El servicio que trae un chef a cocinar a tu casa

[Día de los enamorados] Chef Surfing es un sitio web que reúne a casi 100 cocineros chilenos que ofrecen ir a su casa a cocinar una cena para dos como si estuviera en el mejor restaurante.

La búsqueda de la cena perfecta para el Día de los enamorados puede ser un suplicio, sobre todo con la fecha tan encima. Para los que no quieren ir nuevamente a un restaurante o improvisar en la cocina -con inciertos resultados- un nuevo sitio web ofrece enviarle un chef a domicilio en un solo clic. Se trata de Chef Surfing, un sitio que en 2012 recibió apoyo de Start-Up Chile, donde unos cien chef chilenos entregan servicios culinarios que van desde eventos de catering, matrimonios, cumpleaños hasta cenas privadas.
El cliente cotiza, coloca el precio mínimo y máximo a pagar y recibe ofertas de profesionales que van a su cocina para preparar un plato digno de restaurante o se lo llevan preparado para que lo disfrute con su pareja.
El sitio también está presente en México, Colombia y Argentina, tiene actualmente mil chef operativos, y para este año pretenden llegar a los cinco mil con una página en portugués para Brasil.
Iván Praetoirus, uno de los chef nacionales que ofrecen sus servicios a través de este sitio, tiene un menú tentativo para el 14 de febrero que cuesta 60 mil pesos, incluye todos los ingredientes y él mismo lo prepara en el domicilio del cliente. Su menú incluye, entre otras cosas, entrada de ensalada de quínoa, queso de cabra y nueces caramelizadas. Corvina en costra de pistaccio con puré de zanahoria y jengibre y un sofisticado postre. “Para las ocasiones románticas siempre se debe elegir una comida liviana y fresca”.
Clara González, fundadora del servicio, cuenta que han visto un aumento en las solicitudes realizadas por los usuarios para estas festividades. “En general, la gente aprovecha para festejar con amigos y familia o en pareja”.
Dice que para atraer clientes no sólo enviaron email a todos sus usuarios recordándoles que pueden contratar un chef en el sitio, sino que también hicieron que estos últimos pensaran en promociones para la ocasión para enviarlas a los clientes vía email, Facebook y Twitter.
“Es el nuevo Delivery”, dice Nancy Bavestrello, quien durante el año ofrece almuerzos a domicilio de comida orgánica y saludable a través de la página. Está inscrita desde julio del año pasado y confiesa que la plataforma se ha transformado en su mejor captador de clientes. “Armé mi negocio gracias al sitio. Entrego un promedio de 20 almuerzos diarios y cada vez llegan más clientes”.
Para este día de los enamorados tiene una oferta de comida hindú vegetariana, de las que espera despachar cerca 80 a 100 menú.
“La demanda siempre es así de fuerte para estas festividades y yo siempre me las ingenio para realizar algo especial. El contenido de la comida hindú es perfecta para la fecha, pues es muy afrodisíaca”. Por 15 mil pesos comen cinco personas y entrega el pedido en el domicilio.
Para acceder a este servicio hay que ingresar a su sitio web (www.chefsurfing.com) y publicar la solicitud de lo que se quiera. En el pedido se ingresan las características del servicio: el plato que se quiere, tipo de entrega, fecha del evento, cantidad de personas y presupuesto mínimo y máximo, entre otros detalles. Todos los chefs tienen la posibilidad de revisar la solicitud y enviar proposiciones que complazcan estas características. Al final, es el usuario quien elige entre las propuestas que los chefs realizan, las que varían en precio, cantidad y calidad del servicio. El trato se hace directo con el chef, al que se le paga en persona o según se acuerde con él. El sitio no cobra aún ninguna comisión por el servicio, pues su idea es primero expandirse.