Apple hace mayor rediseño de su sistema operativo y lanza radio online

El iOS7 cambió todos los íconos y colores, sumó funciones multitarea y un centro de control más simple y directo, similar al de Android.

“Si algo no es perfecto, Apple lo hace de nuevo”. Esa fue la frase escogida por Apple para inaugurar su Conferencia Mundial de Desarrolladores 2013, la feria anual que se realiza en San Francisco y en la que la compañía hace los anuncios más importantes de la temporada.
Una frase que se ajusta perfecto a uno de los anuncios estelares de la jornada: la séptima actualización de iOS, el sistema operativo para dispositivos móviles de la empresa, que ayer reveló su cambio más radical desde el lanzamiento del primer iPhone.
El iOS7 incluye cambios estéticos como el rediseño de todos los íconos, las fuentes y la barra de señal. Pero también cambios más complejos, como nuevas funciones de acceso directo que ahora permiten acceder al Centro de Control -donde se configura el dispositivo- sin tener que desbloquear el iPhone.
Para Apple, el nuevo diseño optimiza el uso del sistema operativo, mientras que para el sitio especializado CNET, obedece más bien a una copia de su competidor más directo, Android.
La imitación se hace más nítida en el Centro de Control: un menú que permite controlar varias opciones de ajustes, como Wi-Fi, Bluetooth, luminosidad y la música, desde cualquier ventana en la que se encuentre el usuario. Basta que deslice el dedo desde el borde inferior de la pantalla hacia arriba para acceder a las preferencias. Algo que los usuarios de Apple pedían hace tiempo y que ahora tienen con un look y funcionalidad similares al Centro de Control de Android.
Lo mismo pasa con Safari, el navegador del sistema de Apple, cuyos cambios hacen guiños a Chrome, de Google, especialmente en su nueva interface a pantalla completa y con una sola barra web.
Destaca la función multitarea del iOS7, que ahora entrega soporte a todas las aplicaciones, permitiendo que éstas sigan funcionando mientras se realiza otra acción (por ejemplo, revisar un correo). No sólo eso: por primera vez, permite a los usuarios previsualizar en pantalla cada una de las aplicaciones que se están usando, en tiempo real.

iTunes Radio

Fue otro de los lanzamientos importantes de la jornada. Tal como se especuló semanas antes, la empresa anunció iTunes Radio, un servicio de música online para competir con Spotify, Rdio y Google Music.
El nuevo servicio se encuentra en el reproductor del sistema, tiene 200 emisoras gratis a disposición de los usuarios y según el vicepresidente de software de Apple, Eddy Cue, es “una forma personalizada de escuchar estaciones de radio creadas especialmente para ti”.
Al igual que sus competidores, el sistema permite elegir canciones a gusto del usuario o a través de estaciones de radio hechas sobre la base de estilos de canciones, artistas, álbumes o géneros.
La versión gratis incluye publicidad, característica que no corre para los suscriptores de iTunes Match (servicio para alojar la música en la nube).
En el evento también se mostró un Siri maquillado. El asistente por voz de iPhone adquirió un sonido más humano y sumó la capacidad de cambiar funciones básicas, como controlar el brillo del aparato, Bluetooth y buscar información en Twitter, Bing o Wikipedia.