede ser un volador de luces. Acá hubo una intervención de la Superintendencia de Valores y Seguros por lo que podría ser un intento de dar a conocer, irresponsablemente, una información que haga subir el valor de las acciones”, agregando que “Independiente de eso, y del supuesto interés del grupo chino, si por ejemplo el controlador, que en este caso es el señor Mosa, quiere vender sus acciones, lo lógico es que se le dé una primera opción a los socios de Colo Colo, de manera tal de que se pueda asegurar este vínculo afectivo entre la comunidad y el club“.

Actualmente se encuentra un proyecto que busca modificar la ley que regula a la Sociedades Anónimas Deportivas. En las indicaciones, que también se ha hecho parte el poder Ejecutivo, aparecen límites en los porcentajes de accionistas (20%) y permitir que los socios de los clubes puedan adquirir, al menos, el 50% más uno de las acciones de la sociedad.